La Audiencia Nacional pregunta al fiscal si debe investigar a UGT
El juez Pedraz abre diligencias previas tras una denuncia sobre la financiación del sindicato
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha preguntado al fiscal si debe admitir a trámite una denuncia de Manos Limpias contra el sindicato UGT por financiación irregular con fondos públicos en Andalucía. En su resolución, firmada ayer, el magistrado da traslado al ministerio público del escrito del pseudosindicato y le pregunta si debe admitirlo a trámite. De momento, el único paso procesal que ha dado Pedraz, a quien ha recaído el escrito por vía de reparto, ha sido abrir diligencias previas, es decir dar el trámite obligado a la denuncia, sin comprometerse a investigar la causa, archivarla, o derivarla a otra instancia.
Manos Limpias interpuso una denuncia contra UGT por presuntos delitos de falsedad en documento mercantil, estafa, malversación de caudales públicos, delito contra la Hacienda Pública y apropiación indebida.
En su escrito, el juez Pedraz se limita a afirmar que en la denuncia "no están determinadas la naturaleza y las circuntancias de los hechos ni las personas que en ellos han intervenido". Por ello, afirma el juez, "es procedente (...) instruir diligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas afectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.