_
_
_
_
_

El PSOE celebrará sus primarias abiertas para las generales en noviembre

Rubalcaba propone la fecha al Comité Federal El proceso para elegir el cartel electoral de 2015 arrancará en octubre El resto de primarias seguirán "el orden natural" de los comicios

El PSOE elegirá a finales de noviembre de este año, en primarias abiertas, a su candidato a las elecciones generales de noviembre de 2015. Lo ha confirmado esta mañana el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su discurso ante el comité federal que debe aprobar el calendario de las primarias tras más de dos años de especulaciones. La elección de los cabeza de lista para elecciones autonómicas y municipales será en septiembre, aunque se dará un margen de "flexibilidad" para las federaciones que quieran hacer primarias en otro momento, como había pedido por ejemplo el PSOE de Castilla-La Mancha.

Más información
El PSOE intenta aplazar el desfile de candidatos a las primarias
Castilla-La Mancha y Madrid cuestionan el calendario

Todo ese calendario debe ser aún refrendado por los 200 miembros del comité federal (que está reunido ahora a puerta cerrada) pero fuentes de la ejecutiva federal sostienen que la "propuesta" que ha hecho Rubalcaba está previamente pactada con la gran mayoría de dirigentes y barones territoriales y por tanto saldrá aprobada en esos términos.

"Hoy estamos adoptando una decisión trascendental que va a cambiar la política en España. Habrá un antes y después. Estamos abriendo nueva etapa en la política democrática española", ha dicho el secretario general del PSOE. Las primarias socialistas para elegir al candidato a presidente del Gobierno serán por primera vez abiertas a la participación de no militantes: cualquier ciudadano podrá votar, tras firmar un texto de adhesión a los principios socialdemócratas y pagar una cantidad simbólica.

Rubalcaba no ha aclarado si las primarias para las autonómicas serán también abiertas o, como hasta ahora, cerradas solo a militantes. La Conferencia Política del PSOE aprobó hace meses dejar esa decisión en manos de cada federación, pero fuentes del partido no descartan que hoy se rectifique esa posición y se vuelva al sistema de primarias cerradas para el caso de elecciones autonómicas.

La ejecutiva federal del PSOE confía en que, aunque hoy se apruebe el calendario definitivo, el desfile de precandidatos para las primarias de noviembre no empiece hasta después de las europeas de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
A Artur Mas, y a Rajoy les interesa una guerra a banderazos, pero a Cataluña y a España no"

Rubalcaba ha dedicado al calendario de primarias apenas cinco minutos de un discurso de una hora. El resto lo ha empleado en arremeter contra las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy. "Después de dos años de recorte de derechos entramos en dos años de recortes de libertades", ha dicho el secretario general. "Hay síntomas de recuperación, pero llega a muy pocos. A los que nunca entraron en el túnel. La recuperación de Rajoy esta haciendo flotar a los que nunca se hundieron", ha añadido Rubalcaba, atribuyendo las buenas noticias de la economía a un cambio de política en la UE y las malas (la pérdida de derechos, la bajada de salarios y pensiones) a Rajoy.

El secretario general del PSOE ha insistido en que las elecciones europeas son "clave" para su partido "y para España", y ha recordado a los votantes que será la primera oportunidad "para decir 'no' a las políticas de Rajoy".

Sobre la situación en Cataluña, Rubalcaba ha dicho que es fruto de dos "tensiones" igualmente culpables de lo que sucede porque "se retroalimentan": "la de quienes quieren centralizar y la de los que quieren marcharse". Al presidente catalán, Artur Mas, y a Rajoy "les interesa una guerra a banderazos". "Pero a Cataluña y a España no", ha dicho, presentando la propuesta socialista de reforma constitucional en sentido federal como única solución posible. "Lo vamos a hacer con vosotros, compañeros del PSC, aquí y en Cataluña", ha subrayado, dirigiéndose al catalán Pere Navarro.

Por otro lado, el secretario general -como ya hiciera hace días su número dos, Elena Valenciano- ha apelado a la "inteligencia política", la "unidad" de los demócratas y el "respeto a la legalidad" como elementos para afrontar la política antiterrorista tras la "derrota de ETA". Pero ha aclarado: "Estamos donde siempre: apoyando al Gobierno. Esa política va a seguir siendo la misma".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_