El PP de Navarra agudiza su brecha
Carlos Floriano apadrina una gestora tras la dimisión del presidente
El PP se reimplantó en Navarra a finales de 2008, tras casi dos décadas integrado en Unión del Pueblo Navarro, el partido regionalista que gobierna la comunidad desde 1991. En seis años ha tenido cuatro presidentes, una escisión y una convulsión casi permanente. El vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano, apadrinó este martes la formación de una gestora, que dirigirá el eurodiputado Pablo Zalba.
El pasado lunes, el hasta entonces líder del partido, Enrique Martín, hacía pública su dimisión. La gestora llevará las riendas en el próximo año, con unas elecciones forales y municipales en la agenda inmediata, en el mes de mayo.
En su carta de dimisión, Martín acusaba a un sector del partido de ver con buenos ojos una posible derrota electoral de UPN y un Gobierno liderado por el nacionalismo vasco que podría beneficiar a largo plazo al PP por el desgaste que sufriría su antiguo socio fuera del Ejecutivo. El ya expresidente popular añadía su disgusto con la dirección nacional de su partido por escuchar esos cantos de sirena, mientras la secretaria general, Dolores de Cospedal, no le coge el teléfono. Sin embargo, Floriano, este martes en Pamplona, negó ese desamparo y relató que "la dirección nacional se ha reunido con Martín cuatro veces en los últimos meses". En tres ocasiones lo hizo el propio Floriano y otra Juan Carlos Vera, pero no Cospedal.
Aunque Enrique Martín no cita nombres en su carta, en círculos del partido señalan a Zalba, a la portavoz parlamentaria Ana Beltrán y a la delegada del Gobierno, Carmen Alba, como los principales aludidos. Ninguno de ellos esperaba la dimisión de Martín y públicamente eluden la crítica a su decisión y a sus motivos.
La relación con los regionalistas está en el eje de la última tormenta en el PP navarro, que se mueve entre buscar las diferencias con una UPN desgastada por décadas de gobierno o evitar una alternativa que una de la izquierda y el nacionalismo vasco. En el entorno de Enrique Martín reconocen que pese a que la presidenta navarra, Yolanda Barcina, ningunea constantemente a los populares en la comunidad, la afiliación y sobre todo el electorado habitual del PP ve como una catástrofe que el nacionalismo vasco pueda pisar las alfombras del Palacio de Navarra, sede del Ejecutivo. En ese sentido, Carlos Floriano apuntó que harán "todo lo necesario" para evitar el acceso del nacionalismo vasco al poder en la comunidad, incluyendo una posible nueva coalición con UPN.
El hecho de que Martín reseñara claramente esta discrepancia sobre un asunto de importante calado político en la comunidad ha supuesto que miembros con peso en el partido hayan rehusado entrar en la gestora de Zalba. Entre ellos están el primer presidente del PPN, el senador José Ignacio Palacios, los portavoces en los principales Ayuntamientos o el coordinador de la ejecutiva, Eloy Villanueva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































