_
_
_
_
_
los papeles del extesorero del pp

Bárcenas mantuvo poderes en el PP hasta abril de 2010

Cospedal dijo en público haber anulado sus funciones en 2009 Las actas notariales en poder del juez Ruz revelan dos revocaciones al extesorero

María Fabra

Las actas notariales entregadas por el PP al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz demuestran que el extesorero Luis Bárcenas mantuvo poderes para maniobrar en la contabilidad del PP hasta marzo de 2010.

La secretaria general de los populares, Dolores de Cospedal, aseguró reiteradamente que el partido había revocado, en octubre de 2009, la capacidad de gestión de Bárcenas sobre las cuentas del PP, justo después de que este fuera imputado en el caso Gürtel. Públicamente Cospedal obvió que ella misma tuvo que volver a la notaría el 22 de abril de 2010 para formalizar la revocación “en todas sus partes y efectos de cualesquiera otros poderes conferidos por el Partido Popular a favor de don Luis Bárcenas Gutiérrez”, algo que sí admitió en su declaración ante Ruz en agosto de 2013. El acta notarial habla de “otros” poderes, ya que, en su comparecencia, la secretaria general del PP hizo alusión a su visita al notario efectuada en octubre de 2009.

En esta, Cospedal arrebató al imputado la delegación de las funciones que le había atribuido en octubre de 2008. Fuentes del entorno de la secretaria general han señalado que la segunda revocación se efectuó cuando José Manuel Romay tomó posesión como tesorero y que fue una cuestión “de trámite”, por si “hubiera quedado algún poder sin revocar”. Cospedal nunca habló de esta segunda revocación. Además, las mismas fuentes no han podido precisar si la anulación de los poderes a Bárcenas manifestada en 2009 fue ejecutada, es decir, si se le transmitió tanto al tesorero como a los bancos para que tuvieran en cuenta que aquel no podía gestionar la contabilidad popular.

A todo ello se une el hecho de que el ahora extesorero estuvo autorizado para el manejo de cuentas bancarias del PP, según la documentación remitida por la Agencia Tributaria, al menos, hasta 2011, fecha en la que también figuraba como representante legal ante Hacienda.

Las escrituras remitidas por el PP a la Audiencia Nacional, donde se instruye el caso Gürtel y la pieza separada relativa a la contabilidad b de los populares, respaldan así la versión del extesorero, ahora encarcelado, que mantuvo que siguió ejerciendo como responsable de las finanzas del partido hasta mucho después de su imputación. Además, adujo que había sido él mismo quien había pedido dejar la tesorería.

Entre la documentación remitida al juzgado figuran también las operaciones realizadas en todas las notarías de España por Bárcenas. En el informe de actividad aparece tanto la primera revocación de poderes, que se efectuó ante notario, como la segunda, ante un fedatario público distinto. Se muestran, entre octubre de 2009 y abril de 2010, otras operaciones, pero ninguna como representante del PP. Pese a ello, ante el juez, Luis Bárcenas aseguró que en esa época había seguido pagando a proveedores y firmando transferencias para el pago de las nóminas, operaciones que no precisan de la intervención de un notario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El extesorero también dijo haber comprado obligaciones del Estado por un valor de seis millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_