Gómez se desmarca de la dirección del PSOE y pide primarias en febrero de 2014

El líder madrileño exige que la Conferencia Política decida ya la fecha para elegir candidato "Cuando se fije el plazo, sabrán lo que pienso y lo que haré", dice de una hipotética candidatura Chacón reaparece para fijar posición sobre Cataluña y pedir una "tripulación de refresco"

EL PAÍS-LIVE / Foto: Bernardo Pérez (reuters_live)

Se sabía que no estaba de acuerdo con el calendario marcado con la dirección federal del PSOE, y que él prefería hacer las primarias más pronto que tarde, pero hasta ahora no había puesto fecha y este viernes lo ha hecho: Tomás Gómez, secretario general de los socialistas madrileños, ha propuesto "febrero del año próximo" como la fecha idónea para que el partido elija a su candidato a las elecciones generales de 2015. La dirección federal de Alfredo Pérez Rubalcaba siempre se ha inclinado por convocar las primarias más bien a finales de 2014, para acercarlas al máximo a los comicios.

Gómez, durante una conferencia en el Forum Europa, ha exigido también que sea la Conferencia Política de los días 8, 9 y 10 de noviembre la que fije la fecha de esas primarias, y ha dicho que si no se hace así "no se habrá cumplido uno de los objetivos de esa conferencia". "Ha llegado el momento de que el PSOE deje de debatir sobre quién no va a ser y se adentre en el debate de quién sí va a ser. No hacen falta muchos para empezar, pero hace falta empezar", ha aseverado. También en esto discrepa con la dirección federal, que ha dicho por activa y por pasiva que la fecha la aprobará un comité federal después de la conferencia. El secretario de Organización, Óscar López, ha vuelto a insistir en ello hoy, preguntado por las declaraciones del dirigente madrileño.

Lo que no ha aclarado Tomás Gómez es si él se presentaría a las primarias, o si apoyaría a Carme Chacón, que hoy ha ejercido de telonera en su conferencia. Ni lo ha aclarado ni lo ha descartado. "Una vez que la dirección federal fije el plazo, les aseguro que sabrán lo que pienso y lo que haré", ha afirmado con misterio. Más tarde, cuando le han preguntado si él quiere ser candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha dicho: "En este momento, sí".

Más información

El líder de los socialistas madrileños ha sido presentado por la exdiputada socialista Carme Chacón, que se marchó hace dos meses a Miami para impartir clases allí durante un año. Hoy ha reaparecido en Madrid para hablar de la crisis territorial, el desafío independentista de la Generalitat de Cataluña y la amenaza de ruptura de la convivencia. Lo ha hecho al presentar en un desayuno informativo la conferencia que iba a pronunciar Gómez,  y que también se ha centrado en Cataluña. Ambos dirigentes fueron aliados en el congreso federal del PSOE de 2012 que Chacón perdió frente a Alfredo Pérez Rubalcaba, y lo han seguido siendo. Rubalcaba, a esa misma hora, estaba reunido en Barcelona con el presidente catalán, Artur Mas, para explicarle la propuesta federalista del PSOE como alternativa a la independencia.

Gómez era esta mañana el invitado en la tribuna del Forum Europa. El turno de presentación de la conferencia, que generalmente se utiliza para introducir al conferenciante con unas pinceladas de su trayectoria, lo ha utilizado Carme Chacón para pronunciar su propia conferencia sobre la situación en Cataluña. "Tomás Gomez, que va a ser el próximo presidente de la Comunidad de Madrid, ha elegido a una catalana para que haga esta presentación, y la ha elegido en medio de la que cae. El mensaje que transmite es que las ideas son un lazo de unión mas poderoso que la partida de nacimiento", ha comenzado Chacón, y a partir de ahí ha fijado su posición sobre el órdago de la Generalitat, con un rechazo frontal de la independencia y una atribución de culpas prácticamente por igual al PP y a CiU. Aunque ha añadido: "Todos hemos cometido errores. También nosotros".

"No basta con decir que la independencia no es posible. Lo importante es que no es deseable", ha dicho Chacón. Según la socialista catalana, "el separatismo no solo quiere que Cataluña salga de España; quiere que España salga de Cataluña, que Cataluña rompa con una parte de su ser, de su historia, de su cultura, que se ampute una parte de sí misma". Ha elogiado el intento de Rubalcaba de buscar el “diálogo”, pero ha precisado que “para que el diálogo prospere debe basarse en la claridad”. Carme Chacón ha rechazado siempre la independencia de Cataluña y la consulta soberanista, aunque cuando la cuestión llegó al Congreso de los Diputados el pasado febrero no quiso votar ni a favor ni en contra de esa consulta.

“Hay quienes creen que estamos atravesando solo una zona de turbulencias. Hay en cambio quienes pensamos que el avión tiene problemas y necesita pasar por el hangar”, ha dicho la exparlamentaria. Y ha añadido: “Necesita también, con apremio, una tripulación de refresco”. No ha precisado si se refería a España o al PSOE, aunque más adelante ha apostillado: "Tomás formará parte de esa nueva tripulación para enderezar el rumbo".

Tomás Gómez, jefe de la oposición en la Comunidad de Madrid, también ha empezado hablando de Cataluña. "¿Qué nos pasa a los socialistas? ¿Cómo es posible que los mayores fabricantes de conflictos territoriales se atrevan a darnos lecciones de amor a España? La respuesta de los socialistas es el federalismo, pero nadie debe confundir ni confundirse: federar es unir".

EL PAÍS-LIVE / Foto: Bernardo Pérez (reuters_live)
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción