Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una republicana en la corte de Hassan

La Guerra Civil la llevó al exilio en Rabat. A punto de cumplir 100 años, esta madrileña que llegó a ser secretaria del príncipe marroquí repasa una vida de película

  • 1 EL PAÍS
  • Paquita posa en 1950 con su hijo Rubí. "Mi padre se llamaba Juan, mi hermano Juan. Mi madre Francisca y yo Francisca, así que dije, se acabó. Y como no somos ni católicos, ni apostólicos, ni romanos, le pusimos a nuestro hijo Rubí".
    2Paquita posa en 1950 con su hijo Rubí. "Mi padre se llamaba Juan, mi hermano Juan. Mi madre Francisca y yo Francisca, así que dije, se acabó. Y como no somos ni católicos, ni apostólicos, ni romanos, le pusimos a nuestro hijo Rubí".
  • Carné de las Fuerzas Armadas Reales de Paquita en 1956. "En el Estado Mayor me dieron un despacho junto al del príncipe Hassan. El trabajo consistía en traducir del francés al español y viceversa".
    3Carné de las Fuerzas Armadas Reales de Paquita en 1956. "En el Estado Mayor me dieron un despacho junto al del príncipe Hassan. El trabajo consistía en traducir del francés al español y viceversa".
  • Paquita Gorroño, en la sede de la Federación Sindical General de Trabajadores en Marruecos, con el secretario de la federación de taxistas y un refugiado político italiano, Giacopinetti.
    4Paquita Gorroño, en la sede de la Federación Sindical General de Trabajadores en Marruecos, con el secretario de la federación de taxistas y un refugiado político italiano, Giacopinetti.
  • Las imágenes corresponden a carnés de Gorroño desde 1938, como secretaria de propaganda con Wenceslao Roces en Barcelona, hasta 2011, pasando por un salvoconducto, finalmente no utilizado, para ir a México en 1940, el carné de intérprete en las Fuerzas Armadas Reales en 1956, el pasaporte de refugiada política en 1957...
    5Las imágenes corresponden a carnés de Gorroño desde 1938, como secretaria de propaganda con Wenceslao Roces en Barcelona, hasta 2011, pasando por un salvoconducto, finalmente no utilizado, para ir a México en 1940, el carné de intérprete en las Fuerzas Armadas Reales en 1956, el pasaporte de refugiada política en 1957...
  • Paquita, en el medio de la primera fila, con una camisa con tres botones, participa en una manifestación en Rabat contra el fascismo en Europa. "Cuando los aliados ganaron la II Guerra Mundial lo celebramos saliendo a la calle con banderas republicanas", relata. Paquita también participaba en las actividades de la Alianza de Mujeres Antifascistas en Marruecos.
    6Paquita, en el medio de la primera fila, con una camisa con tres botones, participa en una manifestación en Rabat contra el fascismo en Europa. "Cuando los aliados ganaron la II Guerra Mundial lo celebramos saliendo a la calle con banderas republicanas", relata. Paquita también participaba en las actividades de la Alianza de Mujeres Antifascistas en Marruecos.
  • Carné de Paquita en 1958 como secretaria personal del entonces príncipe Hassan, futuro rey de Marruecos."Hay gente que habla muy mal de él y tiene sus motivos, pero conmigo se portó siempre muy bien. Cuando me despedí, me dijo: 'Madame Gorroño, aquí tendrá siempre su casa"
    7Carné de Paquita en 1958 como secretaria personal del entonces príncipe Hassan, futuro rey de Marruecos."Hay gente que habla muy mal de él y tiene sus motivos, pero conmigo se portó siempre muy bien. Cuando me despedí, me dijo: 'Madame Gorroño, aquí tendrá siempre su casa"
  • Paquita Gorroño posa con su marido, Manuel, y su perro, al que puso Castizo, delante de la Torre Hassan de Rabat en 1950. Paquita y Manuel se separaron poco después, pero desde entonces no le han faltado pretendientes. "Dos me pidieron matrimonio: uno era francés y el otro ruso".
    8Paquita Gorroño posa con su marido, Manuel, y su perro, al que puso Castizo, delante de la Torre Hassan de Rabat en 1950. Paquita y Manuel se separaron poco después, pero desde entonces no le han faltado pretendientes. "Dos me pidieron matrimonio: uno era francés y el otro ruso".
  • Paquita, vestida, como ella dice, "de mora", a su llegada a Rabat en 1939. Marruecos no entraba en sus planes, pero ahora es el país donde quiere morirse.
    9Paquita, vestida, como ella dice, "de mora", a su llegada a Rabat en 1939. Marruecos no entraba en sus planes, pero ahora es el país donde quiere morirse.
  • Paquita, de joven, aún en España y antes de que estallara la Guerra Civil. Acababa de hacer unas pruebas en Iberia, que iba a abrir una línea Madrid-París y buscaba "señoritas que hablaran francés". Paquita lo dominaba porque había estudiado en París.
    10Paquita, de joven, aún en España y antes de que estallara la Guerra Civil. Acababa de hacer unas pruebas en Iberia, que iba a abrir una línea Madrid-París y buscaba "señoritas que hablaran francés". Paquita lo dominaba porque había estudiado en París.