_
_
_
_
_
la renovación del alto tribunal

López: “Los jueces gozamos de la cota más alta de independencia”

Para el magistrado, la politización del Tribunal Constitucional es solo una "percepción"

Enrique López tomó posesión ayer jueves de su cargo en el Constitucional.
Enrique López tomó posesión ayer jueves de su cargo en el Constitucional.ULY MARTÍN

"Los jueces españoles somos los jueces que gozamos de la cota más alta de independencia en nuestro entorno", ha afirmado el recién nombrado magistrado del Tribunal Constitucional, Enrique López, en una entrevista concedida a RNE horas después de tomar posesión de su cargo.

Enrique López se ha referido además al discurso pronunciado por el presidente saliente, Pascual Sala, que firmó que el Constitucional no es un tribunal ni político ni politizado. El nuevo magistrado considera que la idea de que el TC está politizado es solo una "percepción" que existe en la opinión pública. En su opinión, la independencia o falta de independencia de los jueces habrá que valorarla por su labor y sus resoluciones, "no por las etiquetas que se pongan a priori".

El magistrado ha insistido en la importancia de "trabajar entre todos" para que "la realidad sea lo que el ciudadano perciba", para lo cual considera "fundamental" que haya "una transparencia cada vez mayor y, sobre todo, una labor de explicación de aquello que se hace".

Un "claro ejemplo" de esa independencia, según ha apuntado, es la denuncia que el juez Elpidio José Silva, que envió a prisión al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, ha planteado sobre presiones e injerencias. Aún así, ha instado al juez a que explique cuáles son las presiones e injerencias que ha denunciado para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pueda actuar.

"Tendrá que explicar cuáles son esas presiones, porque ese tipo de manifestaciones hay que aclararlas para que el órgano de gobierno de los jueces, el CGPJ, pueda actuar", ya que "una denuncia general no tiene ningún efecto".

En cuanto a la forma de elección de los miembros del Tribunal Constitucional, López ha dicho que obedece a modelos estandarizados en el entorno europeo y que "nadie siente la necesidad" de modificarla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También en este tema ha vuelto a aludir a un "problema de percepción" que hace que a veces se acuse al tribunal de estar politizado por la forma en que se elige a sus miembros, diez de los cuales son designados directamente por el poder político y otros dos por el Consejo General del Poder Judicial.

Según el magistrado, ambas partes están legitimadas para hacerlo, "gobierne quien gobierne" en cada momento. Por eso, ha abogado por combatir esa percepción de los ciudadanos mediante una "labor pedagógica", para que no "estemos siempre causalizando decisiones".

Por último, López se ha pronunciado sobre el voto negativo que emitieron seis jueces en su contra por estimar que no debía formar parte del Tribunal Constitucional, un obstáculo que finalmente salvó gracias al apoyo de Pascual Sala.

"Cada uno hace lo que cree que debe hacer. A mí me toca reivindicarme a través de mi trabajo. Los jueces hablarán por sus sentencias y mi trabajo serán mis sentencias", ha afirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_