_
_
_
_

Gallardón considera “razonable” que el Rey sea aforado y no lo cree un privilegio

El ministro considera que esta protección significa "una limitación del derecho procesal"

El ministro de Justicia, en el centro, este lunes.Foto: atlas | Vídeo: RAÚL SANCHIDRIÁN (EFE) / ATLAS

El titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que no debe entenderse el aforamiento del Rey como un privilegio y ha considerado "razonable" que personas que tienen o han tenido una responsabilidad de Estado queden cubiertas por esta figura. De hecho, el ministro ha remachado que este tipo de protección significa "una limitación de los derechos procesales", como no tener derecho a una segunda instancia.

Más información
El Gobierno estudia la protección judicial del Rey tras su abdicación
Miles de personas piden un referéndum sobre la Monarquía
La votación de la ley de abdicación será “pública por llamamiento”

"Lo que tiene que tener el aforamiento es una coherencia y, por tanto, si la Constitución y las leyes establece que determinadas personas en razón de las responsabilidades que tienen o han tenido están sujetas a un aforamiento, no parece razonable que personas que tienen o han tenido esas mismas responsabilidades queden excluidas dentro de ese capítulo", ha añadido Gallardón, que ha admitido que resulta "difícil" convencer a la opinión pública de que el aforamiento no es un privilegio.

Dicho esto, el ministro ha explicado que la inmunidad se reserva a los jefes de Estado mientras ejercen el cargo y está directamente vinculada al refrendo de sus actos. Gallardón ha hecho estas declaraciones a los medios tras participar en un encuentro sobre Justicia.

Posteriormente, el ministro ha pedido a las fuerzas nacionalistas de Cataluña que no esgriman pretextos de "carácter político territorial" para no participar de forma activa con un voto positivo en el proceso de sucesión en la Corona. "Todos los partidos políticos al margen de cuales sean sus idearios deberían tener especial respeto institucional", ha remachado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_