_
_
_
_

El FMI marca territorio

El staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elegido un momento preciso para relanzar su diagnóstico sobre la enfermedad que afecta a la eurozona. No. No ha sido la presencia de Mariano Rajoy en Nueva York, visita sobre la cual se puede decir alguna cosa.

El FMI se ha introducido en el paisaje después de la batalla. ¿Batalla? Sí, las elecciones alemanas. La victoria de Angela Merkel. Mientras ella empieza a buscar un partido aliado para formar una coalición de gobierno, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, ha lanzado su ofensiva. 

Frente a la perspectiva de más de lo mismo en la eurozona, según ha prometido el ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble antes de las elecciones, y frau Merkel después de su triunfo, el FMI presiona, sin pérdida de tiempo.

Pues eso, marca territorio.

¿Cómo?

Ha reciclado unas cuantas ideas (Autoridad Presupuestaria de la Eurozona, seguro de desempleo, recapitalización directa de los bancos en crisis por un Mecanismo de Estabilidad, como si no existiese ya, unión bancaria y eurobonos) y las ha lanzado desde Washington.

 Lagarde y su equipo, preocupados por la débil recuperación económica internacional, no las tienen todas consigo en la Eurozona. ¡Son pesimistas!

¿Cuánto de pesimistas?

Mientras Rajoy avanzaba en Nueva York que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el déficit público de 2012 ha sido del 6,8% del Producto Interior Bruto, dos décimas menor al anunciado 7%, el responsable del departamento de Europa del FMI explicaba el abecé de la enfermedad que aqueja a la eurozona en un video muy pedagógico donde el protagonista, para explicar lo que se debe hacer, es... ¡el cubo de Rubik! 

 Clica aquí para ver el vídeo del FMI

Reza Moghadam intenta contestar en nueve con veintiún minutos a una pregunta que en sí misma indica la cautela en la que se mueve el FMI: ¿Está la eurozona en vía de recuperación?

La eurozona puede estar saliendo de la recesión, explica, pero le esperan largos años de crecimiento mediocre. Y, también se enfrenta a riesgos que amenazan el proyecto político de la unión monetaria. Se observa en los mercados financieros una estabilización. "Pero la recuperación es todavía débil y frágil", añade. Y aún cuando se advierten datos de salida de la recesión, la economía de la eurozona experimentará una caída del 0,5% en 2013 según la Comisión Europea o del 0,6% si se toma la última previsión del FMI, del pasado mes de julio.

A Moghadam le preocupa, al menos de palabra, el empleo y la demanda. La demanda, un componente que a los alemanes les trae sin cuidado. "La incertidumbre sobre la política europea es un un factor clave para una demanda débil", explica. "Tanto en los países centrales [Alemania y Francia] como en los países bajo efecto de stress".

Por eso destaca que el problema del desempleo, especialmente en Grecia y España, es también un problema político, porque cuestiona el respaldo al proyecto de unión monetaria.

Y todo lo que los políticos intentan vender (los "Euro mentirosos" los llama Hans-Olaf Henkel, ex presidente de la Federación de la Industria Alemana, en un libro que merece una versión española urgente) aquí en Europa, el responsable del FMI lo pone en solfa: la situación de los bancos, el crédito, los costes de los préstamos, el atenazamiento de las pymes. La fragmentación del sistema financiero del euro es objeto de un breve pero muy elocuente análisis y sus efectos, sobre todo, en España e Italia, "más necesitados de bajos tipos de interés".

Y la deuda, privada y pública.

"Primero, importa quién tiene demasiada deuda". Si a la deuda pública se une, señala Moghadam, una deuda elevada de las familias y de las empresas, esto es importante. Porque, afirma, la deuda de familias y empresas "va en mayor detrimento del crecimiento que el endeudamiento del sector público".

El proceso de desendeudamiento no avanza de manera muy clara. Tanto en lo que se refiere a las familias como al sector empresarial europeo. "A diferencia de otros episodios, en esta crisis, con algunas excepciones, el sobreendeudamiento sigue siendo uno de los problemas".

En las crisis anteriores, el endeudamiento se veía reducido por la inflación y por el aumento de los ingresos en los hogares. Estos factores no se dan ahora. Según Moghadam, "es probable que la losa del elevado endeudamiento de las familias persista".

El responsable europeo aporta los elementos para ilustrar, sin llamarla por su nombre, la recesión de balance a la japonesa en algunos países de la eurozona.

El fuerte endeudamiento de las empresas antes de la crisis en curso es clave. "Este endeudamiento cuya reducción apenas ha comenzado, explica bastante lo que está pasando en esta crisis", dice Moghadam.

Las empresas no tienen como meta maximizar beneficios sino reducir deuda. Ahorran y gastan menos. Así se explica que nadie invierta y cree puestos de trabajo. Es la teoría del economista de origen taiwanés Richard Koo, analista del banco japonés Nomura. 

"Aunque la productividad se ha elevado y los costes laborales unitarios han caído, es una mala noticia para el empleo". Moghadam se pregunta por qué el ajuste inmediatamente después del estallido de la crisis se ha hecho mediante la destrucción de empleo en lugar de la reducción de los salarios. Su respuesta es la oficial: rigidez estructural del mercado laboral, dualidad, sobre todo, cuando coexisten diferentes tipos de contratos de trabajo.

Moghadam utiliza el cubo de Rubik para explicar que hay que avanzar en todos sus lados. Se necesita recapitalizar más los bancos, crear un mecanismo para hacerlo (ya está creado) y una auroridad fiscal central.

Y una parte importante del cubo, según Moghadam, consiste en estimular la demanda.

El vídeo es tan sencillo que hasta Merkel puede entenderlo.

Pero la respuesta alemana al ver la última parte del cubo de Rubik referida a la necesidad de "apoyar la demanda" no es difícil de imaginar: ¡Vade retro! ¿Incluso con el partido Socialdemócrata en un eventual gobierno de coalición? Incluso. Merkel nunca cederá, como sí ocurrió en 2005, por la debilidad de su victoria, el Ministerio de Finanzas. Schäuble es mucho Schaüble.

Moghadam quiere también dar más tiempo a los países de Europa del Sur para poner orden en sus finanzas públicas. Y que el Banco Central Europeo (BCE) interprete un papel similar al de la Reserva Federal de Estados Unidos. Debería ir más allá de lo que ha hecho hasta ahora en materia monetaria y estimular el crecimiento.

Mientras todo esto salía a la luz, en Bruselas, los técnicos de los ministerios de Economía de la Unión Europea decidían dejar a un costado una iniciativa que va en la dirección del FMI. La adopción de una nueva metodología sobre déficit cíclico y déficit estructural.

Este cálculo más realista del déficit que resta al déficit estructural los efectos de la debilidad cíclica de la economía provocada por la crisis (caída brutal de los ingresos fiscales y subida en flecha de los gastos por prestaciones de desempleo) permite aliviar la presión sobre varios países donde ha estallado la burbuja especulativa de la vivienda. Entre ellos España.

Pero no va a ser.

Y en eso viene Rajoy y nos da la noticia de que el déficit, según el INE, se ha cerrado en el 6,8% del PIB durante 2012. Y que va a cumplir el objetivo del 6,5% en 2013. Y sin nuevos ajustes.

No hace falta ser muy espabilado para pensar: ¿Y cuál sería la hazaña de reducir el déficit del 6,8% del PIB en 2012 al 6,5% en 2013?

Ya veremos el próximo viernes el proyecto de presupuesto para 2014. Sobre todo, veremos el 3 de octubre los datos del ejercicio presupuestario consolidado enero-junio de 2013 para salir de dudas.

Pero, de momento, Rajoy vende en Nueva York, sí vende, porque hay que lanzar carnaza a las fieras, los periodistas extranjeros, porque son considerados altavoces de Wall Street, que el Gobierno puede dar otra vuelta de tuerca a la reforma laboral. Ya el comisario Olli Rehn recordó en julio pasado que Rajoy se había comprometido a evaluar lo que se había hecho y a proponer cambios.

Rajoy admite, en una entrevista con Bloomberg TV, que la OCDE (Organización para la Cooperación y Desaroollo Económico) le está aconsejando ir por el camino de introducir nuevas medidas y que elevará un informe en breve sobre los cambios. Es el títular de la entrevista: "Rajoy: España puede profundizar su reforma laboral para reducir el paro". Profundizar, ajá.

En coincidencia con su promesa a Bloomberg, el Banco de España sostiene en su boletín económico que uno de los objetivos de la reforma laboral de febrero de 2012, perdón... una de sus consecuencias ha sido la reducción de los salarios en España. Aunque no tenga el mal gusto o la falta de educación de decirlo así, en efecto, uno de sus objetivos era la devaluación interna o caída de los salarios nominales y reales. La reducción de la temporalidad no está. Ni se le espera.

Aquí en España ni Rajoy ni los ministros del ramo hablan de reformar la reforma laboral. Pero fuera, en el exterior, como suena a música celestial, no tienen complejos en ejecutarla.

Comentarios

El articulista habla de espabilamiento para reducir el déficit del 6,8% del PIB en 2.012 al 6,5% de 2.013. Vamos a ver, seamos realistas, hoy por hoy el mas espabilado con diferencia para conseguir ese objetivo es Luis Solana. La clave la dijo hace unos mese, a saber, poner a un guardia civil al frente de algunas instituciones. "Yo mismo conozco a mas de uno que responde al perfil deseado", decía el hermano de Javier. Para muestra un botón. Si en el Banco de España en lugar de haber puesto a un tal Caruana que según los propios inspectores del banco se pasaba los informes por los cataplines hubiéramos puesto a un guardia civil otro gallo nos cantaría. !Ojo! informes que ya avisaban de lo que se nos venía encima. Vamos a ver, si en lugar de estar MAFO/Fdz.Ordoñez, que ponía cara de asco a la hora de controlar hubiéramos tenido a un guardia civil otro gallina pondría huevos. Por lo menos Mariano Rubio estuvo entre rejas. En la Fundación "Guru-Gú" tienen una relación de guardias civiles que saben contabilidad básica por un tubo, cualquiera de ellos de haber estado en el Tribunal de Cuentas otra rana hubiera cantado. Los mimos interventores, auditores y abogados del Estado, de haber sido guardia civiles la España corrupta no hubiera sido posibles. Vamos a ver, el mismo jaguar de Ana Mato ya estaría localizado de haber un guardia civil al frente del ministerio correspondiente. Esos 1.700 imputados que siguen cantando por peteneras o como irse de rositas en un Estado fallido ¿Seguirían cantando con un guardia civil al frente de los centros correspondientes?. Ese 78% de gente que no cree -en cualquier tipo de encuesta- en la justicia se reduciría a la mitad si hubiéramos conseguido que la "sentencia": En España la justicia es un cachondeo, no tuviera la vigencia que tiene 26 años después de haber sido puesta de manifiesto. Y es que en España pasan cosas muy raras, sin ir mas lejos en cualquier país del mundo cuando la gente no come se suele cabrear, aquí no, aquí esta Cáritas para sacar adelante a esos 12 millones de desgraciados. Mientras Rato toca la campana con ese salero que de casta le viene al galgo. Mientras un tal Divar se pegaba 23 golpes de pecho en misa de 12, según cuenta el ex de Cantabria, un tal Revilla. Y así no se puede.Los mismos empresarios del caso "Terra Mítica" no devuelven un céntimo de lo mucho trincado. Para eso están pagando mucha pasta en los mejores despachos de Valencia. Menos mal que por lo menos hay un 78% de los 150.000 liberados que han solicitado ingresar en la Unidad Militar de Emergencia. Por lo de la peluca de Santiago Carrillo. Ya hay quien esta tocando los cataplines y dice que Cándido y Toxo ingresarían -en su caso- con el empleo de Cabo. Vamos a ver, eso sería previa convalidación de estudios según el Plan Bolonia. Y la gente sigue votando. Quien mejor visión de la "jugada" tiene es la escritora Almudena Grandes: La justicia me da asco. En la Fundación San Borondon creen que es el mismo asco que a ese citado 78% de las encuestas.Y es que la revolución de los pobres en esta tierra de conejos termina en la panadería de la esquina, precisamente en la del gorila de Cándido Méndez y el pobre de los cruceros un tal Toxo. Se olvidaba, en el Consejo de Estado no hace falta poner a ningún guardia civil, allí con Cocodrilo Dandy/Fdez de la Vega, hay mas que suficiente. Seamos realistas, las instituciones están todas podridas, de ahí la urgencia de poner en marcha lo que recomienda el socialista Luis Solana. Y en ese plan.Ninguno.
Se trata de interpretar todo el movimiento en el que estamos. Europa se desplaza en el mundo global, como una lenta plataforma en la que nosotros solo aspiramos a recorrerla a las ordenes de Merkel. Pero todos con sus limitaciones particulares al ritmo neoliberal, al que tocan quienes se benefician de que la mayoría se empobrezca con el reparto actual de rentas: ante el trabajo se justifica el fracaso social ofertando soluciones parciales que no salgan del esquema principal; el 5% de la población del mundo desarrollado se apropia de 75% de la riqueza producida. Y esto es lo que pretenden conservar y aun aumentar, pase lo que pase.Por eso, en nuestro caso, frente a la caída de la demanda consecuente a los recortes, la depreciación salarial y aumento del paro, la respuesta de nuestros prebostes empresarios y políticos se desentiende del asunto global para atender a su vulgar e incapaz egocentrismo particular –cuanto más sumar a final de mes en beneficios, que cuando todo cambie ya habrá tiempo de recomponer la situación:[“El Círculo de Empresarios pide bajar el salario mínimo para contratar a jóvenes”La organización aboga por poder contratar a parados por menos de los 645,30 euros del SMI“El Círculo de Empresarios considera que debe estudiarse la rebaja, "excepcionalmente", del salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente situado en 645,30 euros mensuales, para ciertas contrataciones de jóvenes en paro, ya que ello actuaría como un "estímulo directo" para las empresas. Ésta es una de las consideraciones que realiza la organización empresarial en un documento de propuestas en el que pretende profundizar en la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno del PP”].Para entender el problema no hay otra que retornar a la historia reciente. Aquí lo esencial es quien, que y porqué: los beneficiarios de la ideología que soporta a quienes crearon la crisis en una avarienta creación de deuda de la que obtenían inmensa acumulación, cuya ramificación se extiende, por la puerta giratoria y la influencia económica, a gobiernos e instituciones que están más allá del término “ mercado”, han construido un proceso de conservación del privilegio del poder económico capaz de influir en la vida de todos, como poder factico, basado en el dinero y la desregulación, que pretende ante la debilidad del resto, aumentar su dominación y hacer del resto del mundo un conjunto de esclavos en los que soportar su inagotable avaricia.No son, por tanto, sus ofertas -desde el FMI a Merkel y el Bundesbank-, una conclusión más o menos equivocada de como solucionar los problemas de la realidad social, sino una postura constituida dentro de una manera de pensar, que se reconoce antisocial en la medida que esta basada en despojar a los más y más débiles, -a costa de su dignidad, como el propio trabajo y sus resultados-, para beneficiar a los menos y más fuertes, pase lo que pase. .Por esa regla de tres en la que el DERECHO adquirido se pierde, deberíamos empezar a pensar los más, que el de propiedad debe de estar en igualdad de condiciones con el resto y perder la misma presencia que cualquier otro. Que a partir de determinados excesos, para mejor comprensión de que es lo que le esta ocurriendo a quienes todos los días descubren al levantarse que mediante algún extraño mecanismo han perdido lo que les ha costado años y sacrificio alcanzar- el mismo camino le correspondería a la propiedad: tanto derecho es el adquirido por el pago de unas cuotas y leyes sociales, como el adquirido en la compra de un bien.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/25/actualidad/1380134175_359975.html Atentos a esto que no es nada baladí. Tendemos a pensar que la Democracia es el estado natural de la sociedad (sobre todo los que no conocieron los tiempos contrarios a ella) pero si miramos la historia veremos cuan débil es y como las fuerzas totalitarias SIEMPRE están luchando contra ella. Tenemos tendencia a relajarnos precisamente porque la Democracia nos lo permite, pero los que anhelan todo el poder y toda la riqueza siempre están 'de guardia sobre los luceros', no podemos permitir esto y solo se puede evitar luchando contra las aparentemente pequeñas cosas que tratan de arrebatarnos cada día y que si cruzan la línea de no retorno habremos de volver a sentir amargamente. Cuando sea demasiado tarde.La presión del Capitalismo es como una pesada losa sobre nuestros hombros, ella no tiene que esforzarse en oprimir, la propia fuerza de gravedad trabaja para ella, sin embargo nosotros hemos de estar constantemente empujando hacia arriba simplemente para mantener la misma postura. En cuanto dejamos por un momento de empujar nos aplasta sin posibilidad de recuperación.
¿Continuar salvando a grandes bancos quebrados para que continúen haciendo lo mismo. apostar? Están locos
A nivel popular siempre se ha dicho un refrán que dice: Caballo grande ande o no ande.A nivel político pasa igual, en un conjunto grande siempre se pueden sumar esfuerzos comunes, y aplicarlos en un frente pequeño consiguiendo entre todo el mundo un logro fructífero. Que sería difícil alcanzar para una entidad de mucho menor tamaño.Si se entiende que impera la lógica, la razón, la equidad y la justicia.Y el control.Como es lógico pensar en democracia.Para que nadie se sienta maltratado, olvidado, o descuidado.Para que la gente se sienta igualmente representada y atendida ya sea alta, media o baja.Sin resquemores.Y sin odios.Ni envidias.Claro que es preferible, un caballo grande, que ande o no ande, ya que con un tranco corto se avanza más y se arrastra más peso casi sin cansarse.Que con un animal pequeño.
El FMI lo que propone es dar más billones a la banca.
¿Los españoles, condenados a una vida low-cost?Entra aquí: yestheycan.blogspot.com/2013/09/vida-low-cost.html
Valdría la pena deshacerse del falso esquema de presentación de la productividad que relaciona del valor de lo producido con el tiempo, puesto que es esta es el resultado de un trabajo y no de su costo. Aunque de esa manera se manipula mejor el concepto y bajando el precio del salario aumento el rendimiento de la relación que en sí no tiene que ver con la productividad por que obvia lo esencial: la capacidad del trabajo para producir.Como en cada ocasión que se habla de productividad no se puede entrar a aclara el concepto y se ha generalizado la referida presentación, al final termina por confundirse la capacidad de trabajo con el precio del trabajo y en lugar de tecnificar nuestras empresas y generar riqueza, nuestros doctos empresarios abaratan el salario y reparten miseria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_