José Luis Peñas: Un CD con 18 horas
El concejal del PP se armó de valor, grabó las conversaciones de Correa y le denunció
Corría el año 2005 cuando José Luis Peñas, un joven concejal del PP de Majadahonda se arma de valor. Había tenido junto a Correa una aventura política que terminó mal. Asqueado ante lo que ve y oye decide dedicar su vida —por los menos dos años largos de ella— a denunciar la corrupción. Sigue su mucho trato con Carmen Rodríguez, esposa de Correa y jefa de gabinete del alcalde Guillermo Ortega, y logra meterse en el entorno íntimo de Correa. Le graba las conversaciones. Dos años después, el 7 de noviembre de 2007, José Luis Peñas, acompañado del abogado Ángel Galindo, a su vez concejal en Boadilla por la independiente Alternativa por Boadilla, entra en la Oficina de la UDEF para contar aquellos hechos. Es una denuncia larga y prolija. Con anexos de todo tipo, documentales y societarios… pero con una sorpresa añadida: un CD con 18 horas de grabaciones y sus correspondientes transcripciones. Un conjunto demoledor que en marzo de 2008, ratificarían ante la Fiscalía Anticorrupción.
El caso Gürtel había echado a andar. Un año después irrumpe Garzón. Hoy aparece en esta serie en un lugar bien distinto del que hubiera podido hacerlo si elige jugar a favor de Correa. Seguramente ahora tendría algunas cuentas en Suiza como Guillermo Ortega, más conocido como La Rata entre la banda. Peñas trabaja como funcionario en el Ayuntamiento de Madrid. "Menos de mil quinientos euros netos al mes", dice con orgullo. Tampoco Ángel Galindo lo ha tenido fácil desde entonces. El PP no ceja en el acoso, pero ya han ganado a los populares 54 recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional. Que son unos cuantos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.