Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Firmas BLOGS Por ERNESTO EKAIZER

Rajoy en manos de Pepa

Rajoy en manos de Pepa

Pocas veces un dato de paro registrado mensual y afiliaciones a la Seguridad Social ha dado tanto de sí. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó a la periodista Pepa Bueno, en una entrevista celebrada en el Palacio de la Moncloa, minutos después de conocerse el buen dato cuantitativo de caída del número de parados y de subida de los afiliados en el mes de abril, las citadas estadísticas como prueba del cambio de tendencia que él y su Gobierno vienen pregonando desde hace largos meses.

Rajoy está feliz.

"No se puede ser un optimista absurdo, pero tampoco se puede tener un planteamiento triste o de cenizo porque está fuera de la realidad en este momento", dice.

Cenizo, según el diccionario de la RAE, significa, en una de sus múltiples acepciones, lo siguiente: aguafiestas.

Bien.

La reducción en 111.565 personas del número de parados en las oficinas de desempleo deja en abril la cifra de paro registrado en 4.684.301 personas; la subida de afiliaciones en 133.765 personas sitúa el número de personas que trabajan en 16.430.053.

Según explicó el presidente del Gobierno, cuando él llegó a La Moncloa había, en enero de 2012, 4.599.829 personas registradas en las listas del INEM y la Seguridad Social contaba con 16.946.237 de cotizantes.

Rajoy promete que a finales de 2015 habrá menos parados apuntados a las listas del INEM y más afiliados a la Seguridad Social. Es decir, se cerrará la brecha actual de 84.472 personas en el paro registrado (diferencia entre el paro de abril, 4.684.301, y el de enero de 2012, 4.599.829) y la de 516.184 afiliados a la Seguridad Social (diferencia entre los 16.430.053 actuales y los 16.946.237 de enero de 2012)

  Rajoy utiliza datos a 31 de enero de 2012, el primer mes completo de su Gobierno formado el 22 de diciembre de 2011.

Primera conclusión: la referencia de Rajoy es el paro registrado y las afiliaciones. 

 No la Encuesta de Población Activa, la EPA.

 La EPA del cuarto trimestre de 2011, serie revisada, arroja una población ocupada, es decir, con empleo, de 18.153.000 personas. Y la EPA del primer trimestre de 2014 nos ha dado una ocupación de 16.950.000.

 Queda claro, pues, que la diferencia a cubrir, de aquí al final de 2015, entre los 16.950.00 actuales y los 18.153.000 de finales de 2011, es 1.203.000 ocupados.

Es decir, esta cifra es el doble largo de la cifra que Rajoy toma como referencia para su número de ocupados (afiliados a la Seguridad Social) a cubrir a finales de 2015: 516.184 personas.

¿Se entiende mejor ahora qué le pasa a Rajoy con la EPA?

 Por si faltaba por saberlo, la periodista Pepa Bueno lo ha dejado en evidencia durante su entrevista de la Cadena Ser.

 El diálogo es demasiado expresivo para obviarlo.

Pepa Bueno: "Los datos de paro registrado que acabamos de contar y que fueron bien en el mes de abril llegan una semana después de la EPA del primer trimestre del año que es la foto fiable de la situación del empleo y la estadística homologda por Europa y que dejó, estará de acuerdo conmigo Presidente, una foto desoladora del país y que decía que ahora tenemos 600.000 desempleados más que cuando usted llegó a La Moncloa, 850.000 empleados menos, 400.000 hogares más, se dice pronto, hogares españoles en los que nadie trabaja, una población activa que cae en picado, esto es desolador para el futuro del país porque son españoles que ya o se aburren o se desesperan o se van a la emigración o definitivamente han perdido toda esperanza en el empleo..."

Rajoy explica que el país estaba en quiebra cuando él llegó al Gobierno y bajo la amenaza de rescate, un rescate que, como en otros países, hubiese obligado a tomar medidas "durísimas".

Pero he aquí como aborda el tema de la EPA.

Antes, recordemos que el pasado 29 de abril, cuando se conocieron los datos de destrucción de empleo, el presidente contestó escuetamente: "Estoy muy contento. Creo que las cosas van bien y que van a ir a mejor. Falta mucho pero van a ir a mejor".

Rajoy: "Dice usted que la EPA es muy fiable. Pero la EPA es una encuesta. Los datos de la Seguridad Social no son una encuesta. Son personas afiliadas que pagan sus cotizaciones y este mes han aumentado en 133.4300. Pero la EPA es una encuesta".

Tal repetición de Rajoy en el que pone el pero al carácter de encuesta de la EPA lleva a Pepa Bueno a preguntar:

-"¿Se fía de la EPA?"

-"Sí, me fío de la EPA, pero a partir de ahí, usted me ha dicho que son los datos homologados por la Unión Europea. Si usted coge los datos de la UE, Eurostat, verá que el paro en Europa, en el último año ha bajado en 950.000 personas, de los cuales el 38% es España. Son los últimos datos que ha publicado Eurostat de enero, febrero y marzo. España es donde más ha bajado el paro. Habla usted de la población activa. Lo que está pasando en España es que hay personas extranjeras que se están yendo. Aunque el número de ocupados en la última EPA, españoles, ha subido, gente que está trabajando de ocupados, en más de 100.000 personas. Son los datos que figuran en la EPA, que yo los tengo aquí, y si quiere se los puedo dar al final de esta entrevista. Más de 100.000 personas".

Veamos.

Se atribuye al primer ministro británico Disraeli aquella frase según la cual hay tres tipos de mentiras, las pequeñas, las grandes y las estadísticas.

Rajoy parece que se fía de los datos de Eurostat, el servicio estadístico europeo, según ha citado. Pero la estadística de Eurostat se realiza sobre la base de los datos elaborados con metodología EPA que cada mes envía el Gobierno español, y los demás miembros de la UE, a Bruselas.

El presidente se fía de los datos de la EPA, siempre que le sean favorables, como el que se refiere a paro (en el que influye la caída por efecto desánimo de la población activa) en Europa.

 Pero el dato de empleo de la EPA del primer trimestre no le gusta.

Bien.

 Los españoles ocupados bajan, no suben

Pero, además de que no le guste, ha aportado un dato equivocado.

 Dice que, según la EPA del primer trimestre, los ocupados españoles suben y lo que baja son los ocupados extranjeros.

 No interpretemos. No hace falta.

 En la nota de prensa, página 2 del Instituto Nacional de Estadística, del 29 de abril, dice lo siguiente:

"Por nacionalidad, la ocupación baja en 100.000 entre los españoles y en 84.600 entre los extranjeros".

Parece que el presidente, como mínimo, se ha confundido.

Porque no es cierto que en la última EPA, como ha asegurado ante millones de oyentes/escuchantes, "los ocupados españoles suben".

 En efecto, los ocupados extranjeros pasan de 1.860.500 personas en el cuarto trimestre de 2013 a 1.775.900 en el primer trimestre de 2014. Es decir: la baja de 84.600 que apunta la nota ya citada. Los 100.000 restantes de baja de ocupados son españoles.

Con este error, quizá se puede comprender. ¿Qué es lo que se comprende? Que Rajoy, al ser preguntado por la EPA, dijera el pasado 29 de abril, repetimos, esto: "Estoy muy contento. Creo que las cosas van bien y que van a ir a mejor. Falta mucho pero van a ir a mejor".

 Rajoy se queja, ante Pepa Bueno, del análisis individualizado de un dato u otro dato y dice que hay que ir a "la mayor". Lo que llama el cambio de tendencia.

Cuando se habla de un cambio de tendencia se suele usar estadísticas desestacionalizadas que depuran los efectos eventuales o estacionales en la formación de los datos. 

Bien.

Para ver el alcance de los datos de abril hay que usar ese tipo de estadística. Según el informe de paro registrado, los 111.565 personas que salen de las listas del paro se reducen a 50.202 si se elimina el efecto calendario; si se mira el dato desestacionalizado de la Seguridad Social, los 133.765 se quedan en 61.112.

 Es bueno que los datos, incluso depurados, sean positivos. Pero también nos informan sobre las limitaciones de la recuperación. Lo mismo surge de la temporalidad, el auge de los contratos a tiempo parcial y la concentración de las contrataciones en el sector servicios. 

Pero uno de los momentos estelares que muestra en toda su plenitud el oficio de político clásico de Rajoy es el que se va a producir en torno, una vez más, de la EPA.

Entre EPA y Pepa, pues, anda el juego.

Rajoy afirma que buena parte de lo que ocurre tiene que ver con la reforma laboral, aprobada en el mes de febrero de 2012. Señala que ahora hay una alternativa al despido que "en algunos casos la gente ha aceptado bajar sueldos, yo conozco muchos casos", y señala que "hay ahora muchos menos ERE que los que hubo el año pasado".

Pepa Bueno: "Porque ya no hay de donde rascar, presidente. Presidente perdone que le interrumpa, de dónde vamos a sacar ERES ya..si es que hemos tocado hueso".

Mariano Rajoy: "Ya...evidentemente...sí, sí, pero, bueno, es que ha sido una etapa muy dura"

Pepa Bueno: ..."Si se han destruido 184.000 empleos en este trimestre".

Mariano Rajoy: .."También lo ha sido...Hombre, como me dice usted eso el mismo día..."

Pepa Bueno: ..."Lo dice la EPA, no lo digo yo".

Rajoy se reclina hacia atrás, visiblemente molesto e incómodo.

Mariano Rajoy: "No. Oiga, me dice usted el mismo día que aumenta la Seguridad Social más de 100.000 afiliados y que el paro registrado se reduce en tal...no me diga usted eso. Eso es cuando yo digo..."

Pepa Bueno: "Pero, ¿no lo dice la EPA?"

Mariano Rajoy: "Oiga, seamos justos en el juicio, por favor. Este día no me diga esto. Dígamelo después o cuando me vaya yo".

Vamos, que no me sea usted también ceniza señora Bueno. No delante mío.

Comentarios

Sustitución de empleo bueno por precario...vamos.
Rajoy como politico corrompido necesita decir solo datos optimistas, la verdad seria mejor para valorar su futuro tan, tanoptimista que duiera como van los espanoles a salir de esta miseria de desocupacion, es terrible..........
Buen trabajo, sr. Ekaizer. Muy convenientes estos análisis pormenorizados que desmontan apariencias interesadas y apresuradas que se dan en el fragor de cifras abrumadoras presentadas a diestro y siniestro. Detrás del lenguaje bombástico se adivina una realidad con más oscuros que claros y eso que no hemos analizado la calidad del trabajo generado...Sobre el presidente no queda mucho que añadir a lo ya dicho en multitud de veces. Un auténtico ejercicio de masoquismo asistir a sus declaraciones y comprobar la baja calidad de sus argumentaciones en cualquier tema que se traiga a colación. En fin...Un saludo
El trabajo es una consecuencia directa de la gestión administrativa que se hace a nivel país.La buena gestión pública y ordenada, implica un ir haciendo sin altibajos, un mantenimiento.Pero lo que nos ha ocurrido en España ha sido un batacazo en toda regla a nivel general.Dotados de todos los servicios y sistemas de control y asesoramiento.Nos llegó la ola, y a todo el mundo que estamos en el suelo nos ha revolcado de lo lindo.El trabajo no se esfuma por un fallo, sino por una enorme cadena de despropósitos, seguidos de una renuncia a enfrentar al problema.Y se empezaron a caer todos los palos del sombrajo uno a uno, dejándonos a la intemperie a la gente menos potentes económicamente.Arreglar los agujeros había que arreglarlos, y se están viendo bien a las claras los fallos.En todos los frentes.Y quienes pagan el roto, también se ve a las claras.Y quienes se marchan de rositas, también.Incluso con sueldos astronómicos o triples o cuádruples, con comisiones y demás gastos. Sin merma ninguna, pues faltaría más.Señaladas todas las carencias y meteduras de pata por no articular bien el gasto, o la adjudicación del presupuesto o los dispendios.Las responsabilidades.Cero patatero, al contrario se dan subidas de sueldos y comisiones a los próceres.Y se rebajan los derechos al personal.En lugar de poner orden.Mejor se aplican recortes.Y así llegaremos seguro a ser ejemplo de avances y de estabilización económica.Rebajando por abajo.Ofreciendo salarios y trabajos de mentiras, de juguete, como de risa.Siendo serios en España, donde la gente suele comer tres veces, no estamos para romerías ni verbenas.Ni para medallas.
" La EPA del cuarto trimestre de 2011, serie revisada, arroja una población ocupada, es decir, con empleo, de 18.153.000 personas. Y la EPA del primer trimestre de 2014 nos ha dado una ocupación de 16.950.000. Queda claro, pues, que la diferencia a cubrir, de aquí al final de 2015, entre los 16.950.00 actuales y los 18.153.000 de finales de 2011, es 1.203.000 ocupados. Es decir, esta cifra es el doble largo de la cifra que Rajoy toma como referencia para su número de ocupados (afiliados a la Seguridad Social) a cubrir a finales de 2015: 516.184 personas.".Por no hablar de la calidad que tendrán esos 516.184 afiliados..Entretanto el Cis dice que el PP sacará 5 puntos al PSOE en las próximas europeas..¿Es o no desternillante, desopilante etc esto?
Pues no sé si podría decirle a doña Josefa -y a tantos otros todavía emocionalmente arrebatados por la fracasada utopía izquierdista- algo que le pudiera hacer cambiar de opinión sobre Rajoy, ese monstruo del averno que afila los cuernos en la piedra que el parado usa para roer, a falta de pan, y que enrosca la cola puntiaguda en torno a la tierna carne de los famélicos productos del fracaso escolar, con delectación propia del "Divino Marqués". Lo cierto es que el, por la progresía toda, visto como un atrabiliaro personaje que ocupara La Moncloa entre efluvios de azufre y sapos venenosos, un aborto del báratro propio de un cuento gótico transilvano, ha tenido la desventura de seguir en el poder al angélico ZP, todo mirada azul y talante de cervatillo holiwoodiense pasado por la Casa del Pueblo porque, si no hubiera sido así, lo lógico sería que fuera juzgado no por sus muchos crímenes de fachendoso espanto infernal de derechas -¡qué horror!- sino por los resultados de su gestión, que bien merecerían el uso de la estatera para una valoración equilibrada. Cuando la izquierda llegó al poder había un 11% de paro; cuando lo abandonó, casi el 23%. Por lo que vamos sabiendo, es seguro que con Rajoy el paro no crecerá 11 puntos como lo hizo con el beato ZP; antes al contrario, es muy posible que en 2016 el dato esté alrededor, si no mejor, que aquel 23% que recibiera (echando la vista atrás, en los cuatro primeros meses de 2010 fueron registrados 94 mil parados más; en el mismo periodo de 2011, hubo 38 mil más; en 2012, primeros meses tras el desastre zapateril, 145 mil más; en 2013, 9 mil más; y en este año 2014, ¡130 MIL MENOS!)Por otra parte, la desigualdad y la pobreza nunca crecieron más que con los socialistas; con el PP, ya comienza a descender y, de nuevo, es muy posible que esta situación revierta hasta la inicial de la legislatura. http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/table.do?tab=table&language=en&pcode=tessi190http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t25/p453/provi/l0/&file=01005.px&type=pcaxis&L=0En suma, que los ímprobos esfuerzos de agitación y propaganda (huelgas generales, escraches, manifestaciones, 15Ms. etc) realizados por la actual y multiforme oposición para que naufragara la el abyecto Rajoy desde el primer minuto en que asumió su responsabilidad ejecutiva acaso no fueran otra cosa que el producto de un terror pánico a que sucediera lo que ya está sucediendo: la recuperación de la economía española por efecto de una buena gestión de la derecha tras un desastre colosal de nuevo perpetrado por el socialismo. Pobre diablo este Rajoy, mira que creer que podría ocultar el rabo y la cornamenta tras una buena acción de gobierno.
Cuando ganó Rajoy me dije: -"este tipo me va a conseguir un trabajo digno, maldita sea. ¡A por él!. Porque lo que yo quiero no es trabajar sino holgazanear con un buena prestación por desempleo. ¡Por fa, Zapatero, vuelve!
Que pena este pepe. ¿De verdad se cree lo que dice? O es otro más victima de la propaganda de la derecha. Oyendo el inicio de la campaña llego a la conclusión de que el del PP de turno, Cañete, parece que nos toma por tontos.Vamos a ver, despues de que un juez dice que su admirado Aznar(yo creo que le tienen horror) cobró dinero raro, que resulta que mienten a diario con el caso Barcenas, que si cobró que si no cobró, y no saben ya ni que decir cuando la evidencia está muy clara, despues de las leyes retrógadas que esta sacando, de estar finiquitando la enseñanza pública y la sanidad está peor que nunca (atento a los puestos de trabajo que dice Cospedal que va a sacar por tres meses al inicio de la campaña con los profesores que ha echado a la calle), después de traer a España 600,000 parados más cuando Rajoy decia que acabaria con el paro nada más llegar ellos, etc, etc.Despues de este desastre de gobierno para unos pocos que SI están muy contentos ¿VIENE ESTE SEÑOR CAÑETE A HABLAR OTRA VEZ DE LA HERENCIA RECIBIDA? Pero, ¿se cree que somos tontos? Oiga, MIRE PARA HERENCIA LA QUE DEJO AZNAR DE ENFRENTAMIENTOS POR NO SABER PERDER LAS ELECCIONES Y POR LAS MENTIRAS VERTIDAS SOBRE IRAK Y 11 M. así que menos cuentos, diga usted si tiene algo que proponer para mejorar las colas del paro y el paro juvenil y sea más modestito. Y, señores del PSOE, caramba, que estas cosas las debian de estar diciendolas ustedes, que pareceis dormidos.
Una cosita tan solo para el sr. Witness solo para aportarle otro pequeño dato que seguuuro que es por olvido: A LOS DOS AÑOS Y MEDIO DE ESTAR GOBERNANDO EL PRESIDENTE ZAPATERO (QUÉ ES ESO DE BEATO HOMBRE, A EL NO LE HAN PODIDO SACAR PORQUERIAS DE DINEROS RAROS) PUES RESULTA QUE EL PARO LLEGÓ AL 6% QUÉ LE PARECE? ¡Y RESULTA QUE SU ADMIRADO RAJOY A LOS 2 AÑOS Y MEDIOS TENEMOS 600,000 PARADOS MAS. Y AHORA DIGA LO QUE QUIERA PERO YA QUE HABLA DE DATOS PUES AHÍ TIENE UNO...
Creo que el comentario sobre pepe111 anterior no parece justificado. Mis disculpas.
Publicado por: ¿Somostontos? | 09/05/2014 12:47:43Disculpado, no problem
Mister Witness, dice usted refiriédose a su admirado Rajoy . . . tras una buena acción de gobierno. Enfin esto debe ser una broma de mal gusto, porque. . . enfin.
Mister Witness, dice usted refiriédose a su admirado Rajoy . . . tras una buena acción de gobierno. Enfin esto debe ser una broma de mal gusto, porque. . . enfin.
Mister Witness, dice usted refiriédose a su admirado Rajoy . . . tras una buena acción de gobierno. Enfin esto debe ser una broma de mal gusto, porque. . . enfin.