UGT defiende su contabilidad y niega cualquier deuda con su instituto de formación
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha defendido hoy la transparencia de la contabilidad de los fondos que maneja el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), creado por ellos, y ha asegurado que el sindicato "no le debe nada".
En rueda de prensa, Ferrer ha salido al paso de la información que publica hoy el periódico "El Mundo", según la cual UGT debe un patrimonio de 23,3 millones de euros al IFES y se financia a través de este instituto, encargado de dar formación a trabajadores y parados.
Así, ha subrayado que "cualquier persona que haya estudiado principios básicos de contabilidad" distingue un asiento contable cuando se hace un encargo y cuando se termina y factura.
Ha añadido que todos los datos del IFES son públicos, están sometidos a todos los controles y se puede acceder a ellos en el registro y el protectorado de fundaciones.
En un comunicado remitido posteriormente por UGT, el sindicato no ha descartado emprender las acciones que considere oportunas para defenderse de las acusaciones lanzadas por el diario.
Explica que, en su compromiso por la formación permanente de los trabajadores, creó la fundación sin ánimo de lucro IFES, que imparte formación en 190 centros con 664 aulas en toda España y que imparte certificados en 120 especialidades acreditadas y ha formado a más de un millón de alumnos en los últimos diez años.
Asimismo, indica que en el ejercicio 2012 IFES gestionó 47,5 millones de euros de fondos, de los que 19 millones se destinaron a la formación de desempleados, 26,3 millones a trabajadores y los 2,2 millones restantes a acciones complementarias, becas y ayudas.
En cuanto a su procedencia, UGT explica que IFES obtuvo 14,2 millones de euros de subvenciones directas de la administración (27 % de fondos estatales, 71,8 % de autonomías y el resto, de otras administraciones públicas).
Los restantes 33,3 millones de euros provinieron de contratos firmados con otras entidades, principalmente organismos de UGT que han sido beneficiarios de subvenciones públicas y siempre por actividades relacionadas con la formación.
IFES creó las sociedades Formación 2020 y Localmur, dedicadas a aportar material formativo, equipamientos y aulas, con el objetivo de gestionar adecuadamente los recursos que se utilizan en los cursos de formación, asegura UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.