20 días para pedir el banquillo
El juez Castro ha dado a todas las partes personadas el plazo para presentar escrito de acusación. Aquí es donde se dirime el banquillo.
En su parte dispositiva, el punto número 9 dice que da traspaso a todas las partes "a fin de que en el plazo común de 20 días, a que se eleva el habitual de diez en atención a la extensión de la causa, formulen escrito de acusación, solicitando la apertura del juicio oral en la forma prescrita por la Ley o bien el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio de que sólo excepcionalmente puedan solicitar la práctica de las diligencias complementarias que consideran imprescindibles para formular acusación".
En esta fase del procedimiento, llamada intermedia, se trata de días hábiles. El 20 o 23 de julio, según se cuenten los sábados o no, por tanto, las acusaciones y defensas deben presentar sus escritos.
Virgina López Negrete, que representa a la acusación popular del sindicato Manos Limpias, ya ha anunciado que pedirá la apertura de juicio oral contra la infanta Cristina, por los delitos fiscales en la empresa Aizoon y banqueo de capitales.
Aunque teóricamente el plazo empieza a contar desde que el juez entrega a las partes personadas copia de la causa, es lo cierto que el juzgado ha dado cumplido traslado de todas las actuaciones hasta ahora. Por tanto, las partes personadas tienen, por así decir, los papeles necesarios para elevar sus escritos de acusación.
Esto supone que los escritos de acusación serán elevados al juez antes de que la sección segunda de la Audiencia de Palma de Mallorca pueda resolver los recursos que presentarán el fiscal Horrach y las defensas de casi todos los acusados contra el auto de transformación. Esos recursos de apelación pueden ser presentados directamente sin pasar por el recurso de reforma ante el propio juez. El juzgado de Castro es el encargado de elevarlos a la Audiencia.
Por tanto, la cuenta atrás para el auto de apertura de juicio oral, allí donde el juez se limita a transcribir lo que le piden las acusaciones, sin entrar en valoraciones jurídicas, ya ha comenzado desde hoy miércoles 25 de junio de 2014.
Si la Audiencia de Palma no resuelve con celeridad extraordinaria, los escritos de acusación serán elevados antes del auto de los tres magistrados de la sección segunda sobre los recursos del fiscal Horrach y las defensas de los imputados.
En ese caso, el juez Castro puede dictar, teóricamente, el auto de apertura de juicio oral antes de la decisión de la Audiencia. Este auto ya no es recurrible.
Fuentes jurídicas señalan que sería lógico dilucidar el punto de vista de la Audiencia sobre los recursos antes de dictar el auto de apertura de juicio oral.
Porque hay cuestiones de jurisprudencia, entre ellas la aplicación de las doctrinas Botín y Atutxa, cuya importancia para sentar a la infanta Cristina en el banquillo (abrir juicio oral contra ella) es decisiva ya que solo las acusaciones populares en solitario lo solicitarán. Y ello contra la posición del fiscal Horrach y la Abogada del Estado, María Dolores Ripoll.
Si la Audiencia anula la imputación de la infanta Cristina contenida en el auto de transformación, aquellas acusaciones que lo hayan solicitado deberán modificar su escrito de acusación, quitando dicha petición..
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.