Rajoy trata de justificarse: “No me pidan explicaciones, pídanselas a quien acusa”
El presidente, que nombra más de 10 veces a Bárcenas, convierte su discurso en un ataque


Mariano Rajoy se ha enfrentado desde el estallido del caso Bárcenas, el pasado enero, a una exigencia constante: las explicaciones. Una reclamación de la oposición y también interna. Todos han pedido al presidente del Gobierno que se pronunciara y aclarara las dudas sobre el escándalo del extesorero y la financiación del PP. Lo han hecho el PSOE y todos los partidos de la oposición. Lo han hecho destacados dirigentes populares. Las bases de su formación. Y, según todas las encuestas, lo exige la mayoría de los ciudadanos.
En este contexto, la comparecencia de este jueves, forzada por el clima generado por el caso, ha servido al jefe del Ejecutivo para dejar claro qué entiende por explicaciones. Tras admitir el error de haber confiado en Luis Bárcenas a lo largo de dos décadas, Rajoy ha pasado al ataque y, dirigiéndose a la oposición ha tratado de justificarse, dando la vuelta al argumento esgrimido en decenas de ocasiones por Alfredo Pérez Rubalcaba, Cayo Lara o Rosa Díez: “No me pidan explicaciones de hechos que no se han producido. Ni que me disculpe por lo que afirman otros”.

Acto seguido, el presidente ha defendido que no le corresponde a él explicarse: “Esas explicaciones pídanselas a quien acusa, a quien difunde, a quien aplaude, a quien secunda, porque, insisto, en nuestra democracia la carga de la prueba corresponde al que acusa y nunca a su víctima”.
Rajoy, que durante su intervención ha nombrado a Bárcenas más de diez veces, se ha presentado como víctima de sus acusaciones aferrándose a una evidencia: “Si no exigiéramos pruebas, cualquiera podría deshacerse de todos sus adversarios muy fácilmente”. “Hoy en día”, ha proseguido, “con un esfuerzo mínimo se pueden alcanzar niveles de infamia máximos. En un vileza, cierto, pero es mayor vileza pedirle, encima, a la víctima que se defienda”. El presidente del Gobierno admite que Bárcenas le engañó. “Sí. Lo tenía muy fácil”, ha reconocido, “nunca condeno de manera preventiva”. “Si pasara a considerar que la buena intención o la buena fe es culpable, tendría que cambiar muchas cosas en mi tabla de valores, y a eso no estoy dispuesto”, ha mantenido.
Así, antes de que Rubalcaba le pidiera que su dimisión como “acto de generosidad”, el jefe del Ejecutivo se ha pronunciado al respecto, lanzando además un reproche a los medios. “Si hubiera que dimitir por cada insidia que se propaga sobre nosotros, si hubiera que renunciar al escaño por cada información tendenciosa que circula, ¿cuántos de ustedes seguirían en esta Cámara?, ¿cuántos diputados quedarían hoy aquí?”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
México condena la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































