_
_
_
_

20 días para pedir el banquillo

El juez Castro ha dado a todas las partes personadas el plazo para presentar escrito de acusación. Aquí es donde se dirime el banquillo.

En su parte dispositiva, el punto número 9 dice que da traspaso a todas las partes "a fin de que en el plazo común de 20 días, a que se eleva el habitual de diez en atención a la extensión de la causa, formulen escrito de acusación, solicitando la apertura del juicio oral en la forma prescrita por la Ley o bien el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio de que sólo excepcionalmente puedan solicitar la práctica de las diligencias complementarias que consideran imprescindibles para formular acusación".

En esta fase del procedimiento, llamada intermedia, se trata de días hábiles. El 20 o 23 de julio, según se cuenten los sábados o no, por tanto, las acusaciones y defensas deben presentar sus escritos.

 Virgina López Negrete, que representa a la acusación popular del sindicato Manos Limpias, ya ha anunciado que pedirá la apertura de juicio oral contra la infanta Cristina, por los delitos fiscales en la empresa Aizoon y banqueo de capitales.

Aunque teóricamente el plazo empieza a contar desde que el juez entrega a las partes personadas copia de la causa, es lo cierto que el juzgado ha dado cumplido traslado de todas las actuaciones hasta ahora. Por tanto, las partes personadas tienen, por así decir, los papeles necesarios para elevar sus escritos de acusación.

Esto supone que los escritos de acusación serán elevados al juez antes de que la sección segunda de la Audiencia de Palma de Mallorca pueda resolver los recursos que presentarán el fiscal Horrach y las defensas de casi todos los acusados contra el auto de transformación. Esos recursos de apelación pueden ser presentados directamente sin pasar por el recurso de reforma ante el propio juez. El juzgado de Castro es el encargado de elevarlos a la Audiencia.

Por tanto, la cuenta atrás para el auto de apertura de juicio oral, allí donde el juez se limita a transcribir lo que le piden las acusaciones, sin entrar en valoraciones jurídicas, ya ha comenzado desde hoy miércoles 25 de junio de 2014.

Si la Audiencia de Palma no resuelve con celeridad extraordinaria, los escritos de acusación serán elevados antes del auto de los tres magistrados de la sección segunda sobre los recursos del fiscal Horrach y las defensas de los imputados.

En ese caso, el juez Castro puede dictar, teóricamente, el auto de apertura de juicio oral antes de la decisión de la Audiencia. Este auto ya no es recurrible.

Fuentes jurídicas señalan que sería lógico dilucidar el punto de vista de la Audiencia sobre los recursos antes de dictar el auto de apertura de juicio oral.

Porque hay cuestiones de jurisprudencia, entre ellas la aplicación de las doctrinas Botín y Atutxa, cuya importancia para sentar a la infanta Cristina en el banquillo (abrir juicio oral contra ella) es decisiva ya que solo las acusaciones populares en solitario lo solicitarán. Y ello contra la posición del fiscal Horrach y la Abogada del Estado, María Dolores Ripoll.

Si la Audiencia anula la imputación de la infanta Cristina contenida en el auto de transformación, aquellas acusaciones que lo hayan solicitado deberán modificar su escrito de acusación, quitando dicha petición..

Comentarios

No sé qué es lo que puede hacer más daño a la Monarquía y a la reputación de la justicia: que la infanta sea procesada o que la acusación sea anulada.
La previsible culpabilidad de Cristina tiene una enorme barrera proveniente del propio sistema judicial, difícil de sortear, imposible de saltar.http://casaquerida.com/2014/06/24/pasen-y-agredan/
es lo cierto que el juzgado a dado cumplido traslado de todas las actuaciones
"Aunque teóricamente el plazo empieza a contar desde que el juez entrega a las partes personadas copia de la causa, es lo cierto que el juzgado a dado cumplido traslado" ha dado
Las alternativas parecen escasas: o se imputa a Cristina y se sigue con el juicio adelante y ya se verá qué deciden los jueces o la justicia, la fiscalía general, la abogacía del Estado y demás instituciones quedan imputadas intangiblemente de facto.
HAY UN ERROR EN LA INFORMACION DADA POR EL PERIODICO. LOS PLAZOS SON DÍAS HÁBILES, SE CUENTAN SÓLO DE LUNES A VIERNES, EXCLUYENDO SÁBADOS-DOMINGOS-Y DIAS FESTIVOS QUE HAYA ENTRE LA SEMANA. ES DECIR, EL PLAZO NO TERMINA EL 11 DE JULIO.
Todos sabemos que el proceso terminará en la audiencia provincial. Lamentablemente, el juez Castro es una gota de agua en medio de un océano de corrupción.
A mi modo de ver, esto no es periodismo analítico ni de investigación; es un resumen de un tema de Derecho procesal penal en el que el periodista se lía explicando o tratando de explicar lo que le han contado con inexactitudes, circuloquios, confusiones y omisiones. Es lógico, dicho sea en su descargo, nadie le pide que sea profesor de derecho o abogado, pero siendo así, para qué meterse... Arroja más confusión que luz, más oscuridad que claridad.
Madre mia Sr. Ekaizer, no solo se lia usted en la descripcion de la Ley Procesal sino que su escrito contiene errores ortograficos! A El Pais - por favor revisen los escritos y al Sr. Ekaizer, por favor consulte con un profesional antes de publicar una descripcion tan inexacta y enrevesada.
El fiscal Horrach, además de ser el abogado defensor de Cristina de Borbón, ha mantenido la terquedad anterior de que recurrirá el auto, sin leerlo, y que Cristina está imputada por ser quién es. Es decir, que Mª Pili López, una desconocida, no hubiese sido imputada por los cargos de delito fiscal ni de blanqueo de capitales, con las pruebas que tiene el juez. Como no la conoce nadie, se salvaría. No así Cristina de Borbón porque es la hija del rey Juan Carlos, El Campechano.Sólo con decir esta barbaridad, el fiscal Horrach, representante del pueblo español, debe ser apartado del caso y ser, a su vez, investigado, por si estuviese sometido a algún tipo de presión o estuviese cometiendo prevaricación.Este fiscal no puede representar al los ciudadanos o al Estado ni un minuto más, además del perjuicio que está ocasionando a la imputada Cristina de Borbón, ya que la convierte en más sospechosa, si cabe.
El fiscal anticorrupción es todo menos "anti" y "fiscal". Por qué no se le nombra realmente como es: "Fiscal Pro corrupción"
Escribir "a dado cumplido" es algo que se debería evitar. Tengan cuidado, por favor.
Ernesto disquisiciones jurídicas al margen, ¿nos podrías informar en que trabajan y para quien, los padres del fiscal en Palma de Mallorca?, lo digo, porque a veces, las apariencias no engañan, o si??..
Quinto párrafo, segunda línea: "a dado"..., no comment.
Con amigos como el fiscal anticorrupción, quien necesita enemigos?Mientras más se empecina en amordazar al juez, más culpable hace a la hermana del rey.
está claro que al final todo quedará en nada, ya veréis como se la declara inocente, tiene a Roca de abogado, uno de los padres de la constitución....

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_