_
_
_
_
_

El juez enlaza dos donaciones al PP y dos ingresos en las cuentas suizas de Bárcenas

Ruz pide a la policía que analice la coincidencia temporal y cuantativa de ambos apuntes Llama a declarar a Álvaro Lapuerta pese a su delicado estado de salud

Fernando J. Pérez

El más corto de los autos —resoluciones razonadas— emitidos ayer por el juez Pablo Ruz es, quizá, el que esconde más potencial lesivo para el PP. El magistrado ha encontrado en una de las cuentas suizas de las que es beneficiario Luis Bárcenas —la denominada Dreba— dos movimientos que coinciden tanto en el tiempo como en la cantidad con sendos apuntes de la contabilidad secreta del extesorero del PP.

Se trata de la primera vez que el magistrado relaciona las cuentas suizas de Bárcenas con las anotaciones de la supuesta contabilidad paralela del partido que llevaba el extesorero. Los apuntes de Bárcenas consignan supuestos pagos en negro al PP de empresarios del sector de la obra pública —unos 8,3 millones entre 1990 y 2008— y el uso de estos fondos para sufragar gastos del partido y para abonar sobresueldos a los dirigentes de la formación conservadora.

De confirmarse la correlación, supondría dos alternativas, ambas negativas para el PP. O bien el dinero b pertenecía efectivamente al partido —el PP lo niega— y Bárcenas lo distrajo hacia sus cuentas personales; o bien la cuenta Dreba no es solo de Bárcenas y en ella tenía participación la formación conservadora, interpretan fuentes jurídicas.

El magistrado vincula un ingreso realizado por Bárcenas el 31 de enero de 2001 por 30.050 euros en el Dresdner Bank de Zurich con una entrada en su contabilidad manuscrita por la misma cantidad y el mismo mes a nombre de “Cecilio Sanch. (Aguas)”. Esta persona ha sido identificada por el propio Bárcenas como Cecilio Sánchez Martín, vinculado a la constructora FCC.

El segundo depósito en el Dresdner, de 120.000 euros, tiene fecha de 30 de junio de 2003. Cinco días antes, el extesorero anotaba en su contabilidad paralela una donación por la misma cantidad entregada supuestamente por “M. Contreras”. Este nombre corresponde, según Bárcenas, con Manuel Contreras, presidente de la constructora sevillana Azvi.

Hasta ahora, la investigación solo había logrado establecer vínculos entre los apuntes de Bárcenas y las cuentas en las que el PP recogía sus donativos tanto anónimos como nominales. Las pesquisas apuntan a que el extesorero ingresaba de forma fraccionada el dinero que le entregaban los empresarios para burlar la Ley de Financiación de Partidos Políticos, que establecía hasta 2007 un tope máximo de donación de 60.000 euros y que prohíbe a los empresarios cuyas sociedades tienen contratos con la Administración entregar dinero a los partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se habían hallado vínculos entre la cuenta de donativos del PP, documentación aportada al Tribunal de Cuentas, y pagos atribuidos a la red de empresas de Francisco Correa, el cerebro del caso Gürtel, la causa de corrupción en el PP de la que deriva el caso Bárcenas.

En su resolución, de tres páginas, el magistrado instructor ordena a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía que redacte un informe sobre las correlaciones entre las cuentas suizas de Bárcenas y las anotaciones manuscritas del extesorero. También solicita que investiguen “correlaciones adicionales entre operaciones de análogas características”. Además, Ruz solicita al fiscal que emita un dictamen sobre “la procedencia de diligencias de investigación al respecto”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_