_
_
_
_
_

El asesino del alcalde de Fago, ingresado en cuidados intensivos en el hospital

La hermana de Santiago Mainar aseguró que fue hallado en coma en su celda pero Prisiones lo niega

Santiago Mainar, en su casa rural en 2007.
Santiago Mainar, en su casa rural en 2007.CRISTÓBAL MANUEL

Santiago Mainar, condenado a 20 años y nueve meses de cárcel por el asesinato en 2007 del alcalde de Fago (Huesca), se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Valdecilla de Santander, ha informado a Efe su hermana Marisa.

Según su hermana, Santiago Mainar había sido encontrado por sus dos compañeros de celda "en estado de coma" y antes de ser trasladado al centro hospitalario fue reanimado por los sanitarios de la cárcel. Instituciones Penitenciarias ha negado, sin embargo, que Mainar se encontrase en coma cuando fue trasladado al hospital, sino que fue hallado "en estado desorientado" en su celda, han informado fuentes a Europa Press.

La hermana del preso se ha quejado de que Instituciones Penitenciarias no les ha informado sobre la situación de su hermano: "Es vergonzoso", ha dicho.

La familia desconoce asimismo la causa por la que Mainar ha tenido que ser hospitalizado. "No tengo ni idea", ha aseverado su hermana, quien ha reiterado que no se les ha informado oficialmente sobre este asunto.

El guarda forestal Santiago Mainar fue condenado en diciembre de 2009 por la Audiencia de Huesca a 20 años y nueve meses de prisión por el asesinato del alcalde de Fago Miguel Grima. La sentencia, que tuvo en cuenta la declaración inculpatoria de Mainar y las pruebas periciales, también decretó una indemnización de 105.000 euros para los familiares de la víctima.

Más información
Mainar, condenado a 20 años de cárcel por el asesinato del alcalde de Fago
"Cómo no lo voy a matar, mira cómo está la pista"
"Pues nada, le disparé y ya está"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juicio por el crimen del alcalde de Fago se celebró entre los días 16 y 25 de noviembre en la Audiencia de Huesca, donde el fiscal y las acusaciones solicitaron, en sus conclusiones finales, 21 años de cárcel por asesinato, atentado y tenencia ilícita de armas.

En su declaración final, en la última jornada del juicio, Mainar negó que asesinara al alcalde, pero justificó el crimen y denunció una "confabulación" contra el pueblo. "Yo no he matado a nadie; pero prefiero que me acusen de dar muerte un tirano que de ampararlo políticamente, connivirlo (sic) judicialmente o resignarme como ciudadano".

El asesinato del alcalde de Fago se produjo la noche del 12 de enero de 2007 en la carretera que une las localidades de Majones y Fago, donde Mainar preparó una emboscada y le provocó la muerte con un disparo de postas que realizó con una escopeta que no ha sido encontrada.

El principal acusado fue detenido tres semanas después por la Guardia Civil, en su granja de Fago, y se inculpó del crimen, aunque se desdijo dos días más tarde ante el juzgado de Jaca que instruyó el caso. "Mis conversaciones con la Guardia Civil son reales y el pacto al que llegué con ellos también", dijo Mainar ante el juez para explicar su versión de que se autoinculpó para evitar que los agentes presionaran a los habitantes de Fago.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_