_
_
_
_

La fiscalía solicita al juez que ordene un nuevo informe sobre la salud de Bolinaga

El ministerio público accede así a la petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo

María Fabra
El preso etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga (con boina) abandona el Hospital Donostia en octubre de 2012.
El preso etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga (con boina) abandona el Hospital Donostia en octubre de 2012.javier hernández

La fiscalía ha atendido la solicitud formulada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y ha reclamado otro informe médico que certifique el estado de salud de Josu Uribetxeberria Bolinaga. La petición surgió de la presidenta del colectivo, Ángeles Pedraza, que dijo no fiarse del informe aportado por el hospital y exigió otro estudio al forense de la Audiencia Nacional.

En su escrito presentado ante el juez, la fiscalía pide que, tras el tratamiento que Bolinaga ha recibido tras su excarcelación, se ha de "recalcular la mediana de supervivencia del penado para poder comprobar si la situación de peligro patente o riesgo inminente para la vida del penado sigue concurriendo en el momento presente".

En un crítico documento, la fiscalía sostiene que en el momento en el que se dictó la salida de la cárcel por motivos humanitarios, “ni era un enfermo en situación terminal, ni se encontraba en riesgo inminente de muerte, no estaba sujeto a un pronóstico de vida tan corto como el que se le auguraba”, ni la estancia en prisión era un peligro patente para su vida”.

Bolinaga salió de la cárcel hace poco más de diez meses. Ahora, la fiscalía considera que “todo apunta, para bien del enfermo, que la supervivencia del penado lleva camino de superar todos los registros conocidos” y señala que “todas las metástasis han disminuido de tamaño, lo que revela indiscutiblemente una evolución favorable de la enfermedad”.

Según el documento remitido por los médicos del hospital en el que el etarra estuvo preso, la situación médica de Bolinaga es igual de grave e irreversible que cuando se determinó su excarcelación. El recluso padece “metástasis múltiples de un carcinoma renal a nivel de sistema nervioso central” y un “nódulo pulmonar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_