Tres heridos de bala al huir en una lancha de una patrullera marroquí cerca de Ceuta
La Guardia Civil ha detenido al patrón y al propietario de la embarcación Los hombres aseguran que estaban de pesca
La Guardia Civil ha detenido al patrón de una potente lancha semirrígida que buscó refugio en el puerto deportivo de Ceuta el domingo de madrugada después de haber recibido una ráfaga de disparos en aguas marroquíes. La embarcación, de diez metros de eslora y con dos motores de 250 caballos cada uno, estaba ocupada por cuatro personas, todos vecinos de la Línea de la Concepción (Cádiz) y de los que tres llegaron a la ciudad autónoma con heridas de bala, aunque ninguna de gravedad. El suceso ocurre días después de la muerte de dos jóvenes españoles tiroteados por la Marina marroquí.
El único ocupante ileso relató a la Guardia Civil que se encontraban de pesca en las inmediaciones de Cabo Negro, a unos 15 kilómetros de la frontera ceutí, cuando una patrullera de la Marina Real les dio el alto y comenzó a disparar contra la lancha tras iniciar una maniobra de evasión y darse a la fuga. La Guardia Civil sospecha que no se encontraban de pesca, sino en plena operación de contrabando, dados los múltiples antecedentes penales que les constan a todos ellos. No se han hallado en la lancha, que ha quedado decomisada, útiles de pesca o instrumental que sugiriera que se encontraban faenando en aguas territoriales de Marruecos, pero tampoco se han hallado fardos de droga.
La lancha atracó por sus medios en el puerto ceutí a las 3 de la madrugada. Tres de sus ocupantes tenían heridas de bala en brazo, pierna y abdomen por las que recibieron atención sanitaria por parte del 061 primero y luego en el hospital universitario, aunque fueron dados de alta pocas horas después.
Tras la apertura de las diligencias, el Instituto Armado detectó que los ocupantes de la embarcación habían retirado sus matrículas y navegaban sin la documentación en regla, por lo que se prevé que este lunes se presenten ante los Juzgados de Ceuta, razón por la que ha quedado detenido K.M.P. de 23 años, que patroneaba la lancha y que recibió un disparo en el brazo. También ha sido detenido por falsedad documental otro individuo, M.H.C, de 39 años e igualmente vecino de la Línea, que se presentó en la Comandancia de la Guardia Civil como propietario de la embarcación. Los dos ya han sido puestos en libertad.
El resto ha quedado en libertad y los agentes se han limitado a tomarles declaración. El esclarecimiento de lo ocurrido le corresponde a las autoridades marroquíes, aunque la Guardia Civil ha abierto una investigación paralela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.