_
_
_
_

Interior dará más seguridad jurídica a la Guardia Civil en la frontera

Busca argumentos legales para que "nadie pueda cuestionar" la actuación de los agentes

Imágenes de la Guardia Civil del salto de la valle en Melilla, el pasado jueves.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este sábado que el grupo de trabajo creado para afrontar la inmigración ilegal en las fronteras de Ceuta y Melilla blindará las actuaciones de la Guardia Civil en estos puntos con argumentos legales para que sean incuestionables.

En declaraciones a los medios en Sabadell (Barcelona), el titular de Interior ha explicado, dos días después del último salto a la valla en Melilla, que no se trata de adoptar nuevas medidas sino de "dar más seguridad jurídica a la actuación de la Guardia Civil para que no la pueda cuestionar nadie", al considerar que las discusiones y la división en torno a sus operaciones alientan a las mafias de tráfico de personas haciéndoles creer que lo tienen más fácil.

Más información
Interior defiende el gas pimienta para frenar los saltos en Melilla
145 inmigrantes entran en Melilla en dos saltos
Melilla avisa de que no tiene más capacidad de acogida
'La fuerza del hambre', por Juan Goytisolo

El grupo de trabajo está analizando toda la legislación española y comunitaria para apoyar el trabajo de los agentes a la hora de compatibilizar el respeto a los derechos de las personas con la impermeabilidad de las fronteras, para que en España se entre, "como en cualquier país, por los pasos habilitados fronterizos al efecto y de manera legal, no de manera violenta, masiva" e ilegal.

"España no renuncia ni vamos a renunciar a que a nuestro país se entre de forma legal y de forma ordenada", ha reiterado el ministro, que se ha referido al derecho y al deber estatal y europeo de controlar las fronteras. A su juicio, la solución pasa por que la Unión Europea "se implique bajo el principio de solidaridad y responsabilidad compartida" en ayudar a los países de origen y tránsito a luchar contra las mafias y a controlar fronteras como las de Ceuta y Melilla, que por ser frontera exterior de España también lo son de la UE.

"Desigualdades injustas"

El ministro ha considerado que la inmigración ilegal masiva "tiene sus raíces más profundas en las desigualdades injustas" entre los países de origen y de tránsito de los migrantes y los estados de la UE. "Nosotros solos no somos los responsables de las desigualdades y solos, evidentemente, ni podemos ni debemos" hacer frente a este problema, menos aún cuando entre los países que generan las desigualdades no está España, precisamente, entre los primeros, según ha dicho.

Preguntado sobre el uso de extintores en las fronteras, ha explicado que "parece normal" aplicar esta medida ante el lanzamiento de prendas de vestir prendidas con fuego y arrojadas con finalidad agresiva, tanto para apagar el fuego como para disuadir a otras personas que puedan caer en la tentación de utilizar los mismos métodos.

Asimismo, ha querido defender el "esfuerzo extraordinario" y ejemplar que realiza la Guardia Civil para cumplir su mandato legal de impedir la entrada irregular de personas y de mercancías en España, y ha llamado a tener en cuenta las difíciles condiciones en las que operan para emitir juicios justos y equilibrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_