_
_
_
_

Madina: “Les vamos a parar los pies”

El dirigente socialista rechaza la equiparación de PSOE y PP

Las elecciones europeas son el preludio del cambio político en España, ha pronosticado este mediodía en Barcelona Eduardo Madina, secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso. "Podemos salir de la situación actual y hay que decir que el cambio histórico pasa por el 25 de mayo. Primero hay que ganar las europeas, después las autonómicas y municipales y finalmente las generales", ha dicho en un acto electoral celebrado con mujeres socialistas.

El dirigente del PSOE ha asegurado que la victoria socialista será "una lección para Mas, Gallardón, Rajoy y Merkel". "Les vamos a parar los pies", ha apostillado, tras arremeter contra los recortes practicados en educación, sanidad y derechos sociales por los Gobiernos de CiU y del PP. "Se les ha olvidado que invertir es justo y socialmente estratégico, porque hace una sociedad más competitiva", ha añadido.

A renglón seguido ha rebatido la crítica que en ocasiones se hace a los socialistas al equiparar sus políticas con las del PP. "Si hay que pedir disculpas las pedimos, pero nosotros no tenemos nada que ver ni con Artur Mas, no con Rajoy ni con Merkel", ha dicho el diputado del PSOE, en lo que ha sonado a una autocrítica por algunas políticas practicadas por los socialistas cuando gobernaban.

Ante más de un centenar de mujeres Madina ha esgrimido un discurso socialista clásico en defensa de la igualdad, los derechos sociales y la defensa de los desfavorecidos y ha rechazado la "frontera con la que sueñan algunos entre el norte rico y el sur pobre para recuperar los sueños de pureza perdida".

"Los 130 millones de europeos del sur con derechos restringuidos son nuestra gente, los seis millones de españoles en paro son nuestra gente, porque nuestro modelo de entender la economía no es el mismo", ha dicho en referencia al PP. "Nosotros pretendemos colocarla al servicio del desarrollo, porque pensamos como hace 120 que piensan los países nórdicos: que la política redistributiva no es solo una cuestión que afecta al excedente".

Horas antes, Madina ha hecho campaña en la ciudad de Badalona una ciudad de lo que fue el cinturón rojo barcelonés y que ahora tiene como alcalde a Xavier García-Albiol, del PP. Madina ha puesto Badalona como ejemplo de la Europa que quieren cambiar los socialistas, pues permite un alcalde conservador con el apoyo de CiU.

En su opinión, para derrotar al candidato conservador a pesidir la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el único voto útil es el socialista, porque otras opciones de izquierda finalmente resultan inútiles. En ese sentido ha recordado el ejemplo de Badalona, donde los votos de Iniciativa per Catalunya Verds no evitaron el alcalde del PP, así como Extremadura, donde la abstención de Izquierda Unida allanó el camino al presidente popular José Antonio Monago.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_