Jorge Trías ratifica que Bárcenas le mostró la contabilidad secreta del PP
El abogado declara que los documentos publicados por EL PAÍS son "los mismos" que le enseño su antiguo amigo el extesorero del PP
El exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier ha ratificado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el extesorero del partido Luis Bárcenas le mostró los 14 folios con la contabilidad secreta de la formación conservadora que publicó EL PAÍS el pasado 31 de enero. Trías, antiguo amigo del exresponsable de las finanzas del PP, al que llegó a asesorar legalmente en alguna ocasión, se ha reafirmado en el contenido de los artículos publicados en este periódico el 18 de enero de 2012 y el 21 de enero de este año, el último de los cuales relataba la existencia de una contabilidad b en el partido y el cobro de sobresueldos de los principales dirigentes de la formación. "Se está demostrando la verdad", ha afirmado el abogado.
Según fuentes judiciales, Trías ha declarado que en la primavera de 2011 Bárcenas acudió a su despacho y no solo le mostró los papeles con la contabilidad, sino que le dejó con ellos durante dos horas a solas para que los estudiara. El abogado ha asegurado que en ese tiempo "no hizo copias" de los documentos que le dejó su entonces amigo. Trías ha asegurado que los papeles publicados por EL PAÍS son los mismos que le mostró Bárcenas, aunque dijo no tener "ni idea" sobre la autenticidad del contenido de los documentos.
Las mismas fuentes presentes en el interrogatorio han señalado que Trías ha negado haber sido la persona que ha facilitado los documentos a este periódico y que "varios medios" tuvieron conocimiento de su existencia desde hace años. Según las fuentes, Trías comentó a Bárcenas tras examinar los papeles que del contenido de la contabilidad no se deducen delitos fiscales, sino un "escándalo político". También contó al juez que la existencia de sobresueldos en el PP era "una práctica generalizada" y que "sabía todo el mundo".
El exdiputado ha comenzado a declarar a las 16.25 y ha salido de la Audiencia Nacional dos horas más tarde. Después de que hayan pasado por el despacho de Ruz todos los políticos conservadores que han reconocido los pagos que figuran en la contabilidad manuscrita, hoy le toca el turno a testigos que pueden certificar la autenticidad material de los 14 folios de Bárcenas. Trías, que incluso llegó a asesorar de forma puntual al extesorero, ya afirmó el pasado 6 de febrero ante la Fiscalía Anticorrupción que el antiguo responsable de las finanzas populares le “enseñó” hace dos años las fotocopias que recogían la contabilidad paralela.
Bárcenas ha negado repetidamente la versión de Trías. El extesorero ha rechazado ser el autor de los papeles y, por consiguiente, habérselos enseñado a Trías Sagnier, a quien acusó de actuar movido por el “resentimiento”. Según él, Trías se vengó porque el PP no le pagó una factura por un servicio jurídico en el que consiguió revocar la imputación de la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, cuando el caso Gürtel se instruía en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Cuando la causa pasó a la Audiencia Nacional, la mujer del exresponsable de las cuentas del PP volvió a ser imputada.
Después de Trías, testifican ante Ruz los dos peritos calígrafos que determinaron que la letra que aparece en los papeles de Bárcenas pertenecen efectivamente al exteserero. En la contabilidad b de Bárcenas se consignan supuestos donativos por 7,5 millones entre 1990 y 1993 y entre 1997 y 2008 de empresarios del sector de la obra pública.
Estas entregas de dinero, negadas en su mayoría por los industriales, se utilizaron, según las cuentas de Bárcenas, para sufragar distintos gastos del PP y para pagar sobresueldos a algunos de sus líderes nacionales, como Federico Trillo, Rodrigo Rato, Javier Arenas o el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.