Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
DECLARACIÓN DE IMPUTADOS Y TESTIGOS POR EL 'CASO BÁRCENAS'

“Me daban donativos fraccionados para ingresarlos en el banco”

La acusación popular pide al juez que interrogue a Aznar por el 'caso Bárcenas'

Ampliar foto
Aznar y Del Burgo, en un acto en 2008. EFE

La acusación popular en el caso Bárcenas, de la que forman parte Izquierda Unida y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), va a pedir la citación del expresidente del Gobierno, José María Aznar, tras las declaraciones de Jaime Ignacio del Burgo, exdiputado el PP, ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Del Burgo aseguró el pasado 21 de mayo que fue José María Aznar quien autorizó en 1991 que el recién nombrado consejero de Salud de Navarra, Calixto Ayesa, recibiera 600.000 pesetas (3.600 euros al mes). Esas cantidades están reflejadas en los papeles de Bárcenas, la contabilidad secreta del extesorero popular revelada por EL PAÍS el pasado 31 de enero. La acusación particular también quiere que Aznar explique los sobresueldos que están recogidos en la contabilidad oficial del partido con tres pagos cuando ya era presidente del Gobierno. Lo que sigue son extractos de las declaraciones de imputados y testigos ante el juez, el fiscal y los abogados de las acusaciones populares.

I. DEL BURGO

"Reconozco que las anotaciones son ciertas"

En la contabilidad b del extesorero figuran pagos al exdiputado Calixto Ayesa en 1992, entregados por Del Burgo como intermediario entre el partido y Ayesa. Ayesa formó parte del Gobierno de Navarra tras un acuerdo con el PP. Para incorporarse tenía que cerrar su consulta médica. “No se lo podía permitir” asegura Del Burgo. Para justificar la compensación, el testigo asegura que además, Ayesa “acababa de pagar en diciembre de 1990, 12 millones de pesetas (120.000 euros) de un crédito que avaló de una campaña electoral de la UCD”. La UCD se disolvió y, según Del Burgo, “como herederos ideológicos”, de esa formación, podían compensarle. “Lo planteé a la dirección nacional, que dijo que dado que él se hizo cargo de deudas electorales, podía echar una mano para ayudarle transitoriamente para que pudiera ser consejero. Esa es la razón de ser de estas entregas”.

El juez le pregunta por las cantidades anotadas por Bárcenas y Del Burgo asegura que se limitaba a recoger las entregas que le preparaba el extesorero “en sobres” o que los metía “en su cartera”, no lo precisa. Se limitaba a recogerlas en la sede del partido.

Pregunta. ¿Le concuerda a usted haber hecho seis recogidas entre 1991 y 1992?

Respuesta. Reconozco que recogía esas cantidades que se le daban al señor Ayesa. Si el señor Ayesa dice que totalizaban 3,9 millones [de pesetas], pues esa es la verdad. Además, coincide con las anotaciones que hay ahí [en referencia a los papeles de Bárcenas]. Yo reconozco que efectivamente esas anotaciones pueden ser absolutamente ciertas. Es verdad que yo recogía dinero, esas cantidades son correctas yo no tengo nada que decir. Como no era un asunto que no me tocaba de forma personal, no contaba el dinero, me limitaba a recogerlo y trasladarlo.

P. ¿Quién toma el acuerdo de pagar esas cantidades?

R. El presidente, el presidente del partido.

P. ¿Quién era?

R. José María Aznar.

P. En cuando a la cantidad de 500.000 pesetas que el partido le entregó a Elena Murillo \[víctima de un atentado de ETA que destrozó su casa\], ¿sabe usted quién tomó esa decisión?

R. Yo creo que la decisión la habría tomado Álvaro Lapuerta, estaría dentro de sus funciones. Si me pregunta si él lo comentó, también podría ocurrir, porque en aquellos momentos vivíamos en una situación complicada del terrorismo. Dada la singularidad del caso es probable que también consultara con José María Aznar. Pero eso es una suposición, no es un hecho.

LUIS MOLERO (Cajero del PP)

“Me daban donaciones fraccionadas”

Durante el interrogatorio a Luis Molero, el empleado del PP que era el encargado de hacer los ingresos en el banco de las donaciones anónimas, este explica al juez Pablo Ruz que a él le ordenaban el ingreso de cantidades previamente fraccionadas. Aseguró que no sabía quién hacía los “paquetes” y admitió que si las hubiese sumado, en algunos casos habrían superado el límite de ingresos marcado por ley (que hasta el 2007 fue de 60.000 euros en una sola entrega).

P. Lo que dice usted es que en alguna ocasión se le daba un dinero determinado y lo que hacía usted es meterlo en el banco siempre por importes que no superaban...

R. Nunca hemos ingresado importes superiores de los estipulados por la ley. Máximo 60.000 euros.

P. Pero en un mismo día ha ocurrido que le hayan dado varias cantidades concretas que si usted las hubiera sumado hubieran superado el importe máximo de la ley.

R. Sí señor, efectivamente.

P. Pero se las daban hechas en paquetes establecidos.

R. Me las daban [las donaciones anónimas] fraccionadas que nunca superaban la cantidad [máxima permitida]. No sé quién hacía la fracción.

P. Estas operaciones que le he mostrado hacen referencia a lo que le anticipé antes, ingresos que se efectúan en una misma fecha con diferentes montantes económicos. Con relación a estos movimientos le vuelvo a preguntar: aún sin superar ese máximo legal de 60.000 euros ¿por qué no se optaba por hacer un ingreso conjunto?

R. No lo sé señoría.

P. ¿Usted cuestionó este parecer?

R. Ni me pareció extraño ni lo cuestioné.

JOSÉ MARÍA MAYOR OREJA (FCC)

“Se hizo una donación a través de filiales de FCC”

El hermano del exministro Mayor Oreja, José María, trabajaba para la constructora FCC entre 2001 y 2013. En los papeles figuran dos pagos en 2008 de 75.000 y 90.000 euros vinculados a su nombre (José Mayor) junto a las siglas FCC. Él niega cualquier pago en dinero negro, pero explica que su empresa realizó una donación oficial al partido.

P. En alguna ocasión se le ha pedido la entrega de alguna cantidad para el PP, a usted o en representación de FCC...

R. Yo no he entregado ninguna cantidad a nadie. Después del año 2008, en 2011, se hizo una aportación por parte de dos empresas de FCC de 60.000 euros.

P. ¿Esa aportación se ajustaba a la ley de financiación?

R. Absolutamente.

P. ¿Fue responsable de esa aportación?

R. Me consultaron cómo se podía hacer una aportación de manera legal y transparente. Estamos hablando del año 2011. Me dan tres condiciones: que no sean sociedades que trabajen para la administración; que la cantidad (creo recordar) que sea hasta 100.000 euros, y tres, que no son deducibles fiscalmente. Entonces pregunto: ¿qué sociedades puede haber dentro del perímetro de FCC construcción que cumplan esos requisitos? y me dicen que hay tres: BBR, que entrega 20.000, Promociones Teide (40.000) y Megaplast (que no hace aportación).

ANTONIO VILELA JEREZ (empresario)

“No recuerdo si doné 60.000 euros con un talón”

Antonio Vilela es apoderado de la empresa Rubau y militante del PP. Asesoró gratuitamente al partido en materia de infraestructuras. En los papeles de Bárcenas figura su nombre con dos entregas de 50.000 euros en marzo de 2004. Él niega cualquier pago al partido en dinero b durante el interrogatorio. Sin embargo, admite dos donaciones a título particular que, sumadas, superan el límite permitido de 60.000 euros. Pero no recuerda cómo las realizó.

P. ¿Cómo hizo los pagos?

R. No lo recuerdo.

P. Pero dice que es la única que ha hecho al PP.

R. Probablemente fuese un talón. Desde luego no fue en billetes.

Cuando le preguntan el motivo de que su donación supere el límite contesta: “Entonces no lo pregunté. Me siento traicionado. Si ellos me hubiesen dicho que los límites eran 60.000 euros...”.