La familia de Blas Piñar crea una fundación para “promover su obra”
Está "inspirada en los ideales de Dios, patria y justicia"
Icono de la extrema derecha en España, heredero del franquismo y habitual en los homenajes al exdictador Francisco Franco, Blas Piñar López, fallecido el pasado 28 de enero, tendrá una fundación que estudie su legado. El Boletín Oficial del Estado recoge hoy la "última voluntad", del ultraderechista, materializada por su familia: la creación de una fundación para "la promoción, el estudio y la investigación del pensamiento y la obra religiosa, política y jurídica de Blas Piñar López y su contexto sociopolítico, inspirada en los ideales de Dios, patria y justicia, para la memoria colectiva del pueblo español".
La orden de constitución está firmada por el secretario general del ministerio de Educación e incluye un visto bueno del Protectorado del ministerio, un organismo que asegura la legalidad de la constitución y los fines de las fundaciones.
Con una dotación inicial de 30.000 euros, la fundación estará presidida por su hijo, Blas Piñar Gutiérrez. El resto de las vocalías del patronato serán ocupadas por miembros de su familia.Tendrá su sede en Madrid, aunque como consta en el acta de constitución, su ámbito de actuación se extenderá "a todo el territorio nacional".
Blas Piñar López, fundador de Fuerza Nueva, siempre defendió el golpe de Estado del 18 de julio de 1936. Hasta los últimos años de su vida continuó escribiendo para revistas vinculadas a organizaciones de la ultraderecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.