El PSOE ofrece abrir sus propuestas al debate
Rubalcaba propone primarias para las candidaturas a cargos de representación pública
Al día siguiente de que un grupo de intelectuales presentara esta semana un manifiesto pidiendo una nueva ley de partidos, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, remitió una carta a sus promotores en la que les ofrecía debatir y estudiar sus propuestas.
Con notables reflejos, el líder socialista, además, les remitió información detallada con las medidas de regeneración que el PSOE debate en estos momentos y que llegarán a la Conferencia que celebrará en el mes de septiembre, bajo la coordinación de Ramón Jáuregui. Entre las medidas está la elaboración de una nueva ley de partidos que, a imagen de la de Alemania, obligue a medidas de democratización interna como la celebración de primarias para las candidaturas a cargos de representación pública. Esta misma medida está en el manifiesto presentado por el grupo de intelectuales y profesionales. Ese documento pide que se imponga a los diputados y grupos parlamentarios “la obligación de comunicar sus gestiones y trabajos relacionados con cualquier iniciativa legislativa en tramitación”, que se habiliten los meses de enero y julio para la celebración de plenos, que se facilite en las sedes de las delegaciones del Gobierno el contacto entre electores y elegidos y que se cambie la ley electoral para establecer listas abiertas. Entre esas propuestas está también la de “regular la acción de los grupos de intereses que influyen en la adopción de las decisiones gubernamentales”, es decir, los lobbies que el Gobierno quiere también legalizar.
También IU ha defendido históricamente la regulación de los lobbies, aunque sus propuestas como la de democratizar los partidos, fueron rechazadas por PSOE y PP en anteriores legislaturas, según recuerda Gaspar Llamazares.
UPyD, uno de los partidos que más incide en el Congreso en estos asuntos, tiene intención de presentar multitud de enmiendas parciales en este sentido a la ley de transparencia. Por ejemplo, mantiene una batalla para que se hagan públicas las nóminas de los diputados pero, hasta ahora, ha chocado con la oposición radical de los partidos mayoritarios. El argumento para vetar su petición es que hay diputados que consideran que hacer públicas sus nóminas afecta a su intimidad porque, por ejemplo, se conocería quienes tienen embargos judiciales por impago de pensiones de alimentación a hijos tras un divorcio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.