Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez ve difícil hablar de regeneración “con quien limita derechos”

El líder del PSOE incluye la ley electoral, la ley del aborto y la ley de seguridad ciudadana

Las primarias para la elección del candidato se celebrarán en julio de 2015

Bajo el principio de que "no se puede hablar de regeneración democrática con quien limita derechos", Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha puesto en duda la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre este asunto.

El líder socialista cree que hay "poco margen" para pactar con Rajoy porque debe excluirse la reforma de la ley electoral para los alcaldes y, además, porque no es posible hablar de regeneración con quien mantiene la ley del aborto y la ley de seguridad ciudadana.

Sánchez, que ha presidido la primera ejecutiva del partido después del verano ha incluido esas tres normas en un posible pacto. Rechaza de plano la posibilidad de modificar el sistema electoral de los ayuntamientos que el Gobierno ha incluido en su propuesta.

En cuanto al resto de propuestas, el socialista ha igualado la apuesta y hasta la ha ampliado al apoyar la reducción de aforados, la regulación de los indultos y la modificación de la financiación de los partidos pero incluyendo otras como la revisión de la elección de altos cargos constitucionales y la limitación a dos mandatos para los presidentes del Gobierno. Esta última es una novedad en las que ha hecho hasta ahora el PSOE.

Sánchez iniciará en las próximas semanas una ronda con el resto de portavoces parlamentarios para estudiar estas propuestas y abordar las de reforma constitucional.

Además ha anunciado que en octubre celebrará una convención ciudadana sobre regeneración con participación de militantes, simpatizantes y expertos para recabar opiniones y propuestas.

En el ámbito interno confirmó el calendario de primarias y los nombramientos para los grupos parlamentarios. Las primarias municipales serán a mediados de octubre y las de las generales en julio, después de las elecciones locales y autonómicas del 25 de mayo. Las fechas se aprobarán en el Comité Federal del 13 de septiembre.

Como adelantó EL PAÍS, Antonio Hernando será portavoz en el Congreso en sustitución de Soraya Rodríguez e Iratxe García sustituirá a Elena Valenciano en el Parlamento europeo. Falta por designar al del Senado, cargo para el que se busca a una mujer. Sánchez quería inicialmente a Óscar López para la dirección del Grupo Socialista del Senado, sin más precisión, pero está pendiente su designación como senador por el Parlamento de Castila y León .

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >