Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Asuntos Jurídicos vuelve a dar luz verde a la declaración de Cañete

Las comisiones de Energía y de Medio Ambiente evaluarán el martes o el miércoles su candidatura a comisario europeo

Arias Cañete, la semana pasada, en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas. Ampliar foto
Arias Cañete, la semana pasada, en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas. EFE

Arias Cañete supera el primer obstáculo para convertirse en comisario europeo. La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha ratificado este lunes su visto bueno a la declaración de intereses del candidato español a la cartera comunitaria de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, y deja en manos de las comisiones de Medio Ambiente y de Industria y Energía la última palabra sobre su idoneidad para el cargo. Once de los 25 eurodiputados de Asuntos Jurídicos, que debía revaluar su declaración, han votado a favor, cinco han votado en contra y tres se han abstenido.

La decisión ha recibido el visto bueno de los siete representantes del Grupo Popular, al que pertenece Arias Cañete, y del único miembro de ECR, grupo liderado por los conservadores británicos, que no ven problemático que la familia del exministro mantenga acciones en dos empresas del sector petrolero –Petrologis y Dúcar– de las que Cañete tuvo que deshacerse hace tres semanas una participación equivalente al 2,5% del capital. Los socialdemócratas europeos han dividido su voto entre el apoyo (tres) y la abstención (tres). Dos representantes de Los Verdes, uno de la Izquierda Unitaria Europea y un liberal de ALDE se han opuesto. De repetirse el patrón de voto, Arias Cañete tendría muchas opciones de superar la criba de las comisiones de Medio Ambiente y de Industria y Energía, que se producirá mañana por la tarde o el miércoles. Ahora la incógnita radica en si el español asumirá la totalidad de la cartera de Clima y Energía o si tiene, por el contrario, tendrá que deshacerse de alguna de sus competencias.

Al término de la reunión, Luis de Grandes, eurodiputado popular adscrito a la comisión de Asuntos Jurídicos, ha destacado la "diligencia" del candidato propuesto por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y se ha mostrado convencido del nombramiento de su compañero de partido. "Creo que el bloque de socialistas, populares y liberales que se planteó al inicio de la legislatura tiene que mantenerse", ha subrayado. Por su parte, el eurodiputado ecologista francés Pascal Durand ha remarcado el "conflicto de intereses manifiesto" que se da en el caso de Arias Cañete y ha recordado que la legislación europea prohíbe a un comisario ejercer en una cartera en la que tenga intereses "familiares o personales".

La comisión de Asuntos Jurídicos ya había dado luz verde a la declaración de intereses financieros de Arias Cañete el pasado día 25, antes de que el exministro incluyese la venta de las acciones y añadiese un complemento salarial cobrado de su partido como presidente del comité electoral entre los años 2008 y 2011. Pese a la venta del 2,5% de Petrologis y Dúcar que figuraba a nombre de Arias Cañete –y que reportó al exministro 437.000 euros–, la familia de su esposa, Micaela Domecq, mantiene una posición de control sobre el capital de ambas compañías y su cuñado, Miguel Domecq, ostenta la presidencia de la segunda, cargo en el que relevó a Cañete hace tres años. En su declaración en la Eurocámara el pasado miércoles, Arias Cañete recalcó que ni él ni su mujer ni su hijo tienen acciones en Petrologis o Dúcar, pero evitó pronunciarse sobre la relación de su cuñado y del resto de su familia con ambas empresas.