Rajoy en manos de Pepa
Pocas veces un dato de paro registrado mensual y afiliaciones a la Seguridad Social ha dado tanto de sí. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó a la periodista Pepa Bueno, en una entrevista celebrada en el Palacio de la Moncloa, minutos después de conocerse el buen dato cuantitativo de caída del número de parados y de subida de los afiliados en el mes de abril, las citadas estadísticas como prueba del cambio de tendencia que él y su Gobierno vienen pregonando desde hace largos meses.
Rajoy está feliz.
"No se puede ser un optimista absurdo, pero tampoco se puede tener un planteamiento triste o de cenizo porque está fuera de la realidad en este momento", dice.
Cenizo, según el diccionario de la RAE, significa, en una de sus múltiples acepciones, lo siguiente: aguafiestas.
Bien.
La reducción en 111.565 personas del número de parados en las oficinas de desempleo deja en abril la cifra de paro registrado en 4.684.301 personas; la subida de afiliaciones en 133.765 personas sitúa el número de personas que trabajan en 16.430.053.
Según explicó el presidente del Gobierno, cuando él llegó a La Moncloa había, en enero de 2012, 4.599.829 personas registradas en las listas del INEM y la Seguridad Social contaba con 16.946.237 de cotizantes.
Rajoy promete que a finales de 2015 habrá menos parados apuntados a las listas del INEM y más afiliados a la Seguridad Social. Es decir, se cerrará la brecha actual de 84.472 personas en el paro registrado (diferencia entre el paro de abril, 4.684.301, y el de enero de 2012, 4.599.829) y la de 516.184 afiliados a la Seguridad Social (diferencia entre los 16.430.053 actuales y los 16.946.237 de enero de 2012)
Rajoy utiliza datos a 31 de enero de 2012, el primer mes completo de su Gobierno formado el 22 de diciembre de 2011.
Primera conclusión: la referencia de Rajoy es el paro registrado y las afiliaciones.
No la Encuesta de Población Activa, la EPA.
La EPA del cuarto trimestre de 2011, serie revisada, arroja una población ocupada, es decir, con empleo, de 18.153.000 personas. Y la EPA del primer trimestre de 2014 nos ha dado una ocupación de 16.950.000.
Queda claro, pues, que la diferencia a cubrir, de aquí al final de 2015, entre los 16.950.00 actuales y los 18.153.000 de finales de 2011, es 1.203.000 ocupados.
Es decir, esta cifra es el doble largo de la cifra que Rajoy toma como referencia para su número de ocupados (afiliados a la Seguridad Social) a cubrir a finales de 2015: 516.184 personas.
¿Se entiende mejor ahora qué le pasa a Rajoy con la EPA?
Por si faltaba por saberlo, la periodista Pepa Bueno lo ha dejado en evidencia durante su entrevista de la Cadena Ser.
El diálogo es demasiado expresivo para obviarlo.
Pepa Bueno: "Los datos de paro registrado que acabamos de contar y que fueron bien en el mes de abril llegan una semana después de la EPA del primer trimestre del año que es la foto fiable de la situación del empleo y la estadística homologda por Europa y que dejó, estará de acuerdo conmigo Presidente, una foto desoladora del país y que decía que ahora tenemos 600.000 desempleados más que cuando usted llegó a La Moncloa, 850.000 empleados menos, 400.000 hogares más, se dice pronto, hogares españoles en los que nadie trabaja, una población activa que cae en picado, esto es desolador para el futuro del país porque son españoles que ya o se aburren o se desesperan o se van a la emigración o definitivamente han perdido toda esperanza en el empleo..."
Rajoy explica que el país estaba en quiebra cuando él llegó al Gobierno y bajo la amenaza de rescate, un rescate que, como en otros países, hubiese obligado a tomar medidas "durísimas".
Pero he aquí como aborda el tema de la EPA.
Antes, recordemos que el pasado 29 de abril, cuando se conocieron los datos de destrucción de empleo, el presidente contestó escuetamente: "Estoy muy contento. Creo que las cosas van bien y que van a ir a mejor. Falta mucho pero van a ir a mejor".
Rajoy: "Dice usted que la EPA es muy fiable. Pero la EPA es una encuesta. Los datos de la Seguridad Social no son una encuesta. Son personas afiliadas que pagan sus cotizaciones y este mes han aumentado en 133.4300. Pero la EPA es una encuesta".
Tal repetición de Rajoy en el que pone el pero al carácter de encuesta de la EPA lleva a Pepa Bueno a preguntar:
-"¿Se fía de la EPA?"
-"Sí, me fío de la EPA, pero a partir de ahí, usted me ha dicho que son los datos homologados por la Unión Europea. Si usted coge los datos de la UE, Eurostat, verá que el paro en Europa, en el último año ha bajado en 950.000 personas, de los cuales el 38% es España. Son los últimos datos que ha publicado Eurostat de enero, febrero y marzo. España es donde más ha bajado el paro. Habla usted de la población activa. Lo que está pasando en España es que hay personas extranjeras que se están yendo. Aunque el número de ocupados en la última EPA, españoles, ha subido, gente que está trabajando de ocupados, en más de 100.000 personas. Son los datos que figuran en la EPA, que yo los tengo aquí, y si quiere se los puedo dar al final de esta entrevista. Más de 100.000 personas".
Veamos.
Se atribuye al primer ministro británico Disraeli aquella frase según la cual hay tres tipos de mentiras, las pequeñas, las grandes y las estadísticas.
Rajoy parece que se fía de los datos de Eurostat, el servicio estadístico europeo, según ha citado. Pero la estadística de Eurostat se realiza sobre la base de los datos elaborados con metodología EPA que cada mes envía el Gobierno español, y los demás miembros de la UE, a Bruselas.
El presidente se fía de los datos de la EPA, siempre que le sean favorables, como el que se refiere a paro (en el que influye la caída por efecto desánimo de la población activa) en Europa.
Pero el dato de empleo de la EPA del primer trimestre no le gusta.
Bien.
Los españoles ocupados bajan, no suben
Pero, además de que no le guste, ha aportado un dato equivocado.
Dice que, según la EPA del primer trimestre, los ocupados españoles suben y lo que baja son los ocupados extranjeros.
No interpretemos. No hace falta.
En la nota de prensa, página 2 del Instituto Nacional de Estadística, del 29 de abril, dice lo siguiente:
"Por nacionalidad, la ocupación baja en 100.000 entre los españoles y en 84.600 entre los extranjeros".
Parece que el presidente, como mínimo, se ha confundido.
Porque no es cierto que en la última EPA, como ha asegurado ante millones de oyentes/escuchantes, "los ocupados españoles suben".
En efecto, los ocupados extranjeros pasan de 1.860.500 personas en el cuarto trimestre de 2013 a 1.775.900 en el primer trimestre de 2014. Es decir: la baja de 84.600 que apunta la nota ya citada. Los 100.000 restantes de baja de ocupados son españoles.
Con este error, quizá se puede comprender. ¿Qué es lo que se comprende? Que Rajoy, al ser preguntado por la EPA, dijera el pasado 29 de abril, repetimos, esto: "Estoy muy contento. Creo que las cosas van bien y que van a ir a mejor. Falta mucho pero van a ir a mejor".
Rajoy se queja, ante Pepa Bueno, del análisis individualizado de un dato u otro dato y dice que hay que ir a "la mayor". Lo que llama el cambio de tendencia.
Cuando se habla de un cambio de tendencia se suele usar estadísticas desestacionalizadas que depuran los efectos eventuales o estacionales en la formación de los datos.
Bien.
Para ver el alcance de los datos de abril hay que usar ese tipo de estadística. Según el informe de paro registrado, los 111.565 personas que salen de las listas del paro se reducen a 50.202 si se elimina el efecto calendario; si se mira el dato desestacionalizado de la Seguridad Social, los 133.765 se quedan en 61.112.
Es bueno que los datos, incluso depurados, sean positivos. Pero también nos informan sobre las limitaciones de la recuperación. Lo mismo surge de la temporalidad, el auge de los contratos a tiempo parcial y la concentración de las contrataciones en el sector servicios.
Pero uno de los momentos estelares que muestra en toda su plenitud el oficio de político clásico de Rajoy es el que se va a producir en torno, una vez más, de la EPA.
Entre EPA y Pepa, pues, anda el juego.
Rajoy afirma que buena parte de lo que ocurre tiene que ver con la reforma laboral, aprobada en el mes de febrero de 2012. Señala que ahora hay una alternativa al despido que "en algunos casos la gente ha aceptado bajar sueldos, yo conozco muchos casos", y señala que "hay ahora muchos menos ERE que los que hubo el año pasado".
Pepa Bueno: "Porque ya no hay de donde rascar, presidente. Presidente perdone que le interrumpa, de dónde vamos a sacar ERES ya..si es que hemos tocado hueso".
Mariano Rajoy: "Ya...evidentemente...sí, sí, pero, bueno, es que ha sido una etapa muy dura"
Pepa Bueno: ..."Si se han destruido 184.000 empleos en este trimestre".
Mariano Rajoy: .."También lo ha sido...Hombre, como me dice usted eso el mismo día..."
Pepa Bueno: ..."Lo dice la EPA, no lo digo yo".
Rajoy se reclina hacia atrás, visiblemente molesto e incómodo.
Mariano Rajoy: "No. Oiga, me dice usted el mismo día que aumenta la Seguridad Social más de 100.000 afiliados y que el paro registrado se reduce en tal...no me diga usted eso. Eso es cuando yo digo..."
Pepa Bueno: "Pero, ¿no lo dice la EPA?"
Mariano Rajoy: "Oiga, seamos justos en el juicio, por favor. Este día no me diga esto. Dígamelo después o cuando me vaya yo".
Vamos, que no me sea usted también ceniza señora Bueno. No delante mío.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.