Prisión incondicional para el yihadista español considerado “muy peligroso”
El juez Ismael Serrano cree que podría formar parte del grupo ISIL vinculado a Al Qaeda
El juez Ismael Moreno, del juzgado central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional ha decretado prisión incondicional comunicada para Abdeluahid Sadik Mohamed, detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil el pasado domingo en el aeropuerto de Málaga. Sadik Mohamed, está acusado de ser integrante de la organización terrorista Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), vinculada Al Qaeda. Es la misma organización que mantiene secuestrados a tres periodistas españoles en Siria.
En el auto conocido este martes, el juez describe que Sadik Mohamed abandonó la ciudad autónoma de Ceuta con dirección a Marruecos el 29 de abril de 2013. El 1 de mayo tomó un vuelo en el aeropuerto de Casablanca con destino a Turquía y desde allí se desplazó a Siria. "Las evidencias de su estancia y actividades en aquel país lo sitúan en un campo de entrenamiento próximo a Alepo (Halab) en el que recibió formación militar y se intensificó su adoctrinamiento religioso”. Ismael Moreno asegura que el suyo es el primer caso conocido de un yihadista que ha regresado a España tras haber recibido formación y haber adquirido “experiencia de combate durante varios meses” para conseguir los objetivos marcados del grupo terrorista “mediante el uso de una intensa actividad violenta”.
Una muestra de su implicación con los terroristas estaría, según el auto, su participación “para atentar contra la prisión de seguridad de Abu Ghraib, situada en Bagdag, y liberar a presos por delitos de terrorismo”. La acción fue reivindicada por el ISIL en julio de 2013. El juez cree que los hechos “revisten inicialmente los caracteres de un delito de integración en organización terrorista”, que lleva aparejadas penas de hasta 14 años de prisión. También existen “indicios racionales de criminalidad basados en los atestados policiales y diligencias practicadas”.
La prisión provisional sin fianza se toma para evitar el riesgo de fuga y por “la posible desaparición de pruebas”, así como para evitar la comisión de delitos.
Abdeluahid Sadik Mohamed, de 28 años y soltero, viajaba con su verdadera identidad cuando fue detenido. Las Fuerzas de Seguridad lo consideran un riesgo para la seguridad nacional porque integraría la red hispano marroquí de envío de yihadistas a Siria, que se desarticuló parcialmente el pasado 21 de junio en la Ciudad Autónoma de Ceuta, y que terminó con el ingreso a prisión de 10 yihadistas ceutíes.
Toda esta red estaba apoyada por un grupo de personas, asentadas entre Ceuta y Fnideq (Marruecos), que capta, adoctrina, facilita y financia los viajes de estos yihadistas. Las fuerzas de seguridad llevaban meses tras el yihadista detenido en Málaga por participar en la 'guerra santa' en Siria. Se cree que los 'yihadistas retornados' vuelven preparados para perpetrar atentados. La red tenía dos bases de actuación, una de ellas en Ceuta y la otra en Marruecos, desde donde los reclutados eran enviados hasta Turquía para ser recogidos por 'los facilitadores' que, bajo extremas medidas de seguridad, les llevaban a las zonas de Siria en conflicto.
En estas zonas se les ponía en contacto con filiales de Al Qaeda, según explicó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz hace unos meses. Subrayó que se había detectado un "claro interés de Al Qaeda" por conseguir que muchos de sus militantes puedan regresar a sus países de origen con el objeto de realizar en ellos "la yihad individual".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.