La herencia. Los grandes partidos continúan enfrascados en su duelo particular con mensajes cruzados a propósito de la herencia recibida. El PSOE está enfocado en un solo enemigo: Mariano Rajoy y sus políticas de recortes salvajes. Lo resumió ayer Alfredo Pérez Rubalcaba: “En estas elecciones nos enfrentamos dos mundos, dos modelos sociales diferentes”. El exministro José Blanco le siguió: “La política no se cambia con voces aisladas”. El PP parece muy cómodo en ese escenario, enfrentando la gestión de Rajoy a la de Rodríguez Zapatero: “[Zapatero] Perdió 42.000 millones de euros, la siesta más cara de la historia”, aseguró el candidato Miguel Arias Cañete. Pero el debate a fondo sobre si Europa sirve a los intereses de sus ciudadanos sigue estando ausente, igual que las propuestas concretas.
El “bipartito”. Solo dos días de campaña han servido para que el excoordinador de IU, Julio Anguita, impulsor del Frente Cívico Somos Mayoría, se muestre impresionado “del nivel tan bajo y rastrero de las intervenciones políticas del bipartito”, en referencia al PP y al PSOE, “las dos caras de una misma moneda que se pone en circulación cuando hay elecciones”. Rosa Díez, líder de UPyD, también se empleó a fondo contra “la mayoría absoluta PP-PSOE”. En un mitin en Madrid arengó así a sus simpatizantes: “Demuestren al presidente del Gobierno que ustedes son los jefes, que David puede vencer a Goliat simplemente creyéndose que le puede vencer”. Más irónico, el coordinador de IU Cayo Lara admite que los grandes partidos no son lo mismo “pero parecen lo mismo.com”.
Las encuestas. Las formaciones emergentes se agarran a sondeos como el encargado por IU, que contradice los datos del CIS y Metroscopia, y les da un escaño. Podemos, de Pablo Iglesias, ya se ve como “la nueva sorpresa de las elecciones”; Equo-Compromís y Ciudadanos también obtendrían representación aunque no Vox, cuyo cabeza de lista, Alejo Vidal-Quadras, ve el país “en descomposición”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































