_
_
_
_

El PSOE recurre en el Constitucional el cierre de la televisión valenciana

"Queremos pan y cultura", respuesta del socialista Ximo Puig a Fabra por pedir que se opte entre televisión o colegios

Anabel Díez

El partido socialista ha recurrido el cierre de la radio televisión pública valenciana ante el Tribunal Constitucional. Según han expresado, los socialistas no se resignan a tener que optar entre “pan y cultura”, y volver a esta disyuntiva propia del siglo XIX: "Queremos las dos cosas, pan y cultura para la sociedad", ha afirmado el diputado y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig. Este ha formado parte de la delegación que, encabezados por la portavoz parlamentaria Soraya Rodríguez, han llevado el recurso hasta las puertas del tribunal. El presidente de la comunidad valenciana, el popular Alberto Fabra, ha dicho que si no clausura la radio y la televisión tendrá que cerrar hospitales y colegios.

Los redactores del recurso han evocado todos los argumentos que ofrece la Constitución para evitar el cierre de la cadena. El artículo 20 de la Ley Fundamental, que consagra el derecho a la información, se esgrime también en la parte que exige el control parlamentario de los entes públicos de comunicación. Este mandato se habría vulnerado con el decreto – ley del Gobierno valenciano, lo que supone una actuación “ilegal”, además de “dictatorial”, ha acusado la dirigente parlamentaria socialista. Junta a ella, además de Puig, han acudido los diputados Carmen Montón y José Luis Ábalos, así como lo senadores Joan Lerma y José María Ángel, todos representantes socialistas en las Cortes Generales de los valencianos.

El recurso incluye una de las quejas habituales de la oposición durante esta legislatura. Se trata del uso que el Gobierno, central o autonómico, puede hacer del decreto – ley que impide el debate parlamentario-. El artículo 86.1 de la Carta Magna especifica que tomar decisiones por decreto siempre debe responder a necesidades urgentes y razones extraordinarias. Asimismo, con el decreto se evita la elección del nuevo director general a través del Parlamento de la comunidad. “Todo ilegal”, insisten los legisladores socialistas.

La batalla contra el cierre de la televisión valenciana se va a dar en esa comunidad con enorme intensidad pero también en las Cortes Generales, aunque poco se puede hacer desde el Congreso y el Senado, salvo preguntar e interpelar al Gobierno central que es del mismo color ideológico que el valenciano. Las comunidades autónomas tienen potestad sobre sus televisiones públicas. Desde que empezó la crisis económica, solo han cerrado en Europa dos televisiones públicas, ha recordado el secretario general de los socialistas valenciano, Ximo Puig: “La griega y la valenciana”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_