CGPJ: Lesmes vs.Teso
El pleno de 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que sesiona esta mañana elegirá al nuevo presidente. Un presidente que lo será del CGPJ y del Tribunal Supremo.
En esta ocasión, a diferencia de la elección el 7 de noviembre de 2001 de Francisco José Hernando y de Carlos Dívar el 24 de septiembre de 2008, habrá un candidato del Ministerio de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y una candidata de un grupo de vocales. Un candidato que lleva tres años en la sala de lo Contencoso del Tribunal Supremo y una magistrada que ya lleva lleva seis años también en la sala de lo Contencioso.
La contienda, pues, es entre Carlos Lesmes y Pilar Teso.
¿Contienda?
Aunque Lesmes cuenta con más votos que Teso, sí, es una contienda.
En este combate, Teso aparece como la mujer que desafía al favorito. Ella es, por decisión de un grupo de magistrados que no siguen la línea del PP, la que desafía. Es challenger. Aunque aquí no haya campeonato que disputar, sino una candidatura.
La presidencia del CGPJ y del Tribunal Supremo no ha podido ser pactada, pese a los intentos, entre el PP y el PSOE. Y no es simplemente un asunto formal.
Ya el veto del PSOE a la candidatura de Gerardo Martínez Tristán, presidente de la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, supuso un enfrentamiento considerable. Pero el PP consideró que esa propuesta eran lentejas, que si quieres las comes y si no las dejas. Si el pacto no contemplaba su nombramiento, el PP sacaría adelante la candidatura con votos suficientes a través del Parlamento. El PSOE, pues, cedió.
La presentación de la candidatura de alternativa fue, en el primer pleno del nuevo CGPJ, celebrado el pasado jueves, día 5 de diciembre, toda una sorpresa. El vocal de mayor edad, el magistrado del Tribunal Supremo, Rafael Martínez Valverde, dio la palabra, por ser la más joven, a la secretaria judicial, María Ángeles Carmona, quien propuso a Carlos Lesmes, quien posee, según argumentó escuetamente, un curriculum de todos conocido. No se detuvo en sus antecedentes pues. Le siguieron otros vocales que apoyaban a Lesmes, sin fundamentar su voto.
Cuando llegó el turno a la nueva vocal, Clara Careaga, magistrada de la sala de lo Militar del Tribunal Supremo, los senderos comenzaron a bifucarse. Porque, con el respaldo de al menos otros cuatro vocales, propuso una candidatura de alternativa. La magistrada Pilar Teso. Describió durante varios minutos el curriculum. Destacó su llegada ya hacía seis años a la sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo. No lo dijo, pero doblaba en edad, en el TS se entiende, a Carlos Lesmes. Nadie había explicado, por otra parte, que el candidato oficial, por así decir, llevaba tres años en la misma sala.
Uno de los argumentos de Careaga, cómo no, era que había llegado la hora de elegir a una mujer , sobre todo a una mujer como Pilar Teso, para presidir el CGPJ y el Tribunal Supremo.
Siguieron, pues, los vocales expresando su parecer. Un miembro del grupo de vocales denominados progresistas, Álvaro Cuesta, ex diputado del PSOE, anunció que en esta fase de preselección no tenía propuesta para presidente.
El presidente en funciones, Martínez Valverde, tenía su duda y no iba a reprimir la curiosidad. ¿Tenía la proponente, Clara Careaga, la autorización de la magistrada Pilar Teso para ofrecer su candidatura?
La proponente, por tanto, tuvo que aclararlo: ¡por supuesto que tenía su aval al ser consultada previamente!
Al término de este punto, el magistrado Martínez Tristán arrancó hilaridad. Fue cuando dijo que los vocales debían autofelicitarse porque se había propuesto a dos candidatos. Los que habían propuesto a Pilar Teso no creen, claro, que aquellos que apoyan y sacarán adelante a Carlos Lesmes hayan tenido la posibilidad de elegir.
Pero si algo puede dar pistas sobre la idea que tiene el ministro Ruiz-Gallardón respecto al nuevo CGPJ es la segunda parte del pleno. Varios vocales sugirieron que se renovara a las secretarias, personal eventual que supone una minima infraestructura, hasta tanto se complete la elección de presidente y se organice el trabajo. Varios vocales, entre ellos Martínez Tristán, Wenceslao Olea, Fernando Grande-Marlaska, y el propio Fernández Valverde, dijeron que el personal eventual tenía su contrato vencido, que ya lo sabían de sobra y que no se renovaría. Fernández Valverde zanjó el asunto sin someterlo a votación. En efecto, ya el pasado viernes las secretarias no acudieron a la sede del CGPJ.
Pero fue algo que dijo Fernández Valverde como conclusión de este punto lo que permite saber por dónde van los tiros.
-Tenéis que saber que esto va a ser ahora como la Junta Electoral Central...
En otros términos: ¿qué os creiáis?
La idea, pues, es convertir un órgano de un poder del Estado en un organismo burocrático más. Aquí se vendrá a votar.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.