La policía y la Guardia Civil desarticulan dos grupos dedicados a “reventar” cajeros
Algunos de los 13 detenidos están implicados en al menos 40 robos en Reino Unido El líder de una de las bandas es el ideólogo del "método explosión por acetileno" en Europa
La policía y la Guardia Civil han desarticulado este viernes dos bandas de delincuentes —13 detenidos— en el sur de España, que se dedicaban a robar cajeros automáticos mediante la "explosión por acetileno", un procedimiento que los revienta, según ha informado en una nota de prensa la Dirección General de la Guardia Civil.
Según las autoridades británicas e Interpol, varios de los detenidos habían formado parte de una organización criminal asentada en el Reino Unido. Con este mismo procedimiento, habrían llegado a cometer unos 40 robos y a obtener un botín de unos seis millones de libras esterlinas.
El líder del primer grupo desarticulado, un conocido delincuente de origen italiano, es considerado el ideólogo del "método del acetileno" en Europa. El procedimiento consiste en introducir en los cajeros una mezcla de gases, mediante artilugios fabricados artesanalmente, que con una simple chispa hacía "reventar" el aparato de retirada de dinero. Esto causaba además numerosos daños en los bienes que se encontraban alrededor.
La segunda banda estaba compuesta íntegramente por ciudadanos británicos, a los que se les atribuye 14 robos en dos meses en España. Los agentes se han incautado de unos 18.000 euros en metálico, armas de fuego, dispositivos para controlar las telecomunicaciones policiales, herramientas empleadas en los robos, diez vehículos, la mayoría con matrícula británica, y cinco kilos de hachís.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.