El BEI debate el cese de Magdalena Álvarez como vicepresidenta
La destitución de la exconsejera andaluza se decidirá definitivamente en julio, si no dimite antes La exministra está imputada por malversación de fondos públicos en el caso de los ERE
Este miércoles, el destino de Magdalena Álvarez como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones se vislumbrará más claramente. El consejo de administración del BEI debatirá sobre el cese de la exministra y exconsejera andaluza, aunque, según informa la agencia Europa Press, no se prevé que se tome aún una decisión al respecto.
La posible destitución de Álvarez se abordará a petición de la delegación española y portuguesa, quienes propusieron su nombramiento como vicepresidenta en 2010, aunque la decisión definitiva del órgano de gobierno de la institución no se producirá hasta el consejo de administración siguiente, que se celebrará a principios de julio, si antes no ha presentado Álvarez su dimisión.
El presidente del BEI, Werner Hoyer, espera que esta semana esté listo el informe del Comité de Ética del BEI sobre si la exconsejera de Chaves, al estar imputada en firme en España por un delito de malversación de fondos públicos por el fraude de los ERE en Andalucía, ha visto empañada su honorabilidad, lo que le impediría ejercer su cargo en el organismo.
El Gobierno cree que Álvarez no podría ejercer ningún cargo directivo en el sector bancario en España en virtud de la nueva Ley sobre honorabilidad en el sector financiero, al estar investigada con carácter penal de un delito contra la Hacienda pública.
Este miércoles, también, se llevará a cabo la tercera Cumbre Ibérica que reunirá a los gobernantes español y portugués, Mariano Rajoy y Pedro Passos Coelho. Se mantiene el compromiso de relanzar la agenda bilateral de ambos Gobiernos y, al contrario que en las dos anteriores, marcadas por la severa crisis que ambos países atravesaban, la reunión de este año, que se celebrará en el municipio luso de Vidalgo, en el norte del país, tendrá como telón de fondo la recuperación económica a ambos lados de la frontera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.