_
_
_
_

Los aforados son para el Supremo

Los magistrados Ángel Calderón (izquierda) y Juan Saavedra.

 La juez Mercedes Alaya ha elevado a la Sala Segunda del Tribunal Supremo su exposición razonada sobre el grave escándalo de corrupción en el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) concedidos por la Junta de Andalucía durante la gestión del PSOE. La juez acompaña su escrito con una parte del sumario, la referida a personas que gozan de fuero parlamentario, entre ellos los dos ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

En total el número de imputados en esta investigación, que ya dura tres años y medio, asciende a 9 aforados (aparte de Chaves y Griñán están los ex consejeros José Antonio Viera, Gaspar Zarrías (diputados a Cortes) y Mar Moreno (senadora), a los que se añaden Antonio Ávila, Manuel Recio, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo (diputados en el Parlamento Autonómico) y otras 192 personas.

El presidente de la Sala de Vacaciones del Tribunal Supremo hasta el 15 de agosto es el actual presidente de la Sala Segunda, Juan Saavedra. Tras recibir la exposición, la mencionada Sala dará cuenta en una providencia del material enviado por la juez Alaya y lo pasará a la Fiscalía del Tribunal Supremo para que informe sobre el asunto.

Fuentes jurídicas consultadas señalan que dicho informe no se producirá hasta entrado el mes de septiembre.

La juez Alaya tenía intención de inhibirse a través de un auto, sin más, y enviar toda la causa, referida a aforados y no aforados, al Tribunal Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En una gestión extraoficial realizada ante la Sala de Gobierno del Supremo hace ahora tres semanas, la juez pudo confirmar que no podía inhibirse técnicamente hablando ya que el ordenamiento judicial prevé que cuando aparecen personas aforadas el juzgado que investiga eleve una exposición razonada al Tribunal Supremo en la que se deben concretar los indicios racionales de criminalidad contra esas personas y la necesidad de profundizar la investigación.

La intención de inhibirse se basaba en que para la juez Alaya la causa no se puede dividir o escindir.

A raíz de la citada consulta, la juez Alaya trabajó a contrarreloj y durante estas tres semanas ha elaborado la exposición razonada. En ella, a pesar de cumplir lo que se le pedía, la titular del juzgado de instrucción número 6 de Sevilla insiste, según fuentes jurídicas, en que es muy difícil dividir la causa y que sería más adecuado que el Tribunal Supremo asuma toda la investigación.

Fuentes judiciales señalan que es prácticamente imposible que la Sala Segunda vaya a instruir una causa que ya cuenta con 201 imputados y que el criterio clásico consiste en apreciar los indicios criminales de racionalidad contra las personas aforadas (9) y, de ser confirmados, seguir la investgación contra ellas en el Supremo, dejando el grueso de la investigación en manos de la juez.

La Sala de Vacaciones, según las fuentes jurídicas, no procederá a nombrar un instructor de la causa hasta que se reciba el informe de la Fiscalía del Tribunal Supremo, un paso que no se espera hasta el mes de septiembre. 

El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Juan Saavedra, deja de presidir la Sala de Vacaciones el 15 de agosto para tomar su propio descanso anual. Le sucederá el magistrado Ángel Calderón. Se da la circunstancia, además, de que Juan Saavedra se jubila el próximo 11 de septiembre.

Fuentes jurídicas señalan que la juez Alaya tenía que saber, antes de hacer su gestión extraoficial, hace tres semanas, que el Supremo no podía aceptar la inhibición y que el trámite debía ser el que acaba de concretar a través de la exposición razonada.

"Quizá le haya interesado a la juez Alaya que el Tribunal Supremo, al quedarse en su momento con la investigación de los aforados, insista en que debe ser ella quien continúe con el resto de la investigación. En otras palabras, es una manera de obtener el aval del propio Supremo para seguir adelante con su instrucción", dijo una fuente consultada.

Comentarios

Los aforrados son para el Supremo, 7 magníficos que van a ser juzgados por los mismos que los los han nombrado, al menos en el caso de Chávez, Griñán y Viera. Ninguno va a renunciar a ese privilegio. Ya veremos lo que nos depara el Supremo con esos 7 magníficos. De lo que son magníficos no vamos a decirlo, es de todos conocido. De PS y SD no se espera que les pidan su dimisión, ya han regenerado suficiente el PSOE y la Junta.
Medios jurídicos internaciones de prestigio sospechan que hay una mano "negra" en todo este proceso. Esa mano "negra" hará todo lo posible para que la sentencia coincida con el aniversario de dos "sentencias" históricas. Con el 30 aniversario de la célebre y muy puñetera "sentencia" del ilustre jerezano Pedro Pacheco y con el 2º aniversario de la "pedrada" de Pedraz. Pedraz, aquel magistrado que en un auto dejó escrito que la casta/clase está podrida. Posteriormente confirmado por un prestigioso equipo de antropólogos y sociólogos de nivel 1. Y la situación se complica si esa mano "negra" saca otro aniversario: el 5º desde la desaparición del jaguar de Ana Mato. España se la juega. Y se la juega cuando la marca España sigue siendo el Cante por Peteneras o como irse de rositas en un Estado fallido. Como los seis meses del cabezón de Jaume Matas. Como los empresarios del caso "Terra Mítica". El asunto es duro de cojones. Vamos a ver, Aznar/Rajoy no estuvo acompañando a la hora de entrar en el trullo al citado Matas. Por el contrario "Isidoro" si estuvo con sus ministros en la puerta de la cárcel. Luego 1-0. La citada mano negra quiere que Felipe acompañe a Manuel I El egipcio y a Griñan en el supuesto que tuvieran que entrar. O con ese Gaspar Zarrias que vota con la pezuña. En la Fundación "Guru-Gú" se comenta que igual sería conveniente nombrar una comisión (3 personas) con el respaldo del parlamento para el seguimiento de los eres. La comisión pudiera estar formada por Divar, ex presidente del CGPJ, especialista en dietas caribeñas y golpes de pecho en misa de 12, el Fiscal Gral del Estado (fallido, claro) Eligio Hdz, mas conocido como el Pollo del Pinar, y un tercero a propuesta de Podemos. Y en ese plan. Ninguno.
Lo de los aforados es de traca, tremendo el proteccionismo de "la casta".... saludoshttp://www.trabajoserio.ws
Hola estimado Ernesto:Quería comunicarme con Ud. porque revisando en los archivos del Centre d'Etudes et de Recherches sur les Mouvements Trotskyste et Révolutionnaires Internationaux, situado en París (CERMTRI), mientras hacíamos una investigación, encontramos una carta dirigida por Ud. con membrete de la Revista Panorama al periódico Informations Ouvriéres. Si pudiera contactarse conmigo vía mail me gustaría hacerle una pregunta (o varias), y si desea, podría enviarle el archivo.Un abrazo, felicitaciones por su trabajoLucas Malaspina@MalaspinaLucaslucas.malaspina.tpr@gmail.com
Hola, amigos. Es una escándalo mayúsculo y permanente que ESPAÑA permita cualquier tipo de aforamiento, porque es la transgresión más flagrante a la igualdad de todos frente a la ley. "Del rey abajo, ninguno" debería ser aforado. Porque es lo mismo que reconocer que el aforado puede saltarse la ley sin que nada le ocurra. Por eso, entre las naciones más democraticas, o no existen aforados o su número es mínimo. Pero nosotros los españoles creemos, creen los que gobiernan, que ellos sí tienen derechos especiales por haber llegado al poder, que no se les debe conceder a los ciudadanos de a pie. Otra cosa: está bien que la gente le cobre tanto al PP como al PSOE, sus trapisondas y enjuagues con el dinero. Ojalá que suban otros partidos, sean quienes sean sus representantes, porque de no ser así, tanto el PP como el PSOE seguirán con maturrangas. ¡Voto de castigo para los dos partidos mayoritarios!
El petroleo a 102 $ barril y la gasolina sin bajar. ¿Para que está el gobierno además de fastidiar a los obreros, dependientes, etc.con sus reformas?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_