La Infanta y la esposa de Torres “no participaban”
Al contrario que la hija del Rey, Ana María Tejeiro, pareja del exsocio del duque, está imputada
El Instituto Nóos, para el fiscal del caso Urdangarin, Pedro Horrach, era "una persona jurídica utilizada en beneficio privativo de dos personas": Urdangarin y su socio Diego Torres. Acerca de la estructura y el centro de decisiones de Nóos, el acusador anota que "Doña Cristina de Borbón y Doña Ana María Tejeiro no participaban en la toma de decisiones estratégicas ni en la elaboración de proyectos, ni en su presentación y venta a potenciales clientes, ni tampoco en la determinación de los importes a facturar o de la identidad de quién facturaba y qué en cada momento". Ana María Tejeiro sigue imputada, por reiteradas decisiones del juez y la Audiencia de Palma.
Las consideraciones sobre la Infanta y Tejeiro forman parte del escrito de 30 páginas que el fiscal Anticorrupción ha registrado este jueves en el juzgado de Palma que investiga el caso Urdangarin, en el que sostiene que no existen indicios de delito en la actuación de la infanta Cristina en relación a los negocios de su marido y que, por tanto, no procede su imputación en la causa.
El fiscal Anticorrupción desgrana cómo actuaba Nóos en su emisión de facturas cruzadas entre compañías vinculadas:"Práctica que obedecía a un plan defraudatorio sistemático y prolongado en el tiempo que abarca al menos desde mayo de 2003 a diciembre de 2008".
Pedro Horrach resalta que la Agencia Tributaria en el curso de su trabajo de inspección advirtió los supuestos delitos fiscales de Urdangarin que fueron denunciados mediante querella por la fiscalía. Así que ve "incoherente e irracional" que quienes impulsan y desarrollan una investigación y acción penal puedan ser acusados "de ocultar o encubrir la misma".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.