_
_
_
_

Aznar en su 'capitalismo de amiguetes'

Es seguro que José María Aznar, con todo lo viajado por Estados Unidos que ya está, no conoce a Hunter Lewis, el autor de un libro que apareció en septiembre pasado. El libro, Crony Capitalism in America 2008-2012, puede traducirse como El Capitalismo de los Amiguetes en Estados Unidos 2008-2012.

Nadie es perfecto. En caso de que servidor se equivoque y Aznar sí lo conozca, es posible que desde hace algunas semanas haya pensado en Hunter Lewis.

Lewis no es periodista. Aunque ha escrito en distintos periódicos, este hombre fundó una empresa que se dedica a asesorar en materia de inversiones a universidades de Estados Unidos dedicadas a la investigación.

Desde su compañía, Cambridge Associates, ha destacado también por el tema que nos interesa aquí: su campaña para denunciar los conflictos de intereses entre políticos y empresarios y financieros, una enfermedad congénita en Wall Street.

Los intereses creados, sí.

Esto último es lo que desarrolla en su libro.

Cuando los intereses privados necesitan un favor de los políticos, saben a que puerta llamar. 

Si los políticos tienen necesidad de dinero, también conocen a quien deben dirigirse.

Cuestión de agenda.

Hunter explica que los protagonistas intentan mantener estos secretos de alcoba, por así decir, fuera del alcance de los ciudadanos.

El autor narra el sistema que sustituye a la vieja Unión Soviética al explotar el comunismo.

Y se traslada a Wall Street para analizar el capitalismo de los amiguetes.

Dónde termina Wall Street y empieza Washington, cuáles son las fronteras, es hasta tal punto un problema que resulta muy difícil trazar la línea divisoria. 

Un ejemplo: Lewis nos cuenta la cantidad de personas del banco Goldman Sachs que ha atravesado las puertas giratorias en los últimos años.

Son seis páginas de nombres.

Aznar ha quedado ya al natural, al descubierto, con independencia de los emails y otras historias que se vayan conociendo en adelante.

Aunque no conocíamos los términos literales que ahora podemos apreciar, sabíamos que Aznar había hecho una privatización a la francesa nada más llegar a La Moncloa, en 1996, al poner al frente de las grandes empresas a sus amigos.

A eso se le llamó durante la crisis de 1997/98 en Asia el capitalismo de los amiguetes. 

Y ahora tenemos oportunidad de saber mucho más. Ya he escrito sobre las relaciones particulares de Aznar con Muamar el-Gadafi en El Rayo del Líder.

 http://blogs.elpais.com/analitica/2013/12/el-rayo-del-l%C3%ADder.html.

Parafraseando a Hunter Lewis, cuando su amigo Miguel Blesa necesitaba un favor contó con Aznar. Y éste se lo dio porque esperaba mucho de él.

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, como afirma su hijo, José María Aznar Botella, según ha revelado Eldiario.es, se ha dejado muchos pelos por él.

Y cuando Aznar tenía necesidad de favores sabía a quien acudir.

 Tanto en 2008 cuando se le pasó por la cabeza ser representante de Einsa, empresa de servicios industriales, entre ellos una división de armamentos, para los mercados de Argelia y Libia, la de Gadafi, Aznar acudió a Blesa. Y, más tarde, en 2009, cuando quería que Blesa ordenara la compra de una colección de arte por valor oscilante entre los 54 millones de euros y los 100 millones de euros sabía a quien acudir.

Pero esta vez Blesa le falló. Quizá porque era demasiado, porque ya estábamos en la Gran Crisis Financiera. O quizá porque había testigos de cargo. Como Rafael Spottorno, director de la Fundación Caja Madrid, hoy jefe de la Casa del Rey, que se opuso a la operación, según ha desvelado EL PAÍS.

Esa actitud de Blesa en 2009, cuando Aznar fustigaba a Zapatero por la crisis y por el Diluvio Universal, fue, según el hijo de Aznar le hizo saber en un correo eléctrónico, un acto "impresentable".

Por cierto, la cercanía sensitiva, por así decir, que emerge del intercambio de emails delata una familiaridad intensa.

¡Era una familia! ¡Se mezclaba todo, los intereses creados y los afectos!

Pues eso, ya saben, capitalismo de amiguetes.

Hoy por ti, mañana por mi. 

  Y todavía es como quien dice el día de ayer -sí, en efecto, miércoles 18 de diciembre- que José María Aznar nos ilustraba en Soria sobre la clase política después de una de sus conferencias, con ocasión del centenario del Diario de Soria, propiedad de José Luis Ulibarri, imputado en el caso Gürtel.

Aznar, 18 de diciembre, en Soria. A su derecha, el empresario José Luis Ulibarri .

"El nivel de los políticos es cada vez más bajo", dijo.

¿Se había mirado al espejo un rato antes?

O seguía aquél diálogo magistral de una obra de teatro de Sartre de 1955 sobre el cinismo durante la guerra fría.

Ya he citado otras veces la escena. Pero ahora vale la pena recordarla.

Georges de Valera, uno de los personajes, está frente a un espejo. Sibilot le ve.

Sibilot: ¿Qué haces ahí?

Georges: Mis ensayos.

Sibilot: ¿Qué ensayos?

Georges: Me miento a mí mismo.

Sibilot: ¿A ti también?

Georges: A mí en primer lugar. Tengo demasiada inclinación por el cinismo: es indispensable que yo sea mi primer engañado.

 Nekrassov (Alianza Editorial)

Comentarios

Se ha convertido en urgente investigar a la familia Aznar. Padre, hijo y el espíritu santo llamado Agag. Este último no es trigo limpio. Reside en Londres donde residen muchos de los personajes que dominan el tráfago de mercancías peligrosas. Además de que las amistades que cultiva están al borde de la ley. Su gran amigo Ecclestone está en la picota de las investigaciones de Scotland Yard. El tal Agag está metido en estos líos que pueden traer cola.Su suegro, el comisionista Aznar, e hijo, son dos especuladores que han tratado de coaccionar a un presidente de Caja Madrid que estaba ya en el ojo del huracán de la crisis. Padre e hijo presionaron a Blesa para que éste pagase, a través de los dineros de los ahorradores de la Caja, un dineral por una colección de pacotilla, así ellos podrían cobrar una comisión por la gestión. Como fuere que el negocio se truncó, por la cerrazón de Spottorno, el despótico hijo de Aznar envió mensajes insolentes, sin cortarse un pelo, a Blesa, instándole a que cediera en su negativa, recordándole a su vez, que había sido agraciado por la mano de su padre.Como digo, es urgente investigar a la familia Aznar. Si el Parlamento lo veta, como es natural, los periodistas de investigación, que en este país son buenos, tienen que aportar claridad sobre esta familia, que ha venido a la política para enriquecerse, como diría su gran amigo Eduardo Zaplana.
Ekaizer, se le multiplican a Vd. los frentes, todos englobables en el título de su entrada de hoy: "Capitalismo de amiguetes": Villalonga, Blesa, Pizarro….,El capitalismo de los liberal-conservadores de gesto digno y adusto contra el Estado interventor y, a la vez, con un particular concepto de la caridad -" la caridad bien entendida empieza por uno mismo"- en el que lo que sea "uno mismo" es asunto muy privado o íntimo, del núcleo de la inviolable libertad de cada cual en la que nadie debe entrar. .¡Viva la libertad de la zorra en el gallinero!
Todo da asco, pena de pais de mafiosos y el pueblo a callar
Pues esta noticia demuestra lo contrario: Blesa, a pesar de ser amigo de Aznar, no usó su puesto para beneficiarlo. Se portó como la sociedad espera de quien tiene altas responsabilidades. Lo más fácil, lo que hubiese hecho seguramente la mayoría de la gente, es hacer lo que te pide tu amigo, al que debes además favores. Pues se negó, como una persona decente.Eso sí, el hijo de Aznar se ve que tiene una concepción patrimonialista y aprovechategui de la economía y la política.
Ahh !Aznar, ese totem sagrado de cierta derecha, ese hombre austero y adusto, pura fachada, que se desmorona, como casi todo,¡ vivan los correos! que venga la NSA a enseñarnoslo todo, hasta el ombligo.
Se suponía, cuando la base ideológica se construía sobre el “no saben lo que hacen pero lo hacen”, que la mentira oficial se sostenía hasta que la evidencia llegaba a Otro, (el saber popular), momento en el que se desmoronaba (la caída de un régimen, la dimisión de un gobierno), pero ahora estamos en otra fundamentación ideológica: “saben lo que hacen aun así lo hacen”.Podemos verlo en la información que ofrece cómo Aznar, desde el poder construido en lo público (por cuyos efectos de permanencia lo persiguen sin descanso) presionaba a Blesa para realizar un interés privado a través de una empresa semi-publica. Favores de 54 millones. A través de una fundación, especular sobre precios del arte falseando el valor: la construcción de uno a partir de que alguien lo ha pagado (que como vemos en los 6 millones en que quedó la operación -que no sabemos si los vale- era puramente especulativa). La idea del valor de cambio de esta gente, y del dinero como representante del mismo, no es más que un proceso oportunista desde el que resulta fácil, gracias a la ficción, expropiarlo de otro lugar. La muestra, en realidad, no es la operación sino como se realiza. Qué mundo hay tras la verdad oficial del trabajo patriota de la España va bien y el libre mercado. “Saben lo que hacen”: diferencian perfectamente la manipulación posible del mercado y los precios y que es una cuestión de oportunismo, privilegio y carencia de control y regulación del sistema. “Y aun así lo hacen”: no tienen reparos en operar a la sombra de la falsa apariencia –la patriotería-, con los amiguetes y la oportunidad, tratando se transformar el asunto en un pelotazo de 6 en 54 millones.
Es imposible terminar con lo que es inherente y natural en la condición humana.Pero la responsabilidad en la gestión pública, eso es un hecho que debe ser incuestionable.Por encima de todo.Si por otra parte, aquí en España vemos como se le saca a la gente de sus casas, desahuciadas por la sinrazón de perder el empleo y luego la casa y la honorabilidad de ser personas dejadas a la intemperie.Sin ayudas ni rescates, ni aplazamientos, ni defensa, ni negociaciones, ni intermediarios sociales.Pues con la mala gestión pública igual.En política la justicia ha de ser intransigente con el delito venga de donde venga.Como terapia social, como justicia social, como es de recibo, como dice La Constitución española.Si queremos ser una nación y un país como Dios manda, el delito ha de ser sancionado públicamente.Como se hace con cualquier hijo de vecino.No con el escarnio que se emplea con la gente humilde, pero si ejemplar.Ya que el pueblo paga el gasto y sufre la desavenencia contra sus intereses, es lo menos que se le debe.Justicia en toda la extensión de la palabra.
Bueno, ya está todo claro, aquí no se libra ninguno de nuestros "próceres". La pregunta acuciante es ahora, ¿qué podemos hacer?, suponiendo que podamos hacer algo.
Pues Ekaizer, un libro versión española no estaría mal.Ayudaría a conocer como se unen los hilos de la tela de araña que parecen organizaciones de tipo criminal.
Curiosamente el capitalismo de amiguetes es llamado acá en Alemania Amigo-Wirtschaft (la última palabra significa 'economía). Si hay un rasgo distintivo de la economía alemana, por no decir de su gente, es su alto sentido de la discreción. Los corruptos siempre son los demás, obviamente también en este país. Lo interesante es que no he visto hasta ahora ningún estudio que demuestre que en el capitalismo se puede actuar de otra manera. Vale decir, es una entidad que impulsa y fomenta el amiguismo. Después de todo, un sistema que no se preocupa de las necesidades básicas del grupo humano a quien le vende y con el que solo quiere hacer dinero para acumularlo, por lo menos tiene que preocuparse de sus propios vínculos internos para sostenerse.
A mí me parce que semejante nivel de cinismo, como SIEMPRE ha mostrado el ex presidente Aznar, traspasa cierta línea roja y eso hace que lo convierta en un sociópata…pero la tragedia para nuestra nación España es que semejantes personajes puedan ser contemplados por gran parte de votantes de esta España como posibles líderes que pueden SALVARLA. Les votan mayoritariamente y entonces ellos, lo que hacen realmente, es “destruirla”… pero lo hacen legítimamente porque les han dado do su mayoría absoluta… Y vale recordar que este fenómeno se ha repetido a niveles de comunidades autónomas…vale recordar la comunidad valenciana, les Illes Balears, la de Madrid, Galicia, Murcia…etc., etc.,
El sector mas "follonista"/beligerante de la Fundación "Guru-Gú" con fecha de ayer presentó una solicitud ante el órgano de Dirección de la citada Fundación para que se nombre una comisión parlamentaria sobre el caso "El niño de Aznar en Caja Madrid". Conocida la propuesta por la Fundación "San Borondon" no ha tardado en decir que en esta tierra de conejos, en este Estado fallido, decir una comisión parlamentaria y una mierda pinchada en un palo son sinónimos. Y para apoyar su teoría recuerdan la "pedrada" de Pedraz, aquel magistrado que dijo hace unos meses que la casta/clase política esta podrida. Por eso estamos condenados a esperar, a esperar que las recomendaciones de Luis Solana se pongan en marcha y entonces se verá. Recomendaciones: Poner a un guardia civil al frente de algunas instituciones. De todas, todas están podridas. Y en ese plan. Ninguno.
Eso es Ekaizer, solo el día antes, cuando ya todo el mundo informado ha entrado en el secreto "Mi querido diario" de Blesa, el compañero de pupitre, ese estremecedor personaje llamado Aznar aún se reivindicaba a sí mismo hablando del pobre nivel político actual. Como si no fueran a fin de cuentas los mismos que cuando él estaba en activo. Como si no fuera él mismo uno de ellos. Reconozco que tengo fijación por este personaje, soy castellano como él. Conozco muy bien esa mentalidad que tanto cuadra en la sentencia poética "Castilla envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora". Parte de Castilla es así por idiosincrasia, historia y quien sabe si clima. Esa convicción de que el valor personal implica necesariamente el desprecio del mérito ajeno, como si fueran vasos comunicantes. Ese patético empeño en disimular con prepotencia el complejo de mediana estatura, mediana inteligencia, cuestionable pureza racial. La mentalidad falangista de este señor de los 6000 abdominales huele efectivamente a notaría de pequeña capital de provincias. Sería una caricatura si no fuera realidad. Vamos que elegir al Cid Campeador como personaje favorito para disfrazarse, esa incógnica histórica irresoluble, como confunciendo al Cid con el Guerrero del Antifaz. Vamos que sostener ante un salón de actos llenos de universitarios y profesores en Georgetown, con un patético inglés para más inri, justo después de los atentados, que "el problema de España con Al Qaeda comenzó en 711 cuando nos invadieron los árabes". El otro día destacaba Anguita precisamente esta frase para retratar la esencia nacionalista y al tiempo cainita de esta calamidad. En pleno desafío nacionalista catalán, cabe preguntarse si es posible un Aznar al norte del Ebro. Francamente creo que no. Y sin compartir las motivaciones indepentendistas, no puedo más que compartir la convicción catalana de que con una derecha como esta no se puede entender nadie. Un país donde semejante personaje puede llegar a presidente, sin duda se lo merece.
El PP es un “partido” que se cuece en su propia corrupción y enfermedad. Pero, al daño producido durante estos dos años transcurridos, habría que sumar el de dos años que restan. Todos sabemos que todo lo que está ocurriendo, no es solo una cuestión relativa al arreglo de la economía, como nos quieren vender. Eso es, algo menor, en el contexto de la dimensión real de nuestros problemas de fondo.Como defensa de la actitud oficial, alguno, más abajo, con su artificiosa verborrea y cansina prosopopeya, viene a querer decirnos, el socorrido e irresponsable “y tu más”. Lo de siempre.Lo que si nos interesa realmente, es establecer un basamento ético-político, que sea referente sólido por la fiabilidad de su contenido, que no, por su inamovilidad o estatismo. Aún así, es sabido que ni siquiera las normas supremas, avalan la ausencia del delito. No avalan contra quienes quieren sacar utilitarismo de los entresijos de la democracia. No nos protegen de los depredadores.Es por ello, que he propuesto que el PP sea un partido legalmente proscrito de la vida política del país. Si estamos hablando de cambiar la Constitución, ¿Por qué no empeñarnos en hacer inadmisible la PERVERSIÓN DE LA POLÍTICA y definirla formalmente, tal como se ha definido la limitación del Déficit Público, con naturaleza y rango constitucional?Después, quizás en 40 años o más, una cauta revisión de la derecha de este país, permita aconsejar que participen en política, si evidencian estar libres de ambas, las contaminaciones de otras épocas y de las depravaciones actuales.
¿Y eso de Nova-Caixa Galicia o como se llame?Después de que al parecer tengamos que asumir 8000 mil millones "de nada" como deuda pública porque ellos lo valen, ahora voy leyendo/oyendo razonamientos "que si Feijjó es lo que quería, que si se pretendía que, que si ha ganado a Guindos, que si.........................." ¿Pero no estamos sufriendo y pagando la utilización de las cajas en beneficio de algunos? ¿No nos han vacunado?Huele esto un poco raro o será que ya andamos algo mas que escaldados.No es explicable tampoco la querencia por la Venezuela de Maduro y/o Chavez que tanto han denostado.Cambiando de tema.Me parece bien el registro de UGT-A y si hay algo y alguien que sacar ¡FUERA! , pero sigo pensandoCon qué facilidad mandan registrar ,imputar y encarcelar a una parte ¿Y el resto de registros, investigaciones, encarcelaciones que se echan de menos? Solo por las autoinformaciones que nos sirven un día sí y otro también.Y e o lal que se atreve ¡pum!.La juez Alaya no parece sentir ningún temor. Por esa parte me alegro.
El el penúltimo renglón.Y él o la que se atreve ¡pum!
Vaya panda. Todo el problema se origina por estar en la política y de altos cargos, gente que no saben lo que es ganarse la vida a puro huevo, trabajando. Son niños de papa. España va ala ruina. Y la Justicia que no llama a todos los que llevaban el trinque "en ca Bárcenas" y les pone, por lo menos en el mismo pasillo de los Juzgados, donde está la salsa, esperando entre los demás presuntos malandros, un par de horas. Todos los constructores malandrines en fila esperando en los pasillos a su Señoría entre los "salseros" y gayumberos.
Y, si tuviera decencia, al llegar a casa después de la conferencia se debería haber mirado al espejo, de nuevo, y constatar que "el político bajo tiene cada vez menos nivel"; hacer partícipe a su mujer de la realidad y conminarla a hacer las maletas y desaparecer para siempre jamás de la vida politica española...
Seguro que la comisión de Aznar en el pelotazo del Museillo era de al menos la mitad de los 54 kilos. Un comisionista normal de alto nivel se llevaría un 10%. Pero todo un señor expresidente y presidente de honor del PP ofrece su banco propio, la orden directa a un amigo íntimo colocado de presidente, la influencia decisiva para que el ayuntamiento ponga edificio en la Milla de Oro mundial de la pintura, asegura que se aceptará la tasación propia de la colección —qué pájaro, la da ya hecha—, y garantiza el negocio del merchandising al vendedor. Todo ello con dinero público, justificable, en una comunidad políticamente afín y con el poder político y económico de la cúpula pepera como respaldo. Buen negocio, verdad... ¿Se conformaría el facilitador de todo ese blindaje con un triste 10%, cuando sin él nada de eso sería posible? Noooooo. Por eso estaba tan dolido, tan disgustado. Ese Nooooo de Blesa, su amiguito del alma, el que todo se lo debía, le costó 3.660 milloncejos de pesetas.
Sabíamos que Bankia era "la empleadora del PP", en el fondo esta es una de la principales causas por las que ha quebrado Españahttp://cort.as/2S0i
Pero que asco de familia de verdad! Porqué no se exilian?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_