Rajoy acusa a los nacionalismos de frenar la salida de la crisis
"El futuro es darnos la mano, no la espalda, afirma el presidente del Gobierno
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado hoy a los "populismos antipolíticos" y los "nacionalismos excluyentes" de frenar la recuperación económica en vez de contribuir a ella. Durante su participación en el Foro Mundial de la Comunicación, que se celebra en Madrid, y sin nombrar a ninguna formación en concreto ni hacer mención al conflicto catalán, Rajoy ha lamentado los proyectos que pretenden “levantar fronteras entre iguales, poner diques a la prosperidad y erradicar la pluralidad de identidades tan consustancial a las sociedades modernas”.
El presidente del Gobierno ha lamentado que estos movimientos, que están “en auge” en toda Europa, están surgiendo también en España y lastrando el camino hacia la recuperación económica. “El futuro es darnos la mano, no la espalda; es la convivencia, no la autoexclusión”, ha agregado. “El futuro se enriquece día a día en la experiencia de la diversidad y se empobrece con la imposición de una falsa homogeneidad” ha añadido el presidente del Gobierno.
Rajoy ha aprovechado su participación en el foro de la comunicación para hacer un alegato en defensa de la Marca España y de las cualidades de su sociedad civil, que ha trabajado para conseguir dejar atrás los peores años de recesión. Pero el presidente del Gobierno, que se ha detenido en repasar distintos éxitos internacionales de empresas españolas, ha admitido que tampoco quería ocultar otra realidad de España, donde al igual que en Europa, también han resurgido “fantasmas que se creían olvidados”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.