Siete detenidos más por los disturbios del Rodea el Congreso del pasado sábado
Los arrestados provocaron múltiples traumatismos a 11 agentes de policía Los disturbios produjeron daños en el mobiliario urbano por un importe de 15.000 euros
Agentes del Grupo XXI de la Brigada Provincial de Información han detenido a lo largo a siete personas (cinco hombres y dos mujeres) de haber participado en los disturbios en los que terminó la protesta de Rodea al congreso del pasado sábado. Los investigadores les consideran "los miembros más activos de los altercados" y algunos de ellos han sido acusados incluso de destrozar el coche del jefe de guardia de la Policía Municipal de Madrid, entre las calles de Atocha y de San Sebastián.
Los detenidos, entre los que hay dos menores de edad, están acusados de los delitos de desórdenes públicos, daños al vehículo policial y al mobiliario urbano, desobediencia y atentado a agente de la autoridad. A uno de ellos también se le imputa lesiones y daños graves. Los arrestados están vinculados, según fuentes policiales, a colectivos anarquistas y a grupos de extrema izquierda del entorno estudiantil.
Fuentes policiales han explicado que seis han sido arrestados en su domicilio y un séptimo, en su puesto de trabajo. La llamada Operación Cresta continúa abierta y no se descarta que haya más detenciones en las próximas horas. La misma noche de los hechos fueron arrestadas siete personas, de las que seis quedaron en libertad tras ser trasladadas a la sede de la Brigada Provincial de Información, en el distrito madrileño de Moratalaz. La séptima pasó a disposición judicial. Durante los altercados, se registraron 23 heridos (nueve manifestantes y 14 policías), según informó Emergencias Madrid.
Los disturbios se produjeron la tarde del pasado sábado tras ser convocada por la plataforma Coordinadora 25S una protesta para rodear el Congreso de los Diputados para rechazar la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. La concentración terminó con carreras, cargas policiales y enfrentamientos entre algunos de los concentrados y los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía.
A los detenidos este jueves se les considera responsables de causar múltiples traumatismos a 11 agentes de las Unidades de Intervención Policial a los que arrojaron todo tipo de objetos contundentes. Las acciones violentas produjeron daños en el mobiliario urbano por importe superior a los 15.000 euros, han informado fuentes policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.