Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos años de legislatura: ¿A quién le reza el Gobierno?

Serie de retratos en actitud reflexiva de los ministros y el presidente del Gobierno

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asiste el pasado 23 de octubre al debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado. El PP solo consigue el respaldo del diputado de UPN a sus cuentas, pero logra el inicio de la tramitación con su mayoría absoluta: 182 votos a favor frente a 159 del resto del arco político. El ministro de Hacienda hace hincapié durante el debate en que el país ha comenzado la senda de la recuperación.
    1El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asiste el pasado 23 de octubre al debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado. El PP solo consigue el respaldo del diputado de UPN a sus cuentas, pero logra el inicio de la tramitación con su mayoría absoluta: 182 votos a favor frente a 159 del resto del arco político. El ministro de Hacienda hace hincapié durante el debate en que el país ha comenzado la senda de la recuperación.
  • La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, reflexiona durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso del pasado 16 de octubre. Cinco días antes de que el Tribunal de Estrasburgo tumbara la 'doctrina Parot', el portavoz del PNV, Aitor Esteban, preguntaba al presidente si el Gobierno pensaba acatar la decisión judicial: "Confiamos en que la interpretación de los tribunales españoles sea refrendada", defendió Mariano Rajoy.
    2La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, reflexiona durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso del pasado 16 de octubre. Cinco días antes de que el Tribunal de Estrasburgo tumbara la 'doctrina Parot', el portavoz del PNV, Aitor Esteban, preguntaba al presidente si el Gobierno pensaba acatar la decisión judicial: "Confiamos en que la interpretación de los tribunales españoles sea refrendada", defendió Mariano Rajoy.
  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, está prácticamente solo en las filas del Gobierno. El 10 de octubre la mayor parte del Ejecutivo, con el presidente Rajoy a la cabeza, asiste a una cumbre bilateral en París. Un día antes, Gallardón se había visto sorprendido por el grupo feminista Femen, que interrumpió su intervención ante el pleno en protesta por la reforma de la Ley del Aborto.
    3El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, está prácticamente solo en las filas del Gobierno. El 10 de octubre la mayor parte del Ejecutivo, con el presidente Rajoy a la cabeza, asiste a una cumbre bilateral en París. Un día antes, Gallardón se había visto sorprendido por el grupo feminista Femen, que interrumpió su intervención ante el pleno en protesta por la reforma de la Ley del Aborto.
  • Segundo día del debate del Estado de la Nación en el Congreso. El pasado 21 de febrero el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, se mesaba la frente en su escaño. Asístía a un bronco debate entre Rajoy y Rubalcaba. El líder socialista pidió al presidente del Ejecutivo la dimisión por el escándalo del 'caso Bárcenas' y este respondió, machaconamente, con la herencia recibida.
    4Segundo día del debate del Estado de la Nación en el Congreso. El pasado 21 de febrero el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, se mesaba la frente en su escaño. Asístía a un bronco debate entre Rajoy y Rubalcaba. El líder socialista pidió al presidente del Ejecutivo la dimisión por el escándalo del 'caso Bárcenas' y este respondió, machaconamente, con la herencia recibida.
  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, medita en plena sesión de control al Gobierno en el hemiciclo el pasado 12 de septiembre. El 'caso Bárcenas' ha llegado al Congreso a través de dos preguntas de la oposición. Pero el presidente del Gobierno elude explicar lo que días antes se había conocido: que después de que saliera a la luz que el extesorero Luis Bárcenas mantenía una cuenta opaca en Suiza, Rajoy le envió un SMS dándole ánimos. "Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo".
    5El ministro de Defensa, Pedro Morenés, medita en plena sesión de control al Gobierno en el hemiciclo el pasado 12 de septiembre. El 'caso Bárcenas' ha llegado al Congreso a través de dos preguntas de la oposición. Pero el presidente del Gobierno elude explicar lo que días antes se había conocido: que después de que saliera a la luz que el extesorero Luis Bárcenas mantenía una cuenta opaca en Suiza, Rajoy le envió un SMS dándole ánimos. "Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo".
  • La convocatoria de elecciones generales en noviembre de 2011 impide elaborar presupuestos para el año siguiente en el periodo habitual Por eso, el pleno del Congreso discutía en la tarde del 21 de mayo de 2012 el dictamen de la comisión de Hacienda sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. El ministro Cristóbal Montoro, autor de las cuentas, escuchaba desde su escaño las críticas de la oposición a su exigencia de reducir a cero el déficit público.
    6La convocatoria de elecciones generales en noviembre de 2011 impide elaborar presupuestos para el año siguiente en el periodo habitual Por eso, el pleno del Congreso discutía en la tarde del 21 de mayo de 2012 el dictamen de la comisión de Hacienda sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. El ministro Cristóbal Montoro, autor de las cuentas, escuchaba desde su escaño las críticas de la oposición a su exigencia de reducir a cero el déficit público.
  • El ministro del Interior, Jorge Fernández, se sujeta la cara con las manos en su escaño del Congreso. De cara a la galería, el pleno del Congreso debatía el 16 de junio de 2013, a instancias de UPyD, sobre las investigaciones del robo de bebés. Pero, en los pasillos, discurría una difícil negociación en la que PP y PSOE pedían al resto de grupos que se sumaran a la posición común para llevar a la cumbre europea de finales de junio.
    7El ministro del Interior, Jorge Fernández, se sujeta la cara con las manos en su escaño del Congreso. De cara a la galería, el pleno del Congreso debatía el 16 de junio de 2013, a instancias de UPyD, sobre las investigaciones del robo de bebés. Pero, en los pasillos, discurría una difícil negociación en la que PP y PSOE pedían al resto de grupos que se sumaran a la posición común para llevar a la cumbre europea de finales de junio.
  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, reflexiona en su escaño el 12 de noviembre, justo después de haber presentado ante la Cámara las previsiones de gasto reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado para su departamento.
    8La ministra de Fomento, Ana Pastor, reflexiona en su escaño el 12 de noviembre, justo después de haber presentado ante la Cámara las previsiones de gasto reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado para su departamento.
  • El pleno del Congreso del 13 de noviembre de 2013 se celebró en vísperas de una huelga general, la segunda en menos de un año, convocada por los sindicatos contra las reformas del Gobierno. Esta tarde el ministro de Educación, José Ignacio Wert, siguió la sesión en el hemiciclo, donde se debatía el dictamen del proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Y, en los pasillos, declaró a los periodistas: "No creo que el derecho de huelga asista a los diputados, francamente".
    9El pleno del Congreso del 13 de noviembre de 2013 se celebró en vísperas de una huelga general, la segunda en menos de un año, convocada por los sindicatos contra las reformas del Gobierno. Esta tarde el ministro de Educación, José Ignacio Wert, siguió la sesión en el hemiciclo, donde se debatía el dictamen del proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Y, en los pasillos, declaró a los periodistas: "No creo que el derecho de huelga asista a los diputados, francamente".
  • "El objetivo prioritario es crecer y crear empleo, todo lo demás es instrumental`, defendió Mariano Rajoy, en su primera comparecencia ante el Congreso como presidente del Gobierno, el 8 de febrero de 2012. Reclinada en su escaño, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, aún no sabía hasta dónde llegarían las cifras del desempleo: hoy hay seis millones de parados.
    10"El objetivo prioritario es crecer y crear empleo, todo lo demás es instrumental`, defendió Mariano Rajoy, en su primera comparecencia ante el Congreso como presidente del Gobierno, el 8 de febrero de 2012. Reclinada en su escaño, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, aún no sabía hasta dónde llegarían las cifras del desempleo: hoy hay seis millones de parados.
  • Una "sencilla proposición de ley", como recordó la diputada de UPyD Irene Lozano, y no un pacto de Estado permitió el pasado 25 de junio que el Congreso lograra por primera vez en la legislatura el respaldo del 90% de la Cámara para exigir a la UE un cambio en la política económica: 317 de los 350 diputados respaldaron la iniciativa. La difícil negociación tenía en vilo a los minitros, como el titular de Industria, José Manuel Soria.
    11Una "sencilla proposición de ley", como recordó la diputada de UPyD Irene Lozano, y no un pacto de Estado permitió el pasado 25 de junio que el Congreso lograra por primera vez en la legislatura el respaldo del 90% de la Cámara para exigir a la UE un cambio en la política económica: 317 de los 350 diputados respaldaron la iniciativa. La difícil negociación tenía en vilo a los minitros, como el titular de Industria, José Manuel Soria.
  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, sigue el pleno del 29 de marzo de 2012. Ese día estaba convocada una huelga general contra las reformas de Rajoy y el Gobierno quería aparentar normalidad en el Congreso. Fue un pleno sobrecargado, con el debate de varios decretos-ley. Guindos intervino desde el hemiciclo defendiendo su iniciativa parlamentaria, y evitó referirse a la huelga general.
    12El ministro de Economía, Luis de Guindos, sigue el pleno del 29 de marzo de 2012. Ese día estaba convocada una huelga general contra las reformas de Rajoy y el Gobierno quería aparentar normalidad en el Congreso. Fue un pleno sobrecargado, con el debate de varios decretos-ley. Guindos intervino desde el hemiciclo defendiendo su iniciativa parlamentaria, y evitó referirse a la huelga general.
  • La ministra de Sanidad, Ana Mato, salió el pasado 22 de mayo en defensa de la privatización de los hospitales de Madrid. El grupo socialista le había reprochado "tolerar" el desmantelamiento del sistema público y Mato no dudó en defender la gestión privada por ser "una tradición" y acusar a los socialistas de crear "confusión y temor en la sociedad". Fuera del hemiciclo, médicos, enfermeras y personal sanitario cumplían su tercer día de huelga del mes.
    13La ministra de Sanidad, Ana Mato, salió el pasado 22 de mayo en defensa de la privatización de los hospitales de Madrid. El grupo socialista le había reprochado "tolerar" el desmantelamiento del sistema público y Mato no dudó en defender la gestión privada por ser "una tradición" y acusar a los socialistas de crear "confusión y temor en la sociedad". Fuera del hemiciclo, médicos, enfermeras y personal sanitario cumplían su tercer día de huelga del mes.
  • La controvertida reforma laboral se votaba en el Congreso el 12 de abril de 2012. Toda la Cámara tomó posición, nadie se abstuvo y se tumbaron las cinco enmiendas a la totalidad. El PP con apoyo de CiU rechazó las enmiendas del PSOE, IU-ICV- CHA, UPyD, ERC y BNG. El debate fue bronco, con un fuerte enfrentamiento entre los diputados populares y la izquierda parlamentaria, a la que se sumó UPyD. El gesto del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, refleja la tensión vivida en el hemiciclo.
    14La controvertida reforma laboral se votaba en el Congreso el 12 de abril de 2012. Toda la Cámara tomó posición, nadie se abstuvo y se tumbaron las cinco enmiendas a la totalidad. El PP con apoyo de CiU rechazó las enmiendas del PSOE, IU-ICV- CHA, UPyD, ERC y BNG. El debate fue bronco, con un fuerte enfrentamiento entre los diputados populares y la izquierda parlamentaria, a la que se sumó UPyD. El gesto del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, refleja la tensión vivida en el hemiciclo.