_
_
_
_
_

La Junta Electoral veta un vídeo donde aparece la foto del Rey cazando elefantes

Las televisiones públicas no podrán emitir el spot de campaña del Partido Animalista

El Rey junto a otro cazador en Botsuana en 2006, en una fotografía publicada por la web de la compañía Rann Safaris.
El Rey junto a otro cazador en Botsuana en 2006, en una fotografía publicada por la web de la compañía Rann Safaris.

Un segundo es lo que dura la imagen del Rey cazando elefantes en el vídeo electoral a las europeas del Partido Animalista (Pacma). Y por este instante la Junta Electoral Provincial de Madrid ha prohibido a las televisiones públicas emitir el spot publicitario de Pacma. Dicha notificación se ha dado como respuesta a una consulta formulada por Telemadrid en relación con el vídeo enviado por este partido. 

Más información
Más apuestas políticas por Europa
15.000 firmas a contra reloj
El Congreso rechaza prohibir El Toro de la Vega
Cuatro jornadas para decidir Europa
Los partidos extraparlamentarios empiezan la carrera por los avales

La mayor preocupación del partido a favor de los animales es que han iniciado la campaña electoral sin vídeo, mientras que los spots de los otros partidos han comenzado a emitirse este viernes en los espacios gratuitos de propaganda electoral de las televisiones públicas. Silvia Barquero, la presidenta de Pacma, ha explicado a este diario que están reeditando las imágenes para suprimir la del Rey, y volver a enviarlo a las emisoras. "Pero claro, esto cuesta dinero y para un partido como el nuestro, con poco presupuesto, es un gasto que nos afecta", denuncia Barquero. 

Para justificar su decisión, la Junta Electoral de Madrid se remite a un acuerdo de la Junta Electoral Central del 17 de octubre de 1989: "La posible incorporación de fotografías de Su Majestad el Rey a la campaña electoral, en ningún caso será admisible su apropiación o manipulación por las concretas entidades políticas en sus programas y publicidad electoral".

Sin embargo, el Partido Animalista ha decidido recurrir esta misma tarde. Argumentan que su objetivo es denunciar "una práctica carente de ética como, a nuestro juicio, es la caza [...] un trato cruel a los animales ejercido por personas de cualquier condición". Además, Barquero subraya que dicha imagen "ha sido difundida por medios de comunicación escritos, televisiones y digitales sin objeción alguna, habiéndose propagado tanto por España como por el extranjero".

En el vídeo electoral aparece por unos instantes la imagen del Rey, posando con un elefante abatido durante una cacería en Botsuana, África. El fotograma está en blanco y negro, y las esquinas se difuminan con el fondo negro. Junto a este dibujo aparecen otros en las mismas condiciones, como la de un perro desnutrido y una corrida de toros. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vídeo: página web de Pacma

"Recurriremos esta decisión de la Junta Electoral, ya que consideramos no nos apropiamos de la imagen del Rey, sino que por el contrario, tenemos derecho a denunciar prácticas inmorales como la caza, que deben abandonarse para que nuestro país avance", concluye el comunicado de denuncia que el Partido Animalista ha redactado para su difusión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_