Aguirre replica a Arenas y al PP andaluz: “Ya está bien de tanto dedo divino”
El PP de Andalucía replica a la dirigente popular que el congreso será libre y democrático
“Ya está bien de tanto dedo divino”. Con este mensaje en Twitter, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha encendido la red social. A las 10 de la mañana, envió un mensaje en el que anteponía a la sentencia contra las designaciones que “la militancia es quien debe elegir al candidato que cree que puede conseguir más votos”. El PP andaluz tardó una hora en responder: “@EsperanzAguirre Los compromisarios en #14CongresoPPA elegirán libre y democráticamente al Presidente del PP-A que logrará el cambio andaluz”.
A Aguirre, que ha sido única candidata desde 2004 a la presidencia del PP de Madrid, cuyas listas electorales autonómicas y municipales no se cierran sin su visto bueno, parece que no le gustan ahora las designaciones en el PP andaluz y así lo ha hecho saber esta mañana en las redes sociales.
Los populares andaluces tenían previsto en la junta directiva celebrada este miércoles anunciar el candidato a relevar a Juan Ignacio Zoido en la presidencia del partido. Sin embargo, las tensiones internas hicieron optar finalmente por un congreso abierto.
Esta circunstancia la esgrimió el PP andaluz que, también a través de su cuenta de Twitter, replicó a Aguirre que la elección será “libre y democrática”.
Sobre el conflicto se pronunció también el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, quien aseguró que escuchar a la militancia es “importante” en Andalucía, Galicía y también en Madrid. "Me parece siempre muy positiva esa actitud, escuchar a las bases y a la militancia es importante para todos los puestos", ha destacado el consejero.
La vicesecretaria de Economía y Empleo del Partido Popular andaluz y presidenta del comité organizador del XIV Congreso Regional, Carolina España, se refirió este jueves a la “intoxicación que venimos observando desde el exterior hablando del dedazo”, pero de inmediato aclaró que se refería al PSOE y no a Esperanza Aguirre. “Cualquiera con 90 avales puede presentarse". Más democracia imposible”, ha remachado.
La antesala de este cruce de declaraciones se produjo en esRadio, donde la presidenta del PP de Madrid ha defendido que Rajoy no haya designado un candidato: “Iría en contra de la Constitución que dice que los partidos deben ser democráticos".
Sobre el PP de Andalucía, ha destacado que "el problema es el recuerdo" que tiene el vicesecretario nacional del PP, Javier Arenas, "de los Congresos de la UCD" y ha insistido en que si en Andalucía "fueran valientes", como han hecho en Baleares y Galicia con José Ramón Bauzá y Alberto Núñez Feijoó, "permitirían que se presenten aquellos que aspiren a líderes ante los militantes".
"Lo que tiene que suceder en Andalucía es permitir que opinen los militantes. ¿A una militancia tan baqueteada, cómo no le vamos a dar el derecho que le dan los Estatutos para votar al líder que se quiera? El de Bauzá fue un ejemplo, a pesar de estar en contra todo el mundo", ha reseñado.
Por ello, ha criticado que Javier Arenas "se empeñe en que haya un solo candidato", por "los recuerdos que tiene de los congresos de la UCD". "Y está equivocado", ha sentenciado.
"Los estatutos del partido lo han facilitado. Antes, en la época de Aznar, era bastante difícil. Pero ahora ya con 90 firmas te puedes presentar. ¡Qué dejen opinar porque, si no, desde arriba elegirían a aquel que le darán más poder y la militancia tiene que elegir a quien creen que tendrán más votos. ¡Ya está bien de mangonear!, en mi opinión", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.