Rescatadas tres pateras en el Estrecho de Gibraltar con 31 inmigrantes a bordo
Salvamento Marítimo intercepta dos embarcaciones y las fuerzas marroquíes una tercera
El Estrecho de Gibraltar se ha convertido, de nuevo, en escenario de la inmigración irregular. En apenas tres horas, las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes han interceptado tres pateras que se dirigían hacia la Península. El primer rescate se ha producido sobre la una de la tarde, cuando una nave de Salvamento Marítimo ha localizado una primera embarcación con 10 sin papeles, según ha informado la institución. Posteriormente, casi a las dos, una patrullera del país norteafricano ha encontrado una segunda patera con 11 personas. Y, sobre las tres de la tarde, Salvamento Marítimo ha localizado una tercera con otros 10 subsaharianos.
Las dos pateras interceptadas por la nave Guardamar Caliope, de Salvamento Marítimo, han sido trasladadas inmediatamente hasta Tarifa (Cádiz), a donde han llegado sobre las cuatro. Allí, en el puerto de la localidad gaditana, los 20 inmigrantes rescatados —viajaban 10 hombres en una de las embarcaciones, y ocho varones y dos mujeres en la otra— han recibido asistencia médica. Uno de los subsaharianos, según han explicado fuentes de la Cruz Roja, presenta síntomas de hipotermia moderada. El resto, por su parte, se encuentra en buen estado de salud.
En el caso de la tercera patera, la patrullera marroquí la ha conducido hasta el país africano. Salvamento Marítimo ha informado de que en esta viajaban ocho hombres, dos mujeres y un bebé. Además, una cuarta embarcación con inmigrantes se ha lanzado al Mediterráneo este viernes, aunque aún no ha sido localizada; según ha denunciado la ONG Caminando Fronteras, que desarrolla parte de su labor en Marruecos.
Estas tres últimas embarcaciones interceptadas en el Estrecho se suman a una cuarta que arribó a Tarifa el pasado miércoles con nueve subsaharianos. Y, además, a una quinta —con 11 sin papeles— que naufragó cuando se dirigía también hace dos días hacia la Península. Dos personas perdieron la vida y una mujer desapareció en este accidente, según informaron las autoridades locales a la agencia oficial MAP. A su vez, estos fallecimientos coincidieron con la entrada de 500 subsaharianos en Melilla tras saltar la valla fronteriza de la ciudad autónoma. Las buenas condiciones climáticas han propiciado que los inmigrantes intenten alcanzar España por vía marítima, han sentenciado fuentes de los servicios de emergencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Inmigrantes magrebíes
- Sasemar
- Cruz Roja Española
- Pateras Estrecho Gibraltar
- Tarifa
- Estrecho Gibraltar
- Cruz Roja
- Pateras
- Aguas territoriales
- Inmigración irregular
- Salvamento marítimo
- Provincia Cádiz
- Política migratoria
- Inmigrantes
- Costas
- Servicios emergencia
- ONG
- Fronteras
- Seguridad marítima
- Inmigración
- Política exterior
- Migrantes
- Solidaridad
- Emergencias
- Andalucía