Un juez prohíbe actos festivos en pueblos navarros para impedir exaltar a ETA
La convocatorias en Viana, Bacaikoa, Puente la Reina, y Ancin consistían en homenajes a presos
La Guardia Civil ha denunciado unos actos convocados a través de las redes sociales en los municipios navarros de Viana, Bacaikoa, Puente la Reina, y Ancin que se tenían que celebrar entre mañana y el sábado consistentes en comidas, cenas y homenajes en espacios públicos a favor de los presos y huidos de ETA. El juez pidió a la policía que investigase el origen de las convocatorias y descubrió que las mismas se habían hecho a través de las redes sociales por personas vinculadas con el entorno abertzale que en algún caso han formado parte de candidaturas anuladas por el Tribunal Supremo. Además, la iconografía utilizada para las convocatorias correspondía a entidades ilegalizadas por su vinculación con ETA, como las gestoras Proamnistía y su sucesora Alkartasuna.
Con estos datos, el juez Velasco ha dictado un auto en el que prohíbe la celebración de esos actos "por su carácter presuntamente delictivo" y pide a las fuerzas de seguridad que adopten las medidas necesarias para prevenir un posible "enaltecimiento terrorista con escarnio a sus víctimas" y, en su caso, si se pretenden realizar "identifiquen a sus responsables e impidan su celebración".
"Los actos denunciados se entienden convocados dentro de un contexto festivo aprovechando la afluencia de público, sólo por el mero hecho de serlo y sin mas fin que aglutinar a los integrantes de ETA con sus afines, en los objetivos que pretenden con el uso de la violencia al margen de cauces democráticos", señala el juez para justificar su decisión. Y concluye: "El fin de la convocatoria es ensalzar a las personas de los integrantes de ETA, sus actividades y las de todos los grupos ilícitos a ellas vinculadas y en concreto justificar o amparar los hechos por ellos cometidos, ensalzando además la lucha armada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.