El juez Ruz pide información al PP nacional sobre financiación ilegal
Reclama a la dirección nacional explicaciones sobre tres organizaciones territoriales que cobraron de la red Gürtel
El magistrado Pablo Ruz, que instruye el caso Gürtel, ha dado cinco días al Partido Popular para que le remita información sobre la situación jurídica de las organizaciones de este partido en Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Boadilla del Monte, municipios de la Comunidad de Madrid cuyos ex alcaldes del PP están imputados en la causa por haber cobrado supuestamente comisiones ilegales de la trama que dirigía Francisco Correa. La investigación judicial ha reunido suficientes pruebas a lo largo de los últimos cinco años que apuntan a la financiación ilegal de actos electorales del PP en estos municipios a través de la red Gürtel.
La causa contra la trama de corrupción masiva que Francisco Correa creó con el apoyo de media docena de municipios y dos comunidades autónomas gobernadas por el PP tiene abierta una pieza en la Comunidad Valenciana donde se investigan delitos electorales de la formación conservadora por costear mítines con dinero procedente de empresas contratistas de esa autonomía. Esas empresas privadas pagaban a la red Gürtel por servicios falsos y, con ese dinero, se financiaban actos electorales del PP. En esa causa están imputados cargos públicos del PP y el ex tesorero Luis Bárcenas.
El juez Ruz pretende saber si la dirección nacional del PP controlaba las organizaciones territoriales de los municipios de Madrid cuyos alcaldes financiaron parte de sus actos electorales con empresas de la red Gürtel que, a su vez, se enriquecían con contratos de estas administraciones locales.
En los papeles de Bárcenas figura el nombre de varias empresas que donaron ilegalmente fondos al Partido Pôpular y que tenían múltiples contratos con los ayuntamientos de Pozuelo, Boadilla y Majadahonda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.