_
_
_
_

Una moción de censura en Torrelavega entrega la alcaldía a los socialistas

PSOE y PRC se únen para hacerse con el poder con 13 votos frente a los 10 del PP Dos de los concejales de izquierdas se retiran por no estar a favor de la propuesta El exalcalde asegura que "el amor por Torrelavega" volverá a gobernar en 2015

La mañana de este miércoles ha sido ajetreada en el Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega (Cantabria). El PSOE y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) presentaban una moción de censura que ha salido adelante con siete de los ochos votos socialistas y seis del partido regionalista frente a los diez en contra del PP. Lidia Ruiz Salmón ha ocupado hoy el sillón de la alcaldía mientras el popular Ildefonso Calderón se retiraba al lugar de la oposición, aunque ha asegurado con convicción que "el amor por Torrelavega" volverá a gobernar en las próximas elecciones.

No solo los ediles del Partido Popular han estado en desacuerdo con la propuesta. Blanca Rosa Gómez Morante, una de las concejalas socialistas -y exalcaldesa- no ha asistido al Pleno; y José Manuel Cruz Viadero dimitió de su cargo de edil con el PSOE en noviembre del pasado año por su desacuerdo con la moción de censura: "Me parecía, y me parece, algo temporáneo. No creo que los 14 meses que quedan para las próximas elecciones sean suficientes para desarrollar las políticas que Torrelavega necesita para solucionar sus problemas".

Cruz Viadero dudó en su momento que el PSOE de Torrelavega pudiera salir beneficiado de una toma de poder así. "Aunque mi partido ya no me necesite, sigue siendo mi partido", ha explicado.

Cruz Viadero mantiene una relación meramente cordial con la nueva alcaldesa, que justificó la moción por "la soberbia y el mal entendido ejercicio de la autoridad" que ha llevado a cabo el Partido Popular desde 2011. Ruiz Salmón ha incidido en que los populares tienen poca voluntad para el diálogo y "los acuerdos. No han estado a la altura de las circunstancias y no han pensado en la mayoría de los ciudadanos".

Tanto para el PSOE como para el PRC esta moción ha sido "inevitable" para el buen funcionamiento de la localidad cántabra y consideran que su comportamiento es "responsable" con la ciudadanía y legítimo para gobernar. "No podemos permitir que Torrelavega se derrumbe económicamente sin que reciba la atención que merece en justicia de otras administraciones".

La nueva oposición

El médico, cirujano y diputado en el Parlamento de Cantabria desde 2007, Ildefonso Calderón, ha dejado en la mañana de este martes el lugar que ocupaba "orgulloso" a la cabeza del Pleno del Ayuntamiento desde el 11 de junio de 2011. Ahora, el popular cree que la ciudad queda "a merced de quien maneja los hilos" desde Santander, lo que no impedirá que el PP y su "amor" por Torrelavega vuelvan a ganar las próximas elecciones municipales de 2015.

Calderón ha afirmado que la moción de censura es contraria a la voluntad de la mayoría de ciudadanos, que dieron la alcaldía al PP en 2011 con 10 concejales y el 34,94% de los votos (10.968). "Aunque es legal, no está bien", comentaba antes de agradecer su desacuerdo a los dos socialistas que no han participado en la moción de censura, a los que ha definido como "personas íntegras". El hasta ahora regidor aseguró que el Partido Popular se mantendrá "vigilante" y terminó su discurso con un "¡viva Torrelavega!".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_