Valenciano defiende en París una Europa más “social, unida y fuerte”
La candidata del PSOE propone crear un órgano que mida el efecto de los recortes
La cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, trasladó desde París este jueves un llamamiento a una Europa más “social, unida y fuerte”, una Europa que "defiende el modelo social" y que restituya el "interés de las personas por encima de los mercados". Valenciano participaba en el mitin de apertura de la campaña de los socialistas franceses para los comicios del próximo 25 de mayo junto al candidato socialista a la presidencia de la Comisión Europea Martin Schulz, el recién nombrado primer secretario del Partido Socialista francés (PS), Jean-Christophe Cambadélis, y el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka.
En su primera visita a la ciudad desde que Manuel Valls, de origen catalán, fuera nombrado primer ministro y desde la elección como alcaldesa de París de Anne Hidalgo, natural de Cádiz —con la que mantuvo un breve encuentro antes del acto—, Valenciano quiso primero trasladarles públicamente el “orgullo” y la “solidaridad” de los socialistas españoles por su recorrido político. “Orgullo por sus raíces españolas, por sus expedientes de servicio a la República y por sus trayectorias como socialistas”, detalló Valenciano en su discurso, pronunciado en francés. “Los dos son herederos de miles y miles de españoles que ayudaron a construir la Francia de hoy”, enfatizó.
Durante su intervención, la número dos del PSOE destacó el “punto de inflexión histórico para Europa” que suponen los comicios de finales de mayo, en los que los electores deberán elegir entre el “neoliberalismo” y las “políticas de progreso”, entre una “Europa socialista y europeísta y una Europa conservadora, antieuropeísta”. Advirtió de los “fantasmas” de los “nacionalismos excluyentes” y la “xenofobia” que vuelven a recorrer el continente. Abogó por una Europa más atenta con los desfavorecidos, sin divisiones entre los países miembros, con el empleo como prioridad, que rompa la “tiranía de la austeridad” y que diga “no al odio que resurge en nuestras sociedades”.
“Para lograrlo, vamos a enarbolar y a defender banderas irrenunciables”, avanzó. La primera, la de los jóvenes “que sufren actualmente el desempleo insoportable”; la de las mujeres, “por la igualdad salarial, por seguridad y por su libertad”; la de la ecología, y “por supuesto”, la de “todos los trabajadores”, por lo que defendió la creación de un salario mínimo en Europa. “Nuestro objetivo es la creación de empleo dando prioridad a la innovación, la investigación, la formación”, dijo.
Valenciano reiteró ante unas 1.000 personas, su propuesta de crear también una “troika social” que mida el impacto de los recortes en los distintos países. Aprovechó también la tribuna para agradecer la solidaridad de los miles de franceses que se manifestaron en París contra la reforma de la ley del aborto proyectada por Alberto Ruiz-Gallardón, al aludir a la “Europa que se indigna en las calles de España y de Francia cuando un Gobierno como el de España quiere arrebatar a las mujeres su condición de seres autónomos y libres”.
El Gobierno socialista francés, cuya portavoz envió una carta de protesta al Ejecutivo español, fue uno de los más críticos con la reforma y defiende una concertación en el ámbito europeo sobre los derechos de las mujeres.
El mitin, una suerte de pistoletazo de salida de la campaña para los socialistas europeos, se celebró al día siguiente de que el Gobierno socialista anunciara la congelación de las pensiones, de las prestaciones sociales y de los salarios de los funcionarios.
Valenciano habló junto al nuevo primer secretario del PS, Jean-Christophe Cambadélis, nombrado el martes pasado. La alcaldesa Anne Hidalgo no pudo quedarse a escucharla por problemas de agenda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.