El PP expulsa a la alcaldesa de Ibiza y al sustituto y podría pasar a la oposición
El presidente Bauzá actúa ante la falta de liderazgo insular y la rebeldía de concejales
Ante la sucesión de dimisiones y maniobras internas contra la dirección del PP en el Ayuntamiento de Ibiza, el líder popular de Baleares, el presidente José Ramón Bauzá, ha tenido un gesto de autoridad. El PP "no soluciona los problemas existentes sino que los está creando", aseveró Bauzá, al exigir la renuncia a cuatro ediles y tomar cartas en el escándalo creado por su grupo municipal.
Bauzá destituyó a los cuatro concejales que debían gestionar la salida a la larga crisis de su formación que ha hecho encallar al gobierno de la segunda ciudad de Baleares. Entre los sacrificados está la aún alcaldesa -dimisionaria- Pilar Marí y el candidato a sustituirla, el número 10 de la lista del PP, Rai Prats.
El Partido Popular hará entrar en el Ayuntamiento a cuatro nuevos integrantes de su lista y buscará entre ellos un alcaldable. Del anterior grupo conservador, cuatro concejales rechazaron -días atrás- asumir la alcaldía, tres de ellos han sido expulsados por maniobrar contra los acuerdos de la dirección.
El PP está dispuesto a pasar a la oposición tras la ‘depuración’ realizada por Bauzá de madrugada y por las fugas anteriores habidas en el colectivo inicial de concejales. El partido conservador, en alianza con el Partido Renovador local, Pref, en 2011 obtuvo 11 concejales, pero a esta cifra hay que restarle dos tránsfugas, de tal forma que el PP cuenta con nueve ediles; los mismos suman los de izquierda, 8 del PSOE y uno de Eivissa pel Canvi; hay otro concejal de Epic.
En su época de mayoría absoluta (11 ediles) el PP ha tenido dos alcaldesas en trece meses: Marienna Sánchez-Jáuregui y Pilar Marí. En adelante la incógnita sobre quién gobernará está abierta. Bauzá lanzó en rueda de prensa, sus máximas. “El PP no mantendrá el Gobierno a cualquier precio. Gobernar no significa solo ocupar la silla”, señaló. “Prefiero perder la alcaldía, pero ganar la confianza de los ciudadanos”.
El PSOE -que gestionó la ciudad Ibiza en tres legislaturas con Xicu Tarrés y Lourdes Costa- critica la situación creada y reclama la dimisión del líder insular del PP y presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.