Ada Colau (1974), investigadora del Observatorio DESC y portavoz de la Plataforma de Afectados Por la Hipoteca, charlará con los lectores la víspera del quinto aniversario del movimiento. Surgido en Barcelona, la ciudad acogerá el sábado un encuentro de 400 personas llegadas de plataformas de toda España para hacer balance del trabajo hecho y definir la estrategia de futuro.
Foto: Juan Barbosa
Más entrevistas digitales
1Anónimo21/02/2014 11:21:10
¿Tiene esperanza de que algún día el Gobierno de España haga caso a las recomendaciones europeas de salvaguardar el derecho a la vivienda de las familias desahuciadas?
2Nacho21/02/2014 11:26:39
Hola Ada, gracias por tu coraje. Últimamente no se te ve en las cadenas de televisión, incluyendo la Sexta, ¿te consta que te hayan vetado? Un abrazo desde Valencia.
Me consta que en varios programas de distintas televisiones estatales me han vetado por orden del gobierno: además de TVE, que se lleva la palma de la censura y la manipulación, programas como espejo público de antena, la sexta noche de la sexta, el gran debate de tele...por distintos testigos me consta que han sido presionados de manera contundente para que dejen de invitarme... Por suerte la gente no es tonta y cada día más utiliza otros canales como las redes sociales para informarse.
3Anna21/02/2014 11:33:56
¿Qué objetivos os habeis propuesto la PAH para este año?
Objetivos, los mismos que el año pasado y el anterior :) Es decir, hacer efectivo el derecho a la vivienda, y, por extensión, otros derechos fundamentales que están interrelacionados, como el derecho a la salud o la educación. Como objetivos más concretos: parar todos los desahucios que nos lleguen, seguir forzando a los bancos a negociar las deudas ilegítimas, lograr que las miles de viviendas vacías en manos de los bancos se pongan a disposición de la gente que las necesite, de manera inmediata y en régimen de alquiler social asequible. Para ello, aumentaremos la presión a las administraciones locales y autonómicas, puesto que no están haciendo todo lo que podrían hacer, y mientras no haya una respuesta adecuada, seguiremos ampliando las estrategias de desobediencia civil pacífica, como es parar desahucios o recuperar viviendas vacías a través de la Obra Social de la PAH.
4Fran21/02/2014 11:39:40
¿Hay esperanza para los que tenemos IRPH como tipo de interés? Estamos pagando un 3,27% más diferencial frente a 0,5% del Euribor.
Claro que hay esperanza! Igual que se está logrando anular muchas de las cláusulas suelo por abusivas, también se debe conseguir con la estafa del IRPH, un índice manipulado por las propias entidades con la ayuda del gobierno que está encareciendo más de un millón y medio de hipotecas, con un promedio de de más en las cuotas mensuales...un auténtico robo! Hace pocos días en San Sebastián, Stop Desahucios de Gipuzkoa llevó a juicio a KutxaBank por la estafa de IRPH. Esperemos que en pocas semanas los jueces nos vuelvan a dar esperanzas de que se haga justicia con una sentencia condenatoria. Hay que mantener todos los niveles de denuncia (en la calle, en la administración, por la vía judicial...) articulados con mecanismos de organización social que hagan que no estemos solas/os.
5Geronimo indignado21/02/2014 11:47:02
Parece que la gente se esta animando a defender sus derechos y reivindicarlos en la calle.Hacen falta muchas mareas.¿Cuando empezasteis con la plataforma pensabais que fracasariais?Gracias
buena pregunta! cuando empezamos la PAH nunca pudimos imaginar que llegaríamos hasta aquí, ni que el movimiento que empezó como un pequeño grupo desconocido en barcelona, llegaría a tener más de nodos en todo el estado. Además, al principio fue muy duro: la gente afectada estaba deprimida y no tenía ánimos para movilizarse, el discurso oficial culpabilizaba a las víctimas, no sabíamos cómo hacerlo...y más de una vez pensamos en tirar la toalla. Pero seguimos. Seguimos porque había que seguir, porque es una vulneración de derechos flagrante y si nos rendimos toda la sociedad estaríamos perdidos, no sólo la gente afectada. Y al final empezó a funcionar...hasta hoy.
6Guillem21/02/2014 11:53:34
Ada, hay motivos de lucha relacionados con la vivienda mas allá de los deshaucios (precio de alquileres, abuso de las inmoviliarias etc)? Actúa la PAH en estos ámbitos? En un futuro?
en la PAH siempre hemos tenido claro que el problema de las hipotecas es una de las emergencias creadas a partir de un problema más amplio, que es la vulneración del derecho a la vivienda. Mucha gente se hipotecó porque el alquiler en este país es caro, inestable y de mala calidad. Además, todo el mundo que ha sufrido una ejecución hipotecaria ahora vive de alquiler. Así que alquiler e hipoteca son dos caras de una misma moneda. En la PAH cada vez tratamos más temas de alquiler, o nos coordinamos con otros colectivos que tratan distintos aspectos vinculados al problema de la vivienda. Además de luchar contra el abuso hipotecario y los desahucios, cada vez más PAH's estamos trabajando el tema del alquiler, los pisos vacíos de bancos y la sareb, y la lucha contra la privatización de la poca vivienda social que hay en el país (en este tema, el caso de Madrid es el más grave).
7llachlluis21/02/2014 11:55:33
Hola Ada, ¿cuáles son las zonas de España más afectadas por los desahucios?.
Las grandes ciudades y la costa mediterránea, donde más se especuló durante la burbuja. Encabezan las estadísticas de ejecuciones: Catalunya, Andalucía, País Valencià, Madrid.
8Anna21/02/2014 11:59:58
¿Trabajáis con profesionales en la PAH, ya sea con abogados, trabajadores sociales,etc.?
Todo el mundo puede participar en las PAH, sin distinciones. Claro que hay abogados, trabajadores sociales, psicólogos que colaboran de distintas maneras, pero siempre dejamos muy claro que la PAH no es un lugar asistencial, no es una ventanilla en la que se ofrecen servicios. Es un espacio de auto organización y empoderamiento ciudadano, donde todo el mundo aporta lo mejor de sí misma/o en pie de igualdad, donde generamos herramientas (de negociación, jurídicas, afectivas, etc) para que cada uno pueda defenderse por sí mismo con el apoyo de los demás.
9Anónimo21/02/2014 12:03:03
¿Cual crees que es el mayor triunfo de la pah?
Sin ninguna duda, el haber generado una gran familia, una comunidad donde hemos roto el discurso oficial del miedo, la soledad y la impotencia. Eso nos ha hecho impahrables, y a continuación hemos podido demostrarnos a nosotros mismos que tenemos mucho más poder del que nos habían hecho creer.
10Troy21/02/2014 12:11:04
¿Estás en contra de la propiedad privada? ¿Todo el mundo ha de repartir sus bienes con los menos favorecidos, por ley?
Creo que hay que distinguir. No estoy en contra de la propiedad privada de una casa si es para vivir en ella. Pero si la propiedad privada se utiliza para acumular de forma masiva bienes de primera necesidad, como son las viviendas, para especular con ellas, a costa de empobrecer y desahuciar miles de personas...entonces, tal y como dice el artículo de la Constitución Española, creo que la propiedad privada tiene un límite: su función social. Si una vivienda está vacía, estropeándose, por motivos especulativos, incumple su función social y crea un daño a toda la sociedad. Ello legitima la intervención de los poderes públicos, o, en caso de que estos no intervengan, legitima la intervención de la propia sociedad para restitutir la función social. Igual que un propietario de un bosque no puede quemarlo, según los compromisos en materia de derechos humanos del estado español éste no debería permitir que miles de viviendas vacías se acumulen en pocas manos mientras miles de personas ven vulnerado su derecho a la vivienda. Es fundamental distinguir los pequeños de los grandes propietarios. A menudo los políticos y los grandes medios los nombran como si fueran lo mismo, y no es así. Es una trampa retórica para legitimar el abuso de bancos, inmobiliarias, fondos de inversión y grandes propietarios.
11Martinez21/02/2014 12:17:11
¿Qué le diría a los propietarios de viviendas que han dejado de recibir su renta, de la que viven, y que no pueden desalojar a los inquilinos morosos por presiones de su grupo?
pues diría que pequeños propietarios e inquilinos deberían aliarse y reclamar que las miles de viviendas vacías en manos de los bancos y de la SAREB (o banco malo), que han sido pagadas con nuestro dinero a través del rescate, deberían convertirse en un parque de alquiler social que de respuesta a toda persona que lo necesite. Si hubiera un parque público de alquiler social suficiente, como existe en muchos países europeos, no serían los pequeños propietarios quienes tengan que hacer frente a las dificultades económicas de los inquilinos. Insisto, no hay que caer en la trampa: a los grandes propietarios les interesa que pequeños propietarios e inquilinos se enfrenten entre sí, así se distraen y no reclaman a quien realmente tiene más responsabilidad y más riqueza.
12Martin PAH21/02/2014 12:30:03
Hola Ada Colau, una simple pregunta, en cuanto tiempo podremos ver un movimiento politico que se presente a unas elecciones con el apoyo explicito de la PAH?, saludos
Hay varias preguntas sobre este tema. Por un lado, yo no puedo decir lo que apoyará la PAH. Son las PAH las que de forma asamblearia debaten y deciden sus posicionamientos. Precisamente mañana sábado en Barcelona realizamos un encuentro estatal en el que se prevé la participación de más de personas de casi pah's de todo el estado. Por otro lado, la PAH tiene pocos requisitos, pero uno de ellos y muy importante es la independencia y el apartidismo. Una de las claves del éxito del movimiento es su pluralidad y transversalidad, miles de personas muy distintas nos unimos por un fin común: hacer frente a la estafa hipotecaria y los desahucios, hacer efectivo el derecho a la vivienda. En las PAH hay personas que participan en otros espacios, algunas militan en uno u otro partido, muchas en ninguno. Ningún portavoz de la PAH puede ser a la vez candidato ni cargo visible de un partido. O una cosa o la otra. Como reflexión general diría que, si bien es cierto que hay cierta urgencia por echar a los corruptos y mafiosos del poder, no todo el mundo tiene que hacer lo mismo. Gobierne quien gobierne, siempre necesitaremos una sociedad empoderada y organizada al margen del poder.
13MJGP21/02/2014 12:44:10
¿ Qué sociedad estamos haciendo si permitimos que bancos que claramente han robado y estafado a la población, lo sigan haciendo con impunidad y complicidad de los Gobiernos a costa de los más vulnerables ?
Debemos hacernos esta pregunta cada día, por nuestro bien y por el futuro de nuestros hijos e hijas. Si nos rendimos, si claudicamos, si nos acostumbramos a la barbarie, al robo, a la corrupción y a la humillación...estaremos perdidos, individual y colectivamente. Y que nadie se lleve a engaño: esto puede ir a mucho peor. Quienes detentan hoy el poder (ese poder económico cada día más concentrado, con tentáculos en el poder político, judicial, mediático) pretenden seguir acumulando privilegios aunque sea a costa de empobrecer y esclavizar a la mayoría de la población. Pero estamos a tiempo de actuar y escribir otro final: somos mayoría y ya hemos comprobado que si nos organizamos y persistimos conseguimos parar desahucios, frenar la privatización de la sanidad en Madrid o unas obras de un cacique corrupto en Gamonal. No sólo es posible conquistar derechos y una democracia real. También se puede hacer justicia, acabar con la impunidad y lo más importante: mirarnos al espejo y sonreír con orgullo porque hemos peleado por una vida digna.
Mensaje de Despedida
Tengo que despedirme ya. Siento mucho no escribir más rápido, me dicen que han quedado cientos de preguntas por responder. Seguimos hablando en las redes y en las calles, y sobre todo seguiremos actuando para conquistar un futuro mejor al que tenemos todo el derecho del mundo. Que nadie nos convenza de lo contrario. Un abrazo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.