IU propone que los ciudadanos puedan destituir a los cargos electos si no cumplen
La formación plantea introducir la figura del "revocatorio" para retirar la confianza en el representante "sin esperar nuevas elecciones"
¿Qué pasaría si los electores pudieran censurar a sus representantes durante el mandato? Esta figura se llama revocatorio, y es una de las medidas de regeneración que Izquierda Unida (IU) ha incluido en el documento Revolución democrática y social, difundido hoy y con el que pretende abrir un debate con las bases, el Grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso de los Diputados y el llamado "bloque social y político".
La formación de Cayo Lara propone que los ciudadanos puedan destituir a los cargos electos si no cumplen con sus compromisos electorales. Según el documento presentado hoy por el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, y el diputado Alberto Garzón, IU ve necesario "que el Parlamento y otras instituciones de representación reflejen de la forma más precisa posible la sociedad y sus conflictos de clase, de la misma forma que los cargos públicos han de estar vinculados estrechamente a sus representados".
Así, IU considera "urgente" introducir el instrumento del revocatorio "para los cargos públicos con tareas de gobierno". "Esta figura permite a los representados retirar su confianza en el representante a lo largo del mandato, sin necesidad de esperar a unas nuevas elecciones, de tal forma que si este se desvía de la defensa de los intereses por los cuales fue elegido cabe deducir su pérdida de legitimidad".
Esta medida, contemplada ya por la legislación de la democracia ateniense y aplicada en la actualidad en Bolivia, supondría, en palabras de Garzón, "una fiscalización permanente que desincentiva comportamientos poco éticos". Aun así, por el momento se trata tan solo de un planteamiento interno sin más concreción jurídica, puesto que IU no prevé, al menos a corto plazo defenderlo como iniciativa parlamentaria.
El documento, que Centella ha calificado de "acción política, no de una campaña electoral", incluye propuestas de "rendición permanente de cuentas" e incompatibilidades; mecanismos para que "las más importantes decisiones de política exterior e interior tengan que ser refrendadas por los ciudadanos"; "remuneración justa de los cargos públicos" para evitar dejar la política "en manos de los ricos"; o formalizar la prohibición de la financiación privada de las formaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.