_
_
_
_
NACE LA EDICIÓN DE EL PAÍS EN PORTUGUÉS

El Príncipe: “Iberoamérica gana una nueva voz compartida”

Don Felipe saluda la llegada de EL PAÍS a Brasil PRISA, sostiene, "hace honor a su fuerte vocación iberoamericana"

Natalia Junquera

El Príncipe ha celebrado hoy el nacimiento de la nueva edición brasileña de EL PAÍS, digital y en portugués. "Que un diario de la relevancia de EL PAÍS haya escogido Brasil como marco para su expansión internacional viene a confirmar, de una parte, el compromiso del grupo PRISA −y de España en su conjunto− con Iberoamérica; y de otra, la importancia de Brasil y el gran atractivo que este país ha conseguido desarrollar como polo de atracción de inversiones y proyectos de todo el mundo", ha afirmado en un discurso grabado ayer en vídeo en La Zarzuela. Don Felipe tenía previsto acudir hoy al acto de presentación de la nueva edición del diario en Sao Paulo, pero una avería en el avión le obligó a cancelar el viaje.

"El nacimiento de un nuevo proyecto periodístico siempre es un motivo de celebración, sobre todo, después de un periodo de gran incertidumbre en el panorama de los medios -que todavía no ha terminado- y después de años en que la crisis ha golpeado a todos los sectores de la actividad económica, y de manera especialmente virulenta al mundo de la comunicación", ha dicho el Príncipe. "La decisión de romper las ataduras del pesimismo representa en estos momentos el ánimo con el que la sociedad española está afrontando la salida de la crisis: con decisión y realismo, con espíritu emprendedor y una vocación clara y decidida de apertura al exterior".

"Brasil merece un espacio de honor en los titulares y las portadas de la prensa internacional" y presenta unas "oportunidades únicas para el desarrollo y crecimiento de cualquier empresa". Se ha convertido en "un polo de influencia mundial, de atracción de nuevos proyectos y generación de todo tipo de noticias", especialmente ahora, que tiene por delante en el calendario dos citas que atraerán la atención del mundo: el mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. "Con esta edición de EL PAÍS en Brasil", ha comentado el Príncipe, "el grupo PRISA hace honor a su fuerte vocación iberoamericana, que ha demostrado en sus últimos 40 años de historia en el mundo de la comunicación. Mis más afectuosas felicitaciones".

"Una feliz coincidencia de intereses"

En su discurso, pronunciado en castellano y portugués, don Felipe ha destacado la "profundidad del compromiso" con Iberoamerica del grupo PRISA y la importancia de su desembarco en Brasil. "No se trata de una alianza para abrirse a nuevos lectores y mercados abordando proyectos de colaboración conjunta; de hacer contenidos específicos para distintos mercados, o de traducir la edición del país de origen. Estamos, en realidad, ante la creación de un medio completamente nuevo, con una redacción propia y e independiente de la matriz española. Pensado para el público brasileño y escrito, por tanto, en la lengua de ese público. Nos encontramos, pues, ante una feliz coincidencia de intereses. El nacimiento de un nuevo medio amplia la pluralidad informativa y enriquece más si cabe el potente panorama informativo en Brasil. El grupo PRISA, a su vez, refuerza su posición en la región y se convierte en un pionero en este modelo de expansión internacional. Y el conjunto de Iberoamérica gana una nueva voz compartida para mirar al mundo con una visión cosmopolita, atenta a la realidad de Brasil y de Iberoamérica, pero también a la de Pekín, Roma, Washington o Berlín".

Don Felipe ha destacado "el inquebrantable compromiso del Gobierno brasileño por hacer de su país un mercado atractivo, pujante y receptivo, con una economía abierta y competitiva"  lo que ha llevado a las grandes firmas españolas y después, a las pequeñas y medianas empresas, a instalarse allí. "Lla crisis económica no ha hecho mella en ese compromiso" de los mandatarios brasileños, ha añadido el Príncipe. "Todo lo contrario. Aquellas compañías españolas que más habían invertido en Brasil o en otras zonas del mundo han visto cómo esa vocación internacional les ha permitido capear con éxito los rigores de la crisis en el ámbito interno. Brasil es para España un socio estratégico de primera magnitud. Prueba de ello es que este año se ha convertido en el principal destino de las inversiones españolas en el exterior, con un montante acumulado que supera los 90.000 millones de dólares".

El Príncipe ha reflexionado sobre la sociedad de la información en una economía global: "Nada nos es ajeno o lejano. Cada vez estamos más y mejor conectados porque lo que ocurre en los confines más remotos del planeta no solo suscita nuestro interés, también acaba afectando a nuestras vidas". Y en ese nuevo paradigma de la sociedad global, "por sus dimensiones y su posición entre Europa y Asia, por sus indudables avances sociales, por su mayor fortaleza institucional y por su pujanza económica, Iberoamérica suma. Lo hace en ambas orillas del Atlántico y hacia el Pacífico, lo hace en los dos hemisferios y lo hace también en nuestras dos grandes lenguas vehiculares iberoamericanas".

Desde ese convencimiento, ha explicado don Felipe, España promueve desde hace dos años y en el marco de las cumbres iberoamericanas un foro de comunicación en el que las grandes empresas del sector puedan compartir inquietudes y experiencias y buscar soluciones globales a problemas compartidos, como los derechos de propiedad intelectual o el reto de las nuevas tecnologías. "Estoy convencido de que en la próxima edición de ese Foro, que tendrá lugar en Veracruz, podremos analizar el caso de esta edición brasileña de EL PAÍS como otra muestra del exitoso principio “piensa en global, actúa en local", ha asegurado el Príncipe. "Estoy convencido de que la sociedad brasileña lo acogerá con la misma receptividad e interés con los que ha acogido tantas iniciativas e inversiones españolas que se han realizado en los últimos años. Le deseo larga vida a este nuevo periódico de Brasil, con un alma española e iberoamericana y una proyección universal. Desde hoy las relaciones entre España y Brasil son más ricas y profundas", ha concluido don Felipe. "Con ello ganamos los dos países, ganan nuestros ciudadanos, ganan nuestras empresas y gana toda Iberoamérica".

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_