La Guardia Civil busca material de los detenidos en el despacho de un senador
El instituto armado busca documentación en el bufete de Iñaki Goioaga, de Bildu El registro no va dirigido directamente contra el parlamentario
La Guardia Civil está registrando el despacho en Bilbao de Iñaki Goioaga, senador de EH Bildu y abogado de presos de ETA, en el marco de la Operación Jaque dirigida contra el grupo de enlace con los reclusos de la banda terrorista, según han informado fuentes policiales y jurídicas. La Guardia Civil sospecha que en ese bufete haya oculto material informático o documentos de alguno de los ocho detenidos hasta ahora en la redada que dirige el juez Eloy Velasco. Las fuentes informantes recalcan que el registro no va dirigido directamente contra el senador.
La oficina de Goiaga está situada en el número 20 de la calle de Elcano de Bilbao, en el mismo inmueble donde la Guardia Civil realizó este miércoles las detenciones de los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza. El despacho fue precintado desde que terminó de madrugada el registro en presencia de Zulueta, después de 13 horas de rastreo, en busca de la documentación que había en el local.
Entonces no se efectuó el registro de la oficina de Goioaga debido a que eso requiere, por su condición de aforado como senador, un permiso especial por parte del juez. En la operación solo serán decomisados los objetos pertenecientes a los otros detenidos, en caso de encontrarlos, y que en ningún caso se intervendrá nada perteneciente al senador, como ha ordenado el juez Velasco. El registro comenzó en las zonas comunes del despacho, donde no se ha encontrado nada, y proseguirá por las dependencias individuales.
La actuación es consecuencia de la sospecha de que los arrestados ayer pudieran haber escondido documentación y algún ordenador portátil en la oficina de Goioaga cuando supieron con antelación que se iba a llevar a cabo una operación policial, después de que el Ministerio de Interior informara por error a la prensa antes de tiempo.
Goioaga tomó posesión de su escaño como senador autonómico de EH Bildu el pasado 1 de febrero, lo que provocó el malestar del PP y UPyD por haber sido abogado de etarras. Es portavoz del Grupo Mixto en la comisión de Justicia, donde apenas ha hecho uso de la palabra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.